En websa100 somos una agencia de marketing online a la que nos apasiona las nuevas tendencias y en esta ocasión os traemos a dos jóvenes emprendedores catalanes que se han lanzado al ecommerce con una tienda de moda online: Offduties. Estella y Roc nos presentan Offduties, una marca diseñada a caballo entre Londres y Barcelona con esencia y personalidad propia. En Offduties no entienden de edades pero si de actitudes y en websa100 ya nos hemos enamorado de su banana y su pasión por lo que hacen. ¿Queréis saber más sobre Offduties? Nos lo cuentan Estella y Roc:

Toda empresa tiene una historia, pero ¿de dónde surge la idea de Offduties y quién hay detrás de ella?

 La idea de Offduties (under) wear surgió en Londres. Estella estaba trabajando allí y uno de los días que fui a visitarla me sorprendió con una proposición. Entonces me dijo que todas las prendas de ropa que vestía la representan (camisetas, botas, shorts, etc), menos la ropa interior. Yo también estaba harto de llevar ropa interior sin personalidad, así que acepté su proposición de diseñar una ropa interior diferente que hablase de la persona que la lleva. Detrás de Offduties, aparte de nosotros dos, hay mucha gente que ha aportado su granito de arena (los modelos, la fotógrafa, las realizadoras…), así como también todos aquellos que nos han apoyado desde el minuto uno.

¿Qué le lleva a dos jóvenes emprendedores a lanzarse a la aventura empresarial con una tienda de moda online?

Quisimos crear algo que representase nuestra manera de ver y entender la vida. Desde pequeña he tenido una gran pasión por la moda. Y, como Roc ha dicho antes, centrarnos en diseñar ropa interior vino de la casi inexistente oferta en el mercado por productos originales y rompedores que se atreviesen a ser diferentes al resto.

La idea inicial fue montar un ecommerce aprovechando el auge que tiene y seguirá teniendo el mundo online y, a la vez, por intentar tener la menor infraestructura posible. En estos casi cinco meses que llevamos en el mercado hemos podido comprobar el gran poder del online porque hemos llegado a partes del mundo que con el offline no hubiese sido posible. Aunque también somos conscientes de que lo más idóneo es estar en ambos sitios, así que estamos trabajando en ello.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado a la hora de poner en marcha Offduties? ¿Habéis tenido algún tipo de apoyo público?

Desde el principio sabíamos que queríamos hacer nuestra primera colección íntegramente en Barcelona, tanto por lo que hace al diseño como a la fabricación. Aunque la proximidad de las fábricas hizo que la comunicación fuese mucho más sencilla, encontrar los proveedores idóneos no fue tarea fácil.

Empezar nuestro propio negocio sin haber estudiado nada que nos pudiera aportar conocimientos del mundo empresarial, también fue (y sigue siendo) otro hándicap. Pero bueno, como siempre decimos, poco a poco de todo se aprende y los errores son necesarios para crecer en todos los sentidos. No recibimos ningún tipo de ayuda económica, pero sí que queremos agradecer a la organización Barcelona Activa para ayudarnos en el inicio de nuestra aventura.

¿Cuál es la filosofía de Offduties y en qué se diferencia del resto de marcas de características similares? ¿Por qué Offduties y no otra? 

Nuestro eslogan Show your inside representa totalmente nuestra filosofía. Refleja el descaro, la rebeldía y la provocación de la persona que la lleva. A parte de enseñar la ropa interior, con este eslogan queremos ir más allá: Mostrar un mensaje o idea que te represente. Lo que era vulgar ahora es transgresor, lo que antes se escondía, ahora se muestra. Nuestra USP es hacer que el comprador pueda mostrar sin pudor su ropa interior Offduties. Por eso creemos que una persona Offduties se muestra como una persona libre de tomarse un paréntesis en su actividad cotidiana o un momento de libertad.

ropa interior offduties

¿Cuál es vuestra prenda de mayor éxito y qué os pregunta la gente cuando ve vuestras "bananas"?

La línea I BANANA es la que ha tenido más éxito, y en concreto nombres como Travolta, Scarlett, Pamela, Vergara y Hasselhoff. Nuestra idea era centrarnos en ropa interior, y las camisetas las diseñamos para acompañarla. Pero ahora las camisetas se han convertido en un gran pilar de la marca. Si tenemos que decir cuál ha sido el producto estrella podríamos decir que el sujetador para las chicas y el bóxer para los chicos.

A veces la gente nos pregunta: ¿Y por qué un plátano? Les respondemos que rompemos con el típico y romanticónI LOVE para poner un I BANANA más desinhibido, transgresor, gamberro y sincero. A parte de esto, el diseño del I BANANA entra mucho por los ojos porque es muy fresco, y esto hace que guste al público. Pero sinceramente a la gente le gusta más sugerir nombres como Megan, Brad o Depp que preguntarnos el porqué del plátano

En vuestra tienda online nos encontramos con un blog, Beyond the Waves. ¿Tiene algún significado especial? ¿Qué aporta Beyond the Waves a Offduties?

Sí, “Beyond The Waves” es un libro que empezamos a escribir a finales de 2012 y que, a día de hoy, aún estamos escribiendo. La idea surgió de la unión de crear algo juntos y de nuestra pasión por la escritura. Cada lunes y jueves subimos una nueva entrada en offduties.com/blog con un fragmento del libro, con la intención de que la gente lo pueda ir leyendo y darnos su opinión. Nos interesa que este proyecto sea también el de nuestros lectores, nos gusta hacerlos partícipes. Las historias de “Beyond The Waves” se sitúan en un pueblo ficticio californiano y giran alrededor de un tema central, el surf. Refuerzan la ideología de Offduties, y en todas ellas reflejamos un espíritu libre que sabe exprimir la vida al máximo.

¿Qué acciones lleváis a cabo en redes sociales y qué importancia tienen éstas dentro de Offduties?

Tenemos cuenta en Facebook, Twitter e Instagram pero, sinceramente, la que nos funciona más es esta última. Instagram se ha convertido en un escaparate para la moda y las últimas tendencias. Las grandes firmas de ropa empiezan a elegir a sus modelos mirando su cuenta de Instagram, así pueden ver, a parte de sus fotos, cual es su estilo de vida tienen y si les encaja con su marca o no.Nosotros hacemos lo mismo, y es que aparte de enseñar el producto lo más importante es mostrar un estilo de vida y una ideología con los que el cliente se identifique. Gracias a Instagram estamos abriendo mercado en Brasil y recibimos comentarios de todas partes del mundo.

Finalmente, ¿tenéis entre manos nuevos proyectos y que consejos les daríais a todas aquellas personas que están pensando en emprender?

Sí, tenemos ya diseñadas nuevas líneas para Offduties que esperemos poder sacarlas a la luz en un futuro no muy lejano y seguir llegando a muchas otras partes del mundo. También queremos publicar nuestro libro “Beyond The Waves”, nos encantaría llegar a la gente a través de él y de que puedan conocer nuestra manera de entender la vida en las historias que contamos.

¿Consejos para todos los emprendedores? Pasión, constancia, perseverancia y no dejar de creer en vuestro proyecto son, para mí, los cuatro pilares básicos.

suscripción al blog