El e-mail marketing: una estrategia tan veterana como efectiva

A la pregunta de cuál es la estrategia de marketing online más veterana, la mayoría de expertos respondería, sin dudarlo, que el e-Mail Marketing. Es decir, el envío de correos electrónicos con contenido e intención promocional y publicitaria. En Websa100, como agencia de marketing online, tampoco diferimos al respecto.

Unos años después, y por supuesto adaptada a los nuevas modas y posibilidades de Internet, esta estrategia de marketing on line sigue siendo profusamente utilizada por las empresas. Los motivos son su contrastada efectividad y otras ventajas, como la posibilidad de llegar a un grupo de usuarios muy segmentado, ofreciéndoles directamente información relativa a productos y servicios.

Descargar ebook gratuito

Las 6 claves del éxito de una campaña de marketing

Que este tipo de campañas de envío de e-mail, también conocidas como Mailing, suelan ser efectivas, no quiere decir que no necesiten un buena estrategia y tener muy en cuenta una serie de pautas y consejos que como agencia online para pymes queremos compartir contigo en este post.

1. Cumplir estrictamente la La Ley de Protección de Datos (LOPD) para evitar importantes sanciones y multas. Para ello, se debe identificar claramente: quién envía los correos, información legal y posibilidad de dejar de recibirlos.

2. Crear una buena base de datos actualizada y lo más segmentada posible (lugar geográfico, género, edad, profesión, etc.).

3. Personalizar el e-mail lo máximo posible. Es muy conveniente colocar el nombre de pila del destinatario.

4. El asunto es muy importante, ya que es lo primero que atrae la atención del lector y, en un alto porcentaje, el auténtico filtro para que acabe leyendo el resto del mensaje. Debe ser llamativo e interesante, pero sin caer en títulos poco serios o sensacionalistas.

Ver servicio

5. Diseñar un cuerpo atractivo, con gráficos, imágenes, logos e información de calidad. Hay que tener en cuenta que la competencia es enorme y la mayoría de usuarios reciben varios e-mails publicitarios diariamente. Lo más conveniente es que la estructura sea de revista electrónica o Newsletter.

6. Utilizar alguna herramienta on line de envíos de e-mail. Existen en el mercado varias plataformas muy útiles para enviar correos electrónicos de calidad a un gran número de clientes.

Herramientas de e-mail Marketing

Verdaderamente, no es posible realizar un envío masivo de e-mails de calidad sino se utiliza alguna herramienta específica. Por fortuna, en la Red existen varias plataformas con muchas funcionalidades y gratuitas hasta un límite de de usuarios: entre 500 y 2000 remitentes y topes mensuales de 2.000 a 12.000 en función de la herramienta utilizada.

Las más populares son: MailChimp, Acumbamail, PsMailer y Teenvio. No obstante, cada vez hay más opciones en Internet. Cada una de estas herramientas varía en funcionalidades y características. Pero todas ellas permiten el envío efectivo de e-mails de calidad, con diseños aceptables basados en plantillas y con formato de Newsletter.

Como ocurre con la mayoría de aplicaciones de Internet, estas plataformas suelen tener una versión gratis limitada en cuanto a posibilidades y número de envíos autorizados y otra premium (de pago) mucho más completa, que es la que deberíamos elegir si nuestro nivel de necesidades es elevado.
suscripción al blog

About the Author:

avatar
Periodista especializado en marketing de contenidos.

10 Comentarios

  1. avatar

    Interesante artículo pero he comprobado en mi propia piel que las campañas de emailmarketing no siempre dan los resultados que esperamos, de hecho el tanto por ciento esta muy lejanos de las expectativas iniciales.
    Aún así en breve tengo prevista una campaña nueva y ya comentaré el resultado de la misma.Un saludo

    • avatar
      Websa100 16 mayo, 2013 en 20:39- Responder

      Gracias por tu comentario Miguel. Nuestra experiencia con el emailing es muy positiva, la clave está en disponer de una buena base de datos. Ya nos contarás qué tal tu experiencia. Un saludo

  2. avatar
    Manuel 27 mayo, 2013 en 13:08- Responder

    He utilizado varias empresas de envío de emails en el pasado y los resultados han sido muy malos. El porcentaje de personas que abren los correos no pasa del 30% y el porcentaje clicks en los enlaces de esos correos es menor del 20%.

    Sé que la oferta y el tipo de suscriptor son factores importantes, pero pienso que la gente tiene una “ceguera” natural a los emails promocionales, que cada vez son más inútiles.

