¿Qué datos tiene el comercio electrónico en nuestro país?

España es el 5º país en el comercio electrónico de Europa y este buen dato se debe a las mejoras tecnológicas que hemos experimentado los españoles en un período de tiempo muy corto. Por ello y a raíz del último informe publicado por el Observatorio Cetelem, hemos seleccionado 10 datos clave sobre qué y cómo compramos los españoles en Internet en 2014. Los sectores más destacados siguen siendo los viajes y la tecnología, pero los españoles nos informamos antes a la hora de realizar una compra por Internet de forma segura.

Como dato interesante debes saber que el Observatorio Centelem a analizado por primera vez las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, cocina, telecomunicaciones, deportes, bicicletas, automóvil, moto, piscinas, reformas, eventos y viajes. El análisis engloba todo el proceso de compra llevado a cabo por los consumidores y los datos obtenidos se han realizado mediante entrevistas personales y online.

La evolución de los datos referidos al comercios electrónico de España son:

  • El 64 % de los españoles lleva realizando compras en la red con anterioridad a 2012.
  • El 54 % de los compradores consulta blogs y foros de opinión antes de realizar una compra online.
  • Viajes (57%), entradas (54%) y telecomunicaciones (48%) son los productos y servicios más demandados en Internet.
  • Los hombres destacan con un 48,8 % en la compra de tecnología, sin embargo, en el caso de los viajes, son las mujeres con un 63,8%.
  • Un 59 % de los compradores declara haber utilizado vales de descuento en sus compras online.
  • El promedio de gasto online en 2014 fue de 1.330 € con independencia del sector sobre el que se compre.
  • El 71 % de los compradores utiliza como método de pago Paypal en sus compras de ecommerce.

  • Un 34% afirma disponer de una tarjeta de crédito destinada exclusivamente al pago de las compras realizadas en el comercio electrónico.
  • Un 32% afirma haber comprado entre 3 y 5 veces al año en Internet, seguido de un 27% que lo ha hecho más de 10 veces.
  • Entre los aspectos negativos a la hora de las compras en ecommerce un 23 % destaca los gastos de envío no gratuitos junto con la dificultad de devolución.

Es evidente que la evolución de el comercio electrónico aumenta gracias a las ventajas que encuentra el cliente, la increíble cantidad de información que se obtiene en Internet para poder comparar los mismos productos o similares en distintas tiendas sin necesidad de salir de casa es un factor muy importante, ya que al tener esta posibilidad el cliente busca productos de mayor valor en los que se pueda ahorrar mayor cantidad de dinero. Y así lo demuestra el estudio con un promedio de gasto online de 1.330€.

Además, actualmente el consumidor ha perdido el temor a realizar transacciones online y por tanto, su gasto medio también ha aumentado. Los dispositivos de búsqueda utilizados por el usuario también se modifican, ya que aunque el ordenador siga siendo la principal herramienta de compra online, con la mejora de los dispositivos móviles y tablets, estos también están ganando terreno.

Por otro lado, dentro de el comercio electrónico, también se están adquiriendo costumbres de otros países para potenciar la compra online, como Cyber Monday. Esta estrategia de marketing online rebaja los precios de todos los productos de venta online con la intención de que se produzca una venta masiva de productos. Y parece que consiguen su objetivo, ya que algunas páginas de empresa no están adaptadas a tal volumen de tráfico y quedan colapsadas.

La sociedad española está cambiando y con ello los hábitos de el comercio electrónico. Internet y las nuevas tecnologías cobran cada vez más importancia y cualquier empresa que no esté inmersa en el mundo digital no existe para los usuarios. Así que tenlo en cuenta, si quieres seguir vivo en el mundo empresarial planifica un plan de social media, preocúpate por tu imagen de marca, dispón de una web adaptada a dispositivos móviles y un largo etc, en el que te podemos ayudar.

suscripción al blog