No hay duda, en la actualidad disponemos de infinidad de recursos para saber si ese bar de tapas al que iremos por la noche o si ese restaurante en el que hemos reservado mesa y con el que queremos impresionar a esa chica es tan bueno como aparenta en realidad. Yelp, Tripadvisor o Google Places, es lo último en Internet y lo más práctico, para recomendar y encontrar restaurantes, bares, hoteles, tiendas y otros tantos negocios y asentarse como una interesante fuente de reseñas para la estrategia de SEO local. Sigue leyendo, que como agencia de marketing digital te contamos de qué van.

La realidad es que como consumidores y clientes hemos pasado del tradicional “boca a boca” de familiares y amigos a la “guía colaborativa online” para buscar información y descubrir nuevos lugares en nuestra ciudad. Y en esa tarea mucho ha tenido que ver el surgimiento de redes sociales camufladas basadas en la recomendación donde como usuarios no sólo podemos obtener información sobre un negocio sino que también podemos escribir comentarios y puntuar mediante votos según nos haya gustado un determinado lugar.

logos

La pionera de la red de geolocalización social fue Yelp, nació hace una década en San Francisco, en el año 2004 y desde que desembarcará en nuestro país hace cuatro años, la comunidad de “Yelperos” no ha parado de crecer. En el último trimestre, la página de Yelp ha recibido un promedio mensual de 138 millones de visitantes, una cifra abrumante.

Pero el verdadero valor de Yelp y el resto de plataformas es que aquí están tus clientes. Esta puede ser otra estrategia que te recomendamos desde nuestra agencia de marketing online la cual  puedes implantar para atraer un poquito más a tú público objetivo. Si tienes un negocio pero no tienes una web, nadie te encontrará y tampoco Google contará con tu local para que aparezcas en los resultados de las primeras páginas. Si tampoco hay referencias de tu negocio, se conocerá menos en el mundo online. No podemos olvidarnos que prácticamente todos tenemos un smartphone en el bolsillo y que buscamos información a cada minuto sobre prácticamente cualquier cosa en el todopoderoso Google. Además otro punto a tener en cuenta es que la gran mayoría de la gente comparte sus experiencias por las redes sociales y lo que dicen tiene un impacto. Por ejemplo, en Yelp se han escrito más de 61 millones de comentarios sobre negocios locales. Una marca se construye por el servicio que el cliente experimenta y eso hará crecer la reputación de tu pyme.

yelp

Aunque algunos estéis pensando que estar en este tipo de webs de reseñas puede ser perjudicial para vuestros negocios. En realidad no hay nada que temer. Así que veamos como un negocio local puede aprovecharse de esta herramienta:

  1. Lo primero crea un perfil, toma las riendas de tu cuenta. Para ello, añade en la ficha, tus propias fotos, la información y todo lo que consideres necesario para darte a conocer.
  2. A partir de este momento, intenta promocionar tu presencia en esta web de reseñas. Que tus clientes sepan que estás, ya que, es importante para lograr los primeros comentarios. Si encuentras que ya tienes una cuenta en Yelp, lo más probable es que haya sido creada por algún usuario pero puedes reclamar la gestión del perfil mediante varios procedimientos de verificación
  3. Aquí no existen comentarios comprados ni promocionados ni Yelp admite pagos para retirar comentarios negativos. El usuario es libre de escribir cualquier tipo de valoración. Además Yelp envía semanalmente newsletter con recomendaciones a los usuarios o organiza eventos para promocionar los negocios de la zona.
  4. No te olvides, atiende y responde a los comentarios realizados por los usuarios que, al fin y al cabo, serán los que te ayuden a ganar más visibilidad y recomendarán a otros tu negocio si están satisfechos.
  5. Responde a los comentarios negativos también. Saca el lado positivo, que los usuarios critiquen algunos fallos de tu negocio te servirá para mejorar la calidad del servicio que ofreces. Incluso Yelp pone a tu disposición una herramienta para ponerte en contacto con estos usuarios descontentos con el fin de averiguar en qué se ha basado su mala experiencia.
  6. Como muchas otras redes sociales, Yelp también nos brinda la posibilidad de poder acceder mediante estadísticas a los datos de usuarios, números de visitas e interacciones, etc. Y todo gratis.

Está claro que estás paginas colaborativas por la red aumentan la visibilidad online y el posicionamiento en buscadores. La comunidad Yelp en España está en crecimiento, no desaproveches la oportunidad de beneficiarte con tu propio negocio.

El boca a boca amplificado no sólo está en Yelp. Igualmente está Google Places o TripAdvisor donde también se pueden encontrar auténticas opiniones de grandes cadenas hoteleras o pequeños establecimientos. Y tampoco podemos olvidarnos de Foursquare, el servicio de check-ins más popular de la historia que desde el verano ha cambiado su estrategia para competir con su eterno rival, Yelp con otra app pensada para que los usuarios puedan buscar lugares de interés en los alrededores de su ubicación. No lo dudes y continúa exprimiendo tu negocio por la esfera online, tendrás mucho terreno ganado con respecto a la competencia. Hazlo y cuéntanos cómo te ha ido.

Imagen: recomendaciones online