    • avatar
      Websa100 27 mayo, 2013 en 16:14- Responder

      Hola Manuel
      Los datos que indicas no son malos…siempre depende del sector que se trate, la acción concreta, el público objetivo de la acción… Hay un factor que influye muchísimo en el emailing: la calidad de la base de datos. ¿Es una base de datos propia o comprada?. Si a quien te dirges está interesado en lo que le cuentas y se lo cuentas de una forma atractiva seguro que el emailing funciona. También es cierto que estamos todos un poco hartos de recibir correos no deseados o spam, de ahí la importancia de que las personas a las que te dirijas realmente estén interesadas en lo que les cuentas y hayan accedido a ser parte de la base de datos y recibir este tipo de comunicaciones.
      Muchas gracias por tu comentario. Como en cualquier acción de marketing esto no es ciencia pura y no siempre se acierta. Pero te podemos decir que el emailing funciona ¡porque lo hemos experimientado nosotros mismos!
      Un saludo

      • avatar
        Manuel 13 junio, 2013 en 12:19- Responder

        Gracias por la respuesta. Mi lista está relacionada con el software, y todas las personas que se dan de alta en ella lo hacen voluntariamente para recibir información de dicho software. Lo sorprendente no es que haya pocas personas que ejecuten la acción sugerida en los correos. Lo sorprendente es el bajo porcentaje de correos leídos en una lista de personas interesadas en los productos promocionados en la web asociada. He creado otra lista en otra web que no tiene nada que ver con el software y el porcentaje de correos leídos es incluso menor. Yo supongo que un 25% de los correos van al buzón de spam, a pesar de haber utilizado el emailer más afamado de Internet.

        • avatar
          Websa100 15 junio, 2013 en 21:46- Responder

          Hola Manuel
          Mira por ejemplo, lo que dice este estudio sobre el % de aperturas de un email http://goigni.com/blog/2012/05/email-marketingcuanto-es-una-buena-tasa-de-respuesta/ creo que puede darte unas buenas referencias para valorar los resultados de tus campañas de emailing
          Muchas gracias por comentar. Esperamos que esto te haya resultado de utilidad

          • avatar
            Manuel 17 junio, 2013 en 8:20

            Gracias por el enlace. Ha sido interesante su lectura.

            Os voy a comentar una experiencia que he tenido para que entendáis mi escepticismo con el email marketing en la actualidad, aunque no pongo en duda que hay personas a las que les funciona.

            En una campaña, regalaba un programa bastante útil de contabilidad doméstica sólo por darse de alta en una lista para recibir información sobre otro programa que vendemos.

            Sólo rellenaba el formulario para darse de alta un 5% de las personas que visitaban la página de la oferta, lo cual es razonable. Lo que no es razonable es que sólo el 50% de esas personas pulsaban en el enlace del email de confirmación para hacer efectiva su inclusión en la lista y para obtener su regalo.

            Pensando que ese 50% de personas que no hacían clic en el enlace tuvieran problemas de conciencia para ser incluídos en la lista, puse en letras grandes y rojas en la página de la oferta el proceso:

            1.- Rellena usted el formulario

            2.- Hace clic en el enlace que hay en un email de confirmación para que le demos de alta en una lista. Si no hace clic, no recibirá su regalo.

            3.- Una vez lo haya hecho, le enviaremos su programa de regalo.

            Después de hacer estos cambios, el porcentaje de personas que rellenaban el formulario pero que no hacían clic en el enlace de confirmación siguió siendo cercano al 50%

            La única explicación que se me ocurre es que esas personas sencillamente no recibían el correo por ir al spam o se les perdía entre la maraña de correos de su buzón de entrada.

            De esta experiencia he aprendido que el email marketing es una cuestión de números. Hacen falta muchos miles de visitas para que después de tanto porcentaje perdido por el camino, quede algo que llevarse al bolsillo.

            Eso, o tener un producto killer que no tenga nadie más… que no es el caso

          • avatar
            Websa100 17 junio, 2013 en 9:30

            Gracias por compartir tu experiencia Manuel. En efecto, tiene pinta de que ese enlace de confirmación puede haber llegado a spam o se pierda en el buzón de entrada. ¿Por que no pruebas a que se descargue el programa de forma directa, una vez hayan rellenado el formulario y aceptado el aviso legal? el introducir un segundo paso (email de confirmación) puede que esté complicando el proceso y claramente está bajando la tasa de respuesta. Nuestros ebooks se descargan como te digo y funciona bien el sistema
            Un saludo y gracias por tus comentarios

  3. avatar
    Carlos 24 junio, 2015 en 16:55- Responder

    Hola,necesito consejo por favor,uso Mailigen o psmailer ¿cuál es el más efectivo,no tengo egocio.

    • avatar
      Websa100 26 junio, 2015 en 10:00- Responder

      Hola Carlos
      Nosotros usamos mucho Mailchimp y es el que recomendamos. Los dos que mencionas no los hemos probado y no nos atrevemos a recomendarte uno u otro, lo sentimos.
      Un saludo y gracias por comentar en nuestro blog :)

Deje su comentario