El employee branding (conseguir que tus empleados sean los mejores embajadores de tu marca) está en auge, por los numerosos beneficios que le aporta a una empresa, sea grande o pequeña. LinkedIn es la plataforma ideal para llevarlo a cabo de una manera exitosa. Te digo cómo y por qué.

Un buen employee branding aporta beneficios tanto a la empresa (entre otros, mayor alcance y credibilidad) como a sus empleados. LinkedIn, la principal red social profesional, es también la mejor herramienta para un exitoso employee branding. ¿Quieres saber cómo potenciar el employee branding de tu negocio en LinkedIn? Sigue leyendo.

 10 cosas que LinkedIn puede hacer por tu empresa

Employee branding: tus empleados, los mejores embajadores de tu marca

El employee branding son las estrategias y acciones que lleva a cabo una empresa para hacer que sus empleados (de forma voluntaria y natural) sean sus mejores embajadores.

Si bien hay muchas formas de llevarlo a cabo, lo habitual es que este término se refiera al employee branding digital; es decir, tus empleados como los mejores embajadores de tu organización a través de su presencia en las redes sociales, y de lo que en ellas publican y comparten.

El employee branding es una tendencia en auge, ya que las compañías se han dado cuenta de los enormes beneficios que aporta. Ya que cada vez son más conscientes de que la comunicación procedente de sus empleados es mucho más eficaz que la que procede de la propia organización.

Una eficacia que, en el caso del employee branding digital, es doble:

  • Por una parte, lo que transmiten tus empleados en sus redes sociales, acerca de tu empresa, adquiere un mayor alcance que si lo hace la propia compañía. Ya que se propaga a sus contactos; y estos, a su vez, pueden compartirlo entre sus contactos, alcanzando una gran viralidad.
  • Pero la eficacia también está en otro aspecto muy importante: la credibilidad. En efecto, está demostrado que confiamos más en aquello que dicen personas como nosotros (la denominada comunicación “peer to peer”, o entre iguales), que si el mensaje procede de organizaciones. En el caso de las empresas, confiamos más en lo que dicen sus empleados (y también sus clientes), que lo que dicen las propias compañías.

Los beneficios del employee branding… para cualquier empresa

Los beneficios del employee branding son numerosos para la empresa. Entre otros:

  • Consigue más alcance y visibilidad.
  • Aumenta su credibilidad ante sus clientes y sus potenciales clientes.
  • Contribuye a atraer el mejor talento.
  • Aumenta su reputación.
  • Mejora su imagen corporativa.

Pero los beneficios no son sólo para la empresa, también para sus empleados. Estos son sólo algunos:

  • Aumenta su vinculación con la empresa.
  • Mejora su propia reputación en las redes sociales .
  • Potencia el orgullo de pertenencia a la organización.

Como verás, el employee branding es una estrategia gana-gana: gana tu empresa, y ganan tus empleados.

Esto es así para cualquier tipo de empresa, independientemente del sector en el que opere… y también del tamaño. En efecto, un buen employee branding digital puede llevarlo a cabo una gran multinacional, y también un pequeño negocio.

Porque las redes sociales posibilitan que esto sea así. La clave para el éxito del employee branding está en otros factores que no dependen del tamaño de la compañía.

LinkedIn Empresas

Cómo realizar un buen employee branding

¿Quieres saber cuáles son esos factores? A continuación te doy algunos consejos para realizar un buen employee branding:

  • Define los objetivos que quieres conseguir con él.
  • Establece una estrategia para conseguir esos objetivos.
  • Piensa y actúa a medio y largo plazo. Esto es esencial: los frutos del employee branding empiezan a cosecharse transcurrido un cierto tiempo.
  • constante y mantenlo vivo. Relacionado con lo anterior: es importante que des continuidad a tu estrategia de employee branding, incluso que la vayas reforzando a lo largo del tiempo.
  • Transmite a tus empleados los beneficios que obtiene con él.
  • Motívales para que lo lleven a cabo. Este punto y el anterior son esenciales, ya que el employee branding se basa en la adhesión voluntaria al mismo por parte de tus empleados (de lo contrario su participación puede llegar a ser incluso contraproducente).
  • Utiliza los canales más adecuados. Y, como nos estamos refiriendo sobre todo al employee branding digital, esto se traduce en que utilices las redes sociales más eficaces. ¿Quieres saber cuál es la más adecuada de todas? La respuesta la tienes a continuación.

