Tranquilo, si no has oído hablar de él, como agencia de social media hoy te contamos de qué va. En su forma más general y simple, el travel social se entiende como algún tipo de intercambio, en inglés sharing, relacionado con el turismo o los viajes.

En el contexto actual, marcado por un auge del consumo colaborativo, es decir, la idea de compartir productos o servicios en vez de comprarlos, el travel social podría definirse como el conjunto de formas de compartir servicios en un viaje, al tiempo que se logra una mayor interactuación con nativos y otros viajeros.

Características del travel social

-       Protagonismo de los usuarios. Los actores principales de este nuevo concepto de viajar son los propios usuarios, que con sus aportaciones en redes sociales, foros y aplicaciones promueven acciones de colaboración e intercambio de información y servicios.

-       Consumo más responsable y aprovechamiento de recursos. El auge de Internet y sus posibilidades de establecer contactos y relacionarse con desconocidos, sin importar el país donde vivan o nacionalidad y también, todo hay que decirlo, la dichosa crisis económica, ha puesto freno a la cultura del derroche. Hoy en día, la mayoría de personas son más comedidos en los gastos y no le hacen malos ojos a poder compartir un apartamento o un vehículo de alquiler para ajustar el presupuesto de unas vacaciones.

-       Dirigido a un target de mentalidad abierta. El tipo de usuario más receptivo al travel social es principalmente joven, de entre 18 a 30 años, familiarizado con Internet y las redes sociales y abierto a vivir experiencias diferentes  y conocer gente nueva.

Empresas especializadas en travel social

En los últimos tiempos han surgido nuevas empresas, que se encuentran en línea con el travel social, que ofrecen las herramientas e intermediación necesarias para que los propios usuarios puedan compartir o ser proveedores de bienes y servicios, sobre todo de alojamiento y transporte. Normalmente se crean en forma de páginas web y aplicaciones móviles.

Alojamiento

Empresas como AirBnB o Wimdu han abierto una nueva vía a las formas habituales de alojamiento. En el caso de la primera, la estrategia original era poner los medios necesarios para poder compartir habitaciones de hotel entre personas desconocidas. Así ahorrarían costes, ya que las dobles o triples siempre salen más baratas. También pretendía servir para la negociación de precios de hoteles o la venta de reservas que no podemos utilizar y que ya no es posible anular.

El concepto de AirBnB o Windu es diferente, puesto que su enfoque de sharing va dirigido a personas que quieran alquilar o intercambiar habitaciones libres de sus casas durante el periodo vacacional.

Transporte

Empresas como ZipCar o Blabacar ofrecen servicios innovadores donde los particulares pueden alquilar sus propios vehículos, incluso a grupos de personas que no se conocen pero que coinciden en un mismo destino durante un viaje, para así compartir gastos.
Además del ahorro de costes, este tipo de empresas aportan valores y experiencias que no quedan cubiertas por los circuitos turísticos tradicionales. ¿Has tenido alguna experiencia de este tipo? ¿nos la cuentas?