Los dispositivos móviles, entre los que los teléfonos inteligentes ocupan un lugar destacado, han sido el fenómeno revelación del pasado año en lo que a su uso y disfrute se refiere. Sin embargo, este éxito sin precedentes se veía lastrado por un dato a priori insignificante pero con escasos visos de invertirse.

Hablamos de la población de mayor edad, aquel estrato de usuarios a los que les cuesta más reconocer el influjo de las nuevas tecnologías. Hasta ahora. Porque un estudio realizado por la consultora Nielsen indica que esta parcela de público ha cedido ante el avance de los smartphones y en la actualidad estos dispositivos cuentan con una penetración notable entre ellos.

En concreto, la misma es del 51 por ciento entre los propietarios de más de 55 años. El resultado no debería extrañarnos sobre todo cuando el alcance de los teléfonos inteligentes parece no atisbar el horizonte. De hecho, en la actualidad sólo en EEUU la penetración de usuarios de estos dispositivos es de más del 70 por ciento siendo del 85 por ciento los compradores de teléfonos móviles que se han decantado por un smartphone para sustituir o completar su cobertura móvil.

Pero, ¿qué otros datos se desprenden de este estudio? ¿Cuál es la situación en torno a marcas y sistemas operativos? En lo que se refiere a este último indicador, Android se constituye como el sistema operativo más popular entre los usuarios de telefonía móvil e internet. Así, son el 52 por ciento de los compradores los que se decantan por él. Le sigue iOS de Apple (42 por ciento) y, muy de lejos, Windows Phone y Blanckberry (3 y 2 por ciento respectivamente).

Sin embargo, todavía hay sorpresas que desvelar. La primera de ellas es que pese a la hegemonía de Android, Apple es el primer fabricante de smartphones en el mundo, con el 41 por ciento de las unidades vendidas de su marca con respecto al total. A distancia es seguido por Samsung, con el 28 por ciento de las ventas.

Asimismo, otras compañías que utilizan Android también destacan en esta clasificación. Porque hay vida más allá de Apple y Android. Hablamos de LG, Motorla y HTC, con entre el seis y el siete por ciento respectivamente de cuota de mercado. Finalmente, es subrayable la incidencia de Nokia, que duplicó la cuota de marcado este 2013, superando a Blackberry.

Con todos estos datos no es de extrañar que los smartphones sean cada vez más demandados entre los consumidores. Un dato que deben apuntar las empresas, sobre todo ahora que estos dispositivos han roto la barrera de su falta de uso entre la población de edad más avanzada. ¿Estáis de acuerdo con nosotros?

suscripción al blog