Las aplicaciones móviles de compras son cada vez más importantes para el comercio electrónico. Durante las pasadas navidades y según datos de Baynote, las transacciones online se incrementaron un 48 por ciento respecto al año anterior, gracias a la utilización de las apps. Los creadores se afanan en optimizarlas, mejorar la experiencia del usuario y orientarlas a la venta, porque los retailers apuestan por ellas para atraer y fidelizar clientela.

En 2013, el 34 por ciento de los clientes empleó aplicaciones móviles, para realizar sus compras en línea a través de smartphones. En 2012, estas prácticas sólo eran realizadas por el 23 por ciento de los consumidores.

Los jóvenes son el grupo de población más dispuesto a utilizar las apps de compras. El 47 por ciento de los usuarios de entre 18 y 24 años adquirió regalos las pasadas navidades, a través de este tipo de aplicaciones. Las horquillas de edades entre 25 y 34 y entre 35 y 44 años son los otros segmentos más familiarizados con el m-commerce.

Algunos estudios, como el realizado por la firma Compuware, han demostrado que los usuarios prefieren las apps de compras, antes que utilizar las webs adaptadas para móviles. En concreto, el 85 por ciento se decanta por las primeras.

Sin embargo, las empresas deben ser conscientes del fastidio que supone para los clientes descargar una aplicación para cada marca. Este hándicap podría provocar una huida de la clientela, en favor de aplicaciones que ofrecen productos de varios retailers. Por ello, se hace necesario ofrecer una experiencia de compra impecable añadiendo, además, ventajas para los clientes (ofertas, descuentos, adhesión a programas de fidelización etc).

La ropa es uno de los productos más demandados por los compradores habituales del m-commerce. Apps como las de Privalia o Showroomprive crecen a buen ritmo, gracias a sus pre-ventas, ofertas y promociones únicas.

La aplicación móvil de Amazon es otra de las más exitosas y populares. Su secreto, quizás radique en la sencillez, comodidad, fiabilidad y en el uso fácil e intuitivo. Por su parte, la app de Groupon es una de las más utilizadas a nivel internacional. Ofrece descuentos durante períodos de tiempo concretos.

Tiendeo, Kado, Ebay, Wish, Goodguide, Supertruper y Out of milk son otras reconocidas aplicaciones móviles de compras. Éstas y muchas más están llamadas a impulsar con fuerza el e-commerce en todos los rincones del mundo.

suscripción al blog

Imagen: Flickr-Cristiano Betta