En la actualidad las empresas grandes y pequeñas han tenido la necesidad de cambiar su forma de comunicarse con el consumidor. Las marcas se han visto en la obligación de crear nuevas formas de promoción y comunicación ante una clientela cuyo comportamiento cambia a la hora de recibir la información, bien sea por exceso de ésta o por escasa atención del público. Como agencia de marketing digital estamos al tanto de estos cambios.

El branded content o que en español significa "contenido de marca¨, se podría definir como todo aquel contenido de entretenimiento, informativo o educativo que genera una marca con el fin de reflejar sus valores propios y llegarle a su target sin ser invasivos. Es importante en estos tiempos que las marcas no sólo se encarguen de mirarse el ombligo, ahora necesitan historias que emocionen y que el consumidor quiera ver, ya que con la cantidad de medios y propagandas, cada vez nos hacemos más inmunes a la información, somos selectivos y sólo vemos lo que nos interesa.

Red Bull ha llevado la publicidad hasta lugares inimaginables, como por ejemplo la caída libre de Felix Baumgartner que descendió 39 000 metros desde la estratósfera y rompió la barrera del sonido durante su descenso, convirtiéndose en el primer humano en lograrlo sin un vehículo automotor... esto es el ejemplo más espectacular de Branded content.

De igual forma la serie online creada para Toshiba e Intel ¨The beauty inside¨(la belleza interior), ganadora del Cyber Lion en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes, consta de seis capítulos, y explica la historia de un hombre que todos los días despierta con un rostro y un cuerpo diferente. Fue estrenada en Facebook y tuvo un éxito extraordinario: 70 millones de visitas y 26 millones de interacciones, hicieron que las ventas de la marca aumentaran en un 300%.

Pero no sólo las grandes marcas utilizan el Branded content como estrategia publicitaria, en España pequeñas empresas como Reparalia también están utilizando esta forma de publicidad para ayudar a sus clientes con vídeos tutoriales o consejos útiles sobre reparaciones o soluciónes de problemas del hogar: http://www.youtube.com/watch?v=ClifI3JT5QQ

Hay que tener en cuenta que el branded content no sólo se da en formato de vídeo, los blogs, recetarios de marcas, conciertos, campeonatos deportivos, ebooks, etc. forman parte de esta nueva forma de hacer publicidad, lo importante es encontrar la forma de captar el interés del público que se busca y engancharlos con elementos propios y originales.

¿Y vosotros, cómo generáis contenido de marca?