3.803 millones. Es la cifra que componen los usuarios de las cinco mayores redes sociales a nivel mundial. Facebook, Twitter, Google+ y las chinas QQ y Sina Weibo ostentan este ranking de usuarios, que lejos de sorprendernos nos explica hasta qué punto es la incidencia de los medios sociales.

La pregunta que nos salpica ahora es: ¿Este alcance es imparable? Los indicios con los que contamos así lo demuestran: no sólo surgen redes sociales con mayor frecuencia sino que los usuarios de esos medios sociales crecen a ritmos agigantados, según indican los datos ofrecidos por el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.

Al inicio de este texto hemos nombrado las redes con mayor demanda de internautas, pero si atendemos a una clasificación más cerrada (categorizada en redes sociales generalistas, aquellas que se basan en compartir vídeos, fotos o profesionales) comprobamos su alcance. Como agencia de social media te contamos más sobre este fenómeno.

En este sentido, destacamos la abultada presencia de tres redes sociales con temática específica: por un lado, sorprende el alcance de Skype, con el componente de chat como eje central, que cuenta con más de 280 millones de usuarios, así como de LinkedIn, la red de networking por excelencia, con más de 200, y Badoo, centrada en el ámbito de las citas, que en 2012 superó los 162 millones de usuarios.

Paralelamente, Trypadvisor, que llega a los 75 millones de usuarios y tiene como bandera el componente turístico, es otro ejemplo de hasta qué punto las redes sociales generan demanda entre los consumidores del mundo online. De hecho, sólo han pasado tres años desde que se lleva a cabo este congreso y los resultados que arroja casi se han duplicado (en su primera edición las principales redes sociales sumaban algo más de 2.000 millones de usuarios).

Asimismo, del evento se han extraído una serie de conclusiones, que pasamos a detallar. Como aspectos más relevantes, resulta interesante saber que las redes generalistas siguen siendo mayoría dentro del espectro de los medios sociales, en número y en tamaño, y su uso se ha establecido rutina en nuestras vidas. De otro lado, esta actividad sostiene –una vez más- el alcance de Facebook, Twitter y Youtube como espacios referencias dentro del universo de los Social Media.

Las cifras que hemos expuesto invitan a la reflexión, sobre todo para aquéllos que vean en estos espacios un nicho de mercado y estén pensando dar el salto hacia el Social Media Marketing. ¿Es tu caso?