Si hace unos semanas Sage (la multinacional de software de gestión) se fijaba como misión poner a la pyme patria al trasluz para desentrañar cómo andaban sus constantes vitales (Radiografía de la Pyme Española), esta vez los examinados son los usuarios de la internet a nivel mundial a los que un documento sobre la sociedad en red en el 2012, confeccionado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha querido diseccionar para presentarnos sus resultados.

Así, de este documento se extrae que durante 2011 siguió creciendo la población del planeta Internet, pues se identificaron cerca de 2.400 millones de usuarios en todo el mundo, lo que representa un incremento del 18,2% frente a los 2.030 millones de 2010. Dato que como agencia de marketing online, claro que nos alegra.

Además, la mayor potencia de internautas se concentra en la zona de Asia y el Pacífico, con un 44,4%, mientras que un 22,1% corresponde a América y un 19,2% a Europa.

Respecto a España y cómo los españoles accedemos al vasto mundo de la nube, según se refleja, el acceso en el hogar se lo encomendamos el ordenador, tanto de sobremesa como el ordenador portátil, con porcentajes del 72,3% y del 62,5%, respectivamente.

Además, nuestros garbeos por la Red cada vez son más nómadas dado que empezamos a delegar en el teléfono móvil nuestras incursiones, ya que esta conexión se emplea en uno de cada tres hogares, con un importante incremento de casi catorce puntos porcentuales anuales.

¿Y en qué invertimos nuestras horas una vez aterrizados en los mundos 2.0? Pues si alguien pensaba que habían destronado al correo electrónico, se equivocaba. Como dice la canción (donde el solista es el email): “sigo siendo el rey”, puesto que el 70% de los encuestados afirma que lo consulta diariamente, mientras que el buscador se lleva el 66%, la consulta de noticias alcanza el 46% de los usuarios, mientras que un 28% se dedica a la mensajería instantánea y al mantenimiento de un perfil en redes sociales.

Por lo tanto, las redes sociales aún deben caminar un buen trecho para alcanzar a sus rivales; aunque apunta maneras porque, según este documento, ha aumentado su uso en cuatro puntos porcentuales.

Respecto a si juzgan útil “pernoctar” en internet, la mayoría de los encuestados destaca el rol de las TIC en la educación y en el mundo laboral, tanto a la hora de encontrar empleo como desempeñarlo a distancia, así como su capacidad de ayudar a resolver determinadas cuestiones y facilitar la vida cotidiana.

Pero esta historia no acaba aquí; como iba a hacerlo si hablamos del internet, primo hermano del Universo en eso de contar con infinitas yardas... Así que el informe prosigue, a los que quieran más raciones...

suscripción al blog