LinkedIn, la herramienta más adecuada para tu employee branding

En efecto, numerosos expertos en el tema aconsejan utilizar LinkedIn si quieres llevar a cabo un exitoso employee branding.

Esto es así debido a que LinkedIn:

  • Es la principal red social profesional.
  • En la que se encuentran tus clientes (potenciales y actuales) y tus empleados (los actuales y los futuros).
  • Permite informar y comunicar de una manera atrayente y auténtica.
  • Estableciendo un diálogo y una comunicación bidireccional.
  • Fomentando la cercanía y estrechando vínculos.

Cómo potenciar tu employee branding en LinkedIn

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo:

✓  Forma a tus empleados en el uso de LinkedIn

La presencia de tus empleados en LinkedIn, lo que publican y comparten en esta red social, y cómo lo hacen, dice mucho de la empresa en la que trabajan.

Ocurre lo mismo que en la vida real: cuando alguien va a un evento profesional, en mayor o menor medida está representando a la empresa en la que trabaja. Y en LinkedIn ocurre lo mismo: no olvides que se trata de una red social profesional, en la que sus usuarios están (estamos) “en modo business”.

Por eso, es importante que formes a tus empleados para que hagan un buen uso de esta red social. Por ejemplo, enséñales cómo:

  • Publicar en ella de una manera profesional.
  • Interaccionar con sus contactos de forma correcta.
  • Tener un comportamiento adecuado.

Si quieres saber más acerca de cómo tu empresa debería estar en LinkedIn, no te pierdas este vídeo:

✓  Ayúdales a tener un perfil de 10 en LinkedIn

Dentro de la formación sobre LinkedIn, un tema muy importante es aprender a tener un excelente perfil en esta red social.

Ya que el perfil de LinkedIn es el escaparate de cualquier profesional (no sólo en esta red, también en Internet).

Esta formación que des a tus empleados te la agradecerán mucho (te lo digo por experiencia). Ten en cuenta que les estás formando en la principal red social profesional, y ayudándoles a tener una excelente presencia en ella.

Formación In Company LinkedIn

✓  Apórtales contenidos sobre tu empresa

Contenidos que puedan incluir en su perfil, así como publicar en LinkedIn y compartir entre sus contactos.

Conseguirás que esos contenidos alcancen una mayor audiencia, al tiempo que estarás contribuyendo a mejorar la reputación de tus empleados en LinkedIn, y a aumentar su orgullo de pertenencia (al poder mostrar antes sus contactos lo excelente que es la empresa en la que trabajan).

Procura que esos contenidos sean variados y atrayentes, tanto en su contenido como en sus formatos. Recuerda que el multimedia es muy valorado: vídeos, presentaciones, fotos, infografías…

✓  Promueve su participación con tu página de empresa en LinkedIn

Por ejemplo, fomenta que:

  • Sean seguidores de tu página de empresa.
  • La incluyan en la sección Experiencia de sus perfiles.
  • Interaccionen con sus contenidos (dando a “me gusta”, comentándolos o compartiéndolos)
  • Participen en debates que puedas lanzar.

✓  Promociona los contenidos y los perfiles de tus empleados

Promover que los empleados promocionen los contenidos de tu empresa, y su página en LinkedIn, está muy bien. Pero a veces las organizaciones se olvidan de promocionar los contenidos de sus empleados, y sus perfiles en LinkedIn.

Dicen que “amor, con amor se paga”, lo cual es una forma de recordar que la reciprocidad suele funcionar muy bien en las relaciones humanas… Y también en las redes sociales como LinkedIn.

Conscientes de esto, una de las novedades que ha anunciado LinkedIn para las páginas de empresa (o LinkedIn Pages, según el nuevo nombre que van a tener) es poder compartir desde la tuya contenidos publicados en esta red social por tus empleados.

No olvides que un buen employee branding está basado en el win-win (gana-gana), en los beneficios mutuos que obtienen de él tanto la empresa como sus empleados, y en la reciprocidad existente.

Cómo potenciar el employee branding de tu empresa en LinkedIn - Infografía
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿utilizas LinkedIn para potenciar el employee branding de tu negocio? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos