A la pregunta de cuál es la estrategia de marketing online más veterana, la mayoría de expertos respondería, sin dudarlo, que el e-Mail Marketing. Es decir, el envío de correos electrónicos con contenido e intención promocional y publicitaria. En Websa100, como agencia de marketing online, tampoco diferimos al respecto.

Unos años después, y por supuesto adaptada a los nuevas modas y posibilidades de Internet, esta estrategia de marketing on line sigue siendo profusamente utilizada por las empresas. Los motivos son su contrastada efectividad y otras ventajas, como la posibilidad de llegar a un grupo de usuarios muy segmentado, ofreciéndoles directamente información relativa a productos y servicios.

Las 6 claves del éxito de una campaña de marketing

Que este tipo de campañas de envío de e-mail, también conocidas como Mailing, suelan ser efectivas, no quiere decir que no necesiten un buena estrategia y tener muy en cuenta una serie de pautas y consejos que como agencia online para pymes queremos compartir contigo en este post.

1. Cumplir estrictamente la La Ley de Protección de Datos (LOPD) para evitar importantes sanciones y multas. Para ello, se debe identificar claramente: quién envía los correos, información legal y posibilidad de dejar de recibirlos.

2. Crear una buena base de datos actualizada y lo más segmentada posible (lugar geográfico, género, edad, profesión, etc.).

3. Personalizar el e-mail lo máximo posible. Es muy conveniente colocar el nombre de pila del destinatario.

4. El asunto es muy importante, ya que es lo primero que atrae la atención del lector y, en un alto porcentaje, el auténtico filtro para que acabe leyendo el resto del mensaje. Debe ser llamativo e interesante, pero sin caer en títulos poco serios o sensacionalistas.

5. Diseñar un cuerpo atractivo, con gráficos, imágenes, logos e información de calidad. Hay que tener en cuenta que la competencia es enorme y la mayoría de usuarios reciben varios e-mails publicitarios diariamente. Lo más conveniente es que la estructura sea de revista electrónica o Newsletter.

6. Utilizar alguna herramienta on line de envíos de e-mail. Existen en el mercado varias plataformas muy útiles para enviar correos electrónicos de calidad a un gran número de clientes.

Herramientas de e-mail Marketing

Verdaderamente, no es posible realizar un envío masivo de e-mails de calidad sino se utiliza alguna herramienta específica. Por fortuna, en la Red existen varias plataformas con muchas funcionalidades y gratuitas hasta un límite de de usuarios: entre 500 y 2000 remitentes y topes mensuales de 2.000 a 12.000 en función de la herramienta utilizada.

Las más populares son: MailChimp, Acumbamail, PsMailer y Teenvio. No obstante, cada vez hay más opciones en Internet. Cada una de estas herramientas varía en funcionalidades y características. Pero todas ellas permiten el envío efectivo de e-mails de calidad, con diseños aceptables basados en plantillas y con formato de Newsletter.

Como ocurre con la mayoría de aplicaciones de Internet, estas plataformas suelen tener una versión gratis limitada en cuanto a posibilidades y número de envíos autorizados y otra premium (de pago) mucho más completa, que es la que deberíamos elegir si nuestro nivel de necesidades es elevado.
suscripción al blog