La consultora TNS, por encargo de la compañía de telecomunicaciones Orange, ha realizado este interesante estudio, conocido como Exposure 2011, el cual analiza los hábitos de consumo de Internet en dispositivos móviles (smarpthones y tabletas) de los usuarios de España, Reino Unido, Francia y Polonia.

Si trazáramos una línea imaginaria que pusiese en contacto los aspectos más relevantes de este estudio, dicha línea tocaría las siguientes claves. El uso de los teléfonos inteligentes se está generalizando a pasos agigantados (en España un 71% de los encuestados lo utilizan). Por otro lado, las tabletas se encuentran bastante por detrás en cuanto a uso pero su imposición es imparable, desplazando poco a poco a los portátiles. En cuanto al uso de Internet, en los móviles es una forma de pasar el rato y matar el tiempo y una alternativa cuando no se tiene una pantalla cerca. Mientras que las tabletas hacen las delicias de los usuarios por su navegación más eficiente frente a los ordenadores tradicionales, ya sean PC’s o portátiles.

Las peculiares características de las tabletas, con una resolución de pantalla sencillamente espectacular y una experiencia de navegación cómoda, fácil y muy placentera para el usuario, hacen que estos artilugios se estén convirtiendo en los reyes del consumo multimedia.

El concepto multimedia abarca desde el consumo de videos, series y películas hasta la televisión en directo desde la propia tableta (esto último lo hace un 31% de los consultados). Así como también la consulta de catálogos de productos, las compras on line (desde las tabletas se compra cinco veces más que desde los móviles) y el visionado de publicidad.

Una vez visto los antecedentes, ratificados empíricamente por este tipo de estudios, y teniendo en cuenta que el uso de las tabletas no hace más que aumentar, a las empresas no les queda otra que ponerse las pilas en cuanto a promocionar el comercio y la publicidad on line. Es básico desarrollar el software más óptimo de cara a sacar el mayor partido a las especiales características de la nueva generación de dispositivos de conexión a Internet.

Puede consultarse el informe completo en: http://exposure2011.orangeadvertisingnetwork.es/

suscripción al blog