El futuro de las redes sociales: ¿Crecer o desaparecer? apostamos por lo específico

Muchos son los que opinan que las redes sociales sólo pueden tener dos destinos: crecer o desaparecer. Viendo las cifras que estas herramientas generan día a día la segunda opción, de momento, se cae por su propio peso, y no nos queda otra alternativa que reconocer el crecimiento de estos medios en un futuro indefinido.

No obstante, la duda persiste, ya que desconocemos cómo serán las redes del futuro, que poco o nada tendrán que ver con las actuales. Algunas pistas nos las están dando los propios usuarios de los Social Media. Es sabido que Facebook pierde adeptos día a día en contraposición a otras redes, de características diferentes.

Descargar ebook gratuito

Ésta es, quizá, la clave para entender qué destino le espera a los Social Media. En nuestra opinión, es más que probable que el desarrollo de las redes sociales adquiera cada vez más una dimensión basada en la especificidad, dejando de lado la generalidad que puede aportar la red social de Mark Zuckerberg. Como agencia de social media analizamos más a fondo el panorama.

Youtube es al vídeo lo que Pinterest a la imagen fija. Del mismo modo, esta analogía puede establecerse entre Scribd y su componente académico y Foursquare y su rol localizador. Y son estas vinculaciones binarias las que pueden marcar el futuro de las redes sociales, su intención de alcanzar un nicho específico de mercado e interactuar con los usuarios de estos espacios.

Clasificación de las redes sociales verticales

Estos soportes se definen como redes sociales verticales, y pueden ser de varios tipos. Entre los Social Media verticales podemos destacar dos tipos, las de corte generalista y las de tipo profesional, ambas a su vez divididas en herramientas de información o herramientas de relación.

En el primer subgrupo encontramos Moterus, para personas interesadas en el sector de las motos, Raptr, para los aficionados a los juegos, Discapnet, para personas discapacitadas o Moviehaku, para aficionados al cine. En cuanto al subgrupo de aquellas redes sociales verticales generalistas de relación podemos destacar Bla Bla Car, para compartir un viaje en coche.

Ver servicio

En lo que se refiere a las redes verticales de tipo profesional, y en concreto, las de información, destacan Stratos, que une a personas especializadas en el desarrollo de aplicaciones o Universia, la comunidad de los estudiantes e investigadores. Por último, entre las redes sociales verticales profesionales de relación podemos citar a Adtriboo, para profesionales del sector audiovisual, o Innocentive, especializada en el sector de la innovación.

Los ejemplos nombrados aquí son una mínima parte de las redes sociales verticales que existen y que sin duda seguirán surgiendo, en un más que probable detrimento de aquellas herramientas de tipo generalista.

Y vosotros ¿Qué redes sociales verticales conocéis?

About the Author:

avatar
A los ocho años me enamoré de una máquina de escribir y desde entonces no he dejado de juntar palabras. Combinadas adecuadamente ofrecen excelentes resultados. Sígueme en Google+

6 Comentarios

  1. avatar
    jmgomezzorrilla 18 febrero, 2013 en 14:22- Responder

    Conoceis alguna red vertical dedicada a profesionales del marketing???

    Enhorabuena por el blog y por el artículo.

    Un saludo.

    • avatar
      Websa100 18 febrero, 2013 en 15:18- Responder

      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras Jm. Sí, conocemos algunas: Marketingeros, http://marketingeros.com/home y mktfan http://mktfan.com/. Nosotros usamos sobre todo mktfan y es una fuente de conocimiento compartido que recomendamos. Esperamos que esta información sea de utilidad. Un saludo

  2. avatar
    Beatriz 18 febrero, 2013 en 23:21- Responder

    dir&ge, es una red profesional de Networking formada por más de 26.000 empresas y profesionales en puestos de Dirección y Gerencia y una plataforma para la difusión de los contenidos de valor de las empresas. Ofrece un marco empresarial B2B único de divulgación que favorece el aumento de los contactos de valor, el refuerzo de la imagen de marca y el incremento de las oportunidades de negocio.
    ¡Gracias por darnos la oportunidad de compartir información!
    Soy fan de Websa100… :-)

    • avatar
      Websa100 19 febrero, 2013 en 7:27- Responder

      Gracias a ti Beatriz, conocemos dir&ge y desde aquí os lo recomendamos a todos, va en la línea de redes sociales/comunidades verticales y aportando mucho valor. Un saludo y ¡gracias por ser nuestra fan!

  3. avatar
    Luis Salazar 19 febrero, 2013 en 9:38- Responder

    Desde mi punto de vista, el futuro de las redes pasa por que no sean cotos cerrados, es decir. Puedes ser una red con millones de usuarios pero que como red no te interconectes con aplicaciones, otras redes, recursos de internet, etc.. El futuro de las redes yo creo que pasa por que las redes cumplan entre ellas el paradigma de lo que son para sus usuarios. Que se interconecten entre sí, que den acceso a amplicaciones, recursos, etc. Este cuestión ya la conocen y trabajan en ello. Y sino, mirad google+, realmente potentísima y a la que le auguro un crecimiento “bestial”. Salu2 y felicidades por el post

    • avatar
      Websa100 19 febrero, 2013 en 16:40- Responder

      Muy interesante lo que apuntas Luis sobre la interconexión de redes. Y ciertamente puede ser un campo a desarrollar (hay un tímido ejemplo entre Linkedin y Twitter que permite compartir posts en ambas redes pero es sólo un comienzo). Gracias por tu aportación y tus felicitaciones, un placer :)

Deje su comentario