Analizamos a fondo el mundo del motor de nuestro país en el social media.

Websa100 acaba de concluir un estudio de investigación que analiza el comportamiento y la presencia de las principales marcas de coches en el social media de nuestro país. De este trabajo se desprende que Facebook, Twitter y Youtube son las plataformas predilectas de las empresas automovilísticas. Por el contrario, Linkedin apenas se emplea y las compañías que lo hacen no saben sacar partido a sus múltiples potencialidades.

Para elaborar el informe, Websa100 ha estudiado los movimientos de las 15 marcas de automóviles con mayor volumen de ventas en nuestro país. Se han analizado los social media enlazados desde los sitios corporativos y los perfiles de marca en España (Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Pinterest e Instagram) de Volkswagen, Opel, Peugeot, Seat, Citroen, Ford, Audi, Renault, Toyota, BMW, Nissan, Dacia, Hyundai, Fiat y Mercedes Benz.

Las marcas de coches con mayor número de seguidores en el social media son Fiat, Audi y Nissan. En el polo opuesto de la popularidad se encuentra Dacia, filial de Renault.

Los datos más sustanciosos del estudio son los que hacen referencia a Linkedin, la plataforma social de carácter profesional por excelencia. Las marcas de coches apenas emplean este útil instrumento de networking en nuestro país. El 73,3 por ciento de las mismas no tiene perfil español o desaprovecha sus posibilidades. Tan solo el 26,3 por ciento posee cuenta activa en esta red.

Resulta sorprendente la infrautilización de Linkedin por parte de las marcas automovilísticas en España, si tenemos en cuenta que no ocurre lo mismo con los perfiles internacionales. En otros países, por tanto, las empresas de coches aprovechan mucho mejor las potencialidades de Linkedin como herramienta de negocios B2B.

Las marcas sí cuidan con esmero sus canales de Youtube. El 100 por cien de ellas tiene presencia activa en los mismos, con 312 vídeos de media. Twitter y Facebook son las otras dos niñas mimadas del sector del automóvil en nuestro país. El 86,7 por ciento cuenta con perfil activo en la red de los 140 caracteres y Facebook es la plataforma con mayor presencia y número de seguidores. Todas las marcas analizadas gozan de cuentas activas y actualizadas en la red social de Zuckerberg.

Por su parte, Google + se abre camino entre las más grandes y ya está presente en las estrategias de Social Media Marketing del 60 por ciento de las marcas de coches analizadas, con una potente comunidad de seguidores.

se consolida como plataforma de imágenes en el sector de la automoción en España, aunque lo hace lentamente. Aún el 60 por ciento de las marcas carece de presencia en esta red. Por último, es empleada por estas empresas a nivel internacional y no tanto en nuestro país.

Los datos que han servido de base para elaborar el estudio fueron recogidos por Websa100 entre el 24 de marzo y el 24 de abril de 2014. En la confección del informe se ha empleado una metodología cuantitativa y criterios estrictamente profesionales.