¿Llegará un día en el que los consumidores únicamente hagamos nuestras compras a través de Internet? ¿Se encuentra muy lejos del presente esta jornada? Los datos nos hacen pensar que no, que en menos tiempo de lo que pensamos sólo tendremos que encender el ordenador y adquirir los productos que necesitemos.

Por supuesto, habrá cambios en nuestros hábitos de consumo y no materializaremos nuestras compras a nivel online de la manera que lo hacemos hoy en día. Todavía falta mucho por abonar en este terreno pero las semillas principales están echadas. Y si no, contemplemos los datos que nos llegan de Alemania, la locomotora de Europa.

En este país, según datos proporcionados por el estudio ‘El mercado e-commerce en Alemania’ de Germany Trade & Invest', fueron más de 42 millones los ciudadanos que visitaron páginas de retail en Alemania en todo el 2013, ya sea a través del PC o a través del portátil. Se trata del 52% de la población nacional, un signo que no hace sino demostrarnos el crecimiento del interés por este sector en la red.

De hecho, es interesante analizar la evolución que este sector ha desarrollado en los últimos dos años según un estudio de la consultora ComScore, siendo la marca Zalando la que mayor crecimiento ha experimentado. De hecho, en este periodo de tiempo ha visto aumentar sus visitas un 40%, pasando de 5,2 millones de visitantes únicos en 2011 a 7,3 en 2013.

Por su parte, las otras grandes marcas que operan en este país, Amazon, Otto e Idealo también han experimentado cambios en estos años. De hecho, Amazon continúa liderando el sector, creciendo un 13% y registrando 31 millones de visitantes. Por su parte, Otto se encuentra en la segunda posición del ranking, con un 12% de incremento y teniendo 12,7 millones de visitantes. Finalmente, Idealo es la segunda marca de retail que mayor incremento de visitas ha tenido este tiempo.

¿Qué nos demuestran estos datos? El auge y conquista del retail en este país, tendencia que es fácilmente extrapolable a otras realidades, como la española y que tarde o temprano llegarán a registrar estos comportamientos por parte de los internautas patrios.

Y es que las empresas del retail se han convencido de las ventajas que aporta el universo online a sus negocios y han sabido sacar partido de éste. Aunque no dispongamos de cifras de facturación, la naturaleza de los acontecimientos nos ratificará los datos que acabamos de exponeros. Con la única diferencia de que lo hará a nivel de ventas.

suscripción al blog