El titular profesional y el extracto: los grandes olvidados de nuestro perfil en LinkedIn

Con tener un perfil en Linkedin no es suficiente. Debemos explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece esta red social.

Si miramos el perfil en LinkedIn de nuestros contactos veremos que en muchos de ellos no hay extracto profesional (si no se rellena no aparece) y el titular profesional (lo que está debajo del nombre) es, con suerte, un cargo y un nombre de empresa. Una verdadera pena y una oportunidad perdida: el titular profesional en LinkedIn es lo primero que se ve de una persona despues de la foto y el nombre…y el extracto profesional es una ocasión de conocer a la persona y no tanto su trayectoria profesional/académica. Así que como agencia de social media te vamos a dar pistas para mejorar ambas cosas porque son muy importantes para que tu perfil en LinkedIn destaque:

ebook gratuito 10 consejos LinkedIn

El titular profesional en LinkedIn

El titular en LinkedIn son 120 caracteres que debes emplear para definirte como profesional. Piénsalo bien, es una parte muy importante del perfil, es lo que aparece después de tu nombre. Recuerda que no eres una “búsqueda activa de empleo” ni eres el último puesto de trabajo en el que estés.

Evita usar los términos más repetidos en Linkedin: responsable”, “estratégico”, “creativo”, “efectivo”, “paciente”, “experto”, “con motivación”, “innovador, “analítico” y “organizacional”. Emplea por el contrario, las habilidades que más se demandan en Linkedin.

Redactar el titular profesional no siempre es fácil, ten paciencia y haz varias pruebas. Mira este vídeo en el que te damos consejos para hacerlo mejor:

✱✱✱ Hablar de uno mismo es difícil y hacerlo sólo en 120 caracteres… mucho más. ¡Deja que yo redacte tu titular profesional por ti! Te propongo 3 alternativas para que elijas. Mira aquí cómo funciona✱✱✱

servicio de mejora de titular profesional

El extracto profesional en LinkedIn

Hablamos de 2.000 caracteres, unas 500 palabras, para hablar de ti y de lo que puedes aportar a tus clientes o a tus potenciales empleadores, es la parte más personal y humana del perfil. Ahí van algunos consejos para redactar el extracto profesional de tu perfil en LinkedIn:

  • Sé tu mismo y habla de lo que haces (lo que hiciste aparece en el resto de tu perfil en Linkedin, para eso está la trayectoria profesional). Por supuesto habla en primera persona no en tercera o de forma impersonal como si no te conocieras.
  • ¡No aburras! tienes 2.000 caracteres pero ten en cuenta que quien te lee tiene poco tiempo para hacerse una idea de lo que haces. Defínete como profesional, habla de tus logros, de lo que sabes hacer…
  • De nuevo, al igual que en el caso del titular, evita usar las palabras más repetidas en LinkedIn. Si quieres destacar no seas uno más…emplea las habilidades más demandadas.
  • Termina tu extracto invitando a contactar. Si buscas empleo o clientes facilita que la gente te pueda contactar incluyendo tu email o teléfono de contacto.
  • El extracto puede ayudarte a mejorar el SEO de tu perfil en LinkedIn. Utiliza las palabras clave por las que quieras que te encuentren en esta red.
  • Un último consejo: para ayudarte a escribir un buen extracto te recomendamos te inspires leyendo el de profesionales similares a ti. Probablemente cambies tu extracto cada cierto tiempo, debe ser algo dinámico y que debes intentar mejorar con el tiempo. Puede ser la diferencia por la que te elijan a ti y no a otro profesional ¡cuídalo!

¿ Te han parecido útiles estos consejos para mejorar tu  perfil en  LinkedIn? ¿Algún otro consejo para mejorar tu extracto/titular profesional?

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

2 Comentarios

  1. avatar
    Francisco 7 marzo, 2014 en 13:45

    Estoy de acuerdo con la parte del extracto. Sin embargo, opino que la parte del titular estaría más relacionada con la forma que tendrías que definirte en tu tarjeta de visita. Por ejemplo: Técnico de Selección, Comercial… No se trata de definirte como profesional, pues para eso está el extracto. Creo que debes en el menor número de palabras indicar a lo que te dedicas y que esas palabras sirvan para identificarte (es decir, tu actual puesto o el tipo de séctor al que perteneces, ej: Profesional de RRHH, Auditor especializado en procesos financieros…; Además, si estás en búsqueda activa es bueno señalarlo allí porque así serás más fácil de localizar en las búsquedas.

    • avatar
      Angeles Carsi 7 marzo, 2014 en 20:57

      Hola Francisco
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que en estas cosas de Linkedin no hay verdades absolutas…Estoy de acuerdo contigo en que en el titular hay que definirse usando palabras clave (técnico de RRHH, auditor especializado en procesos financieros como indicas) pero no creo que eso pase por poner el puesto actual (para eso está la experiencia profesional) ni por poner en búsqueda activa de empleo. ¿Por qué? simplemente porque Linkedin es un buscador de profesionales y si una empresa o un seleccionador busca a un profesional de marketing lo buscará así, no creo que pongan “en búsqueda activa de empleo” porque eso no lleva a un resultado “limpio”. Creo que es mejor poner palabras clave y ponerse en la piel del que busca, aprovechando los 120 caracteres que da LinkedIn. Y por otro lado ¿qué profesional no está en búsqueda de empleo? un profesional, esté en búsqueda activa o no, siempre (o casi siempre) es receptivo a eschuchar ofertas de empleo ¿por qué ponerlo entonces? me parece que no añade valor y ocupa espacio… Es mi opinión, por supuesto discutible.
      Un abrazo y gracias!

No se permiten comentarios.