Atrás han quedado los años en que un negocio daba a conocer sus servicios a través de medios convencionales. Ahora es el marketing online el que ha tomado la delantera en lo que a difusión se refiere, debido al uso que los consumidores hacen de Internet y a los potenciales beneficios que ésta plantea a empresas y organizaciones, como agencia de marketing digital lo certificamos. Y conscientes de ello, parece que las pymes españolas no se muestran dispuestas a dejar pasar esta oportunidad.

De hecho, ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con una página web corporativa, la ventaja al mundo online para toda organización empresarial. El dato está extraído del estudio Situación actual de la pyme en el mundo digital’, elaborado por Websa100, del que también se desprende que la incidencia de la red entre las pymes españolas es relativamente joven: el 36% cuenta con una antigüedad en su web de entre uno y cuatro años y el 30% dispone de ella desde hace menos de doce meses.

Asimismo, el 75% de las pymes está presentes en redes sociales. En lo que a su uso respecta, Facebook es la herramienta social más utilizada en este ámbito, seguida de Twitter, LinkedIn, Google+, Youtube y Pinterest.

Para las pequeñas y medianas empresas españolas los beneficios del marketing online no se acaban en estos dos aspectos ya que cuatro de cada diez reconoce llevar a cabo acciones SEO, SEM o ambas. El dato corrobora la importancia que tiene Google para estas organizaciones ya que el 67% de las empresas encuestadas reconoce que estar bien posicionado en este buscador sirve para vender más.

Sin embargo, el estudio también deja a relucir la precariedad sobre el modo en que las pymes españolas se han sumergido en el marketing online, registrando la mayoría de ellas mucha autogestión de estas herramientas y escasa formación al respecto. En concreto, el 81% de las mismas niega trabajar con agencias de marketing online  externas y el 54% tampoco cuenta en la organización con un responsable interno de marketing digital.

Paralelamente, el 63% de ellas sostiene que la formación a los trabajadores en temas de marketing online es una asignatura pendiente de la organización, demandando en concreto conocimientos en torno al SEO, redes sociales, analítica web y SEM.

Datos que contrastan con los resultados que las mismas obtienen a través de la red: a pesar de que sólo un 37% de las consultadas asegura vender a través de la red, el 59% de ellas reconoce que sus ventas se han incrementado gracias a esta vía. De hecho, el 35% de ellas señala que este aumento se ha situado en más del 20%.

Y vosotros, ¿Estáis de acuerdo con los datos? Os recordamos que podéis consultar el informe íntegro a través de nuestro perfil en Slideshare. Estamos ansiosos de conocer vuestras opiniones.

suscripción al blog