El 44% de los consumidores dicen que probablemente volverían a comprar después de una experiencia de marketing personalizado.

Existen diferentes posturas a favor y en contra del marketing personalizado. Hay quienes creen que es algo invasivo y hay quienes aseguran que es una alternativa muy conveniente para conectar con el consumidor. Pero antes de lanzar juicios, ¿qué es el marketing personalizado? ¿Cuáles son los casos de éxito más conocidos? ¿Cuáles son las ventajas de implementarlo? Todo esto y más te lo cuento en este post.

¿Qué es el marketing personalizado?

El marketing personalizado o marketing uno a uno, es la implementación de una estrategia mediante la cual las empresas entregan contenido individualizado a los destinatarios mediante la recopilación de datos, el análisis y el uso de la tecnología de automatización.

Contrariamente al marketing personalizado, el marketing masivo está diseñado para atraer a una amplia audiencia o grupo demográfico. El marketing personalizado es, esencialmente, la forma más enfocada de marketing dirigido.

Ahora que comprendes mejor el concepto de marketing personalizado, puedes ponerte manos a la obra y ser creativo con la forma en la que posicionas tu producto, tus campañas de marketing y la experiencia del cliente. ¿Necesitas inspiración para comenzar? A continuación, te enseñamos algunos ejemplos de las campañas más exitosas:

7 ejemplos de marketing personalizado

1. Coca-Cola

Empecemos por mi favorito. Coca-Cola logró crear una campaña de marketing única con su campaña «comparte una Coca-Cola» con el objetivo de llegar a más millennials. Esta estrategia de marketing consistía en tener cada botella estampada con nombres populares. Esta campaña terminó siendo viral, con más de 12 millones de impresiones en los medios y un aumento del 7% en el consumo de adultos jóvenes.

ejemplo marketing personalizado

2. Spotify

Si eres usuario de Spotify, probablemente hayas escuchado la lista de reproducción «Discover Weekly». Esta es una lista específica para un tipo de usuario, con recomendaciones de géneros, músicos y listas de reproducción basados en su cuenta.

Este algoritmo semanal está realizado para hacer que los usuarios sigan siendo leales a la marca y para que sigan reproduciendo música en su aplicación.

ejemplos marketing personalizado

3. Amazon 

Si alguna vez has comprado en Amazon probablemente hayas notado que la plataforma te recomienda productos. Estas recomendaciones de productos responden a tus intereses y tu historial de compras anterior.

¡Así es! Amazon recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, rastreando el historial de compras y navegación de cada usuario para hacer recomendaciones de productos dirigidas a los intereses y necesidades de cada individuo.

Este contenido es único para cada uno y, aunque es útil para los compradores, es definitivamente genial para Amazon y sus proveedores, pues aumenta las ventas de productos similares gracias a recomendaciones inteligentes y personalizadas.

ejemplos marketing personalizado

4. Correos personalizados 

Otro ejemplo habitual de marketing personalizado son los mensajes dirigidos que tal vez te hayan enviado por email tus tiendas favoritas. Generalmente están dirigidos directamente al usuario con su nombre en el asunto o en el cuerpo del mensaje. Esta sencilla estrategia de personalización permite a las empresas conectar con los consumidores a nivel personal, creando una conexión que conduce a un aumento de las ventas.

Sin embargo, vale la pena señalar que la personalización del nombre de un destinatario se considera uno de los métodos de personalización más básicos y arcaicos, dados los avances en tecnología que permiten a los profesionales de marketing ir mucho más allá para enfocarse en tácticas con perspectiva individual.

ejemplos marketing personalizado

5. Iberia Airlines 

Durante la temporada de vacaciones de 2016, los clientes de Iberia Airlines recibieron correos electrónicos con la siguiente pregunta:

Si pudieras visitar cualquier destino vacacional, ¿cuál sería y con quién irías?

Para responder, los clientes eran redirigidos a un micrositio donde completaban sus respuestas y la dirección de correo electrónico de la persona con quien querían viajar.

Al poco tiempo, los amigos de quienes completaban la pregunta recibían un correo con una tarjeta sobre las vacaciones soñadas; pero para ver la tarjeta, la persona debía hacer clic en un enlace para abrirla en el navegador.

Era en este último paso cuando "Iberia comenzaba a emplear su presupuesto publicitario, usando cookies (con permiso del usuario) para que el amigo del viajero pudiera ver los banners en Internet que sugerían el mejor regalo de Navidad". Ese regalo era, desde luego, las vacaciones soñadas. Imaginemos que enviamos una de estas tarjetas a un amigo. Nuestro amigo vería algunos anuncios mientras navega con mensajes como "Nunca es tarde para cumplir el sueño de Amanda (o Carlos, o Carolina, etc.). Viaja a Mykonos".

ejemplos marketing personalizado

6. Starbucks

Este gigante fue uno de los pioneros de esta estrategia. Decidió, sencillamente, escribir el nombre del cliente en su vaso correspondiente. Esta empresa cuenta con buenos productos, buena atención al cliente y, diferenciándose de su competencia con la personalización de sus vasos, consiguió acercarse a muchos consumidores.

Hicieron que el consumidor se convirtiera en el protagonista, y generaron un alto nivel de compromiso y lealtad hacia la marca. Además, puso en marcha una campaña de marketing emocional que lo ha colocado como uno de los líderes mundiales de su sector.

De esta manera, se puede decir que Starbucks no vende café, vende “la experiencia Starbucks”. La prioridad de esta marca es la conexión emocional con el consumidor para que éste quiera formar parte de la comunidad de la marca.

ejemplos marketing personalizado

7. Levi's

Es la marca de los pantalones vaqueros por excelencia y se lo ha ganado a pulso y es que, desde que nació en 1873, no ha dejado de reinventarse. Hoy en día es una marca fuerte y consolidada en el mercado que sigue sacando el máximo partido a su producto a través de crear conexión con su público.

Una de las maneras es a través de la personalización de sus jeans. Para ello ha creado un nuevo concepto de tienda, "The Levi’s Tailor Shop" que ofrece un completo servicio a los clientes para que puedan llevarse de la tienda un producto absolutamente único.

ejemplos marketing personalizado

Ventajas del marketing personalizado

Son muchas las ventajas que nos ofrece esta técnica, y probablemente ya has podido deducirlas leyendo los ejemplos anteriores. No obstante, vamos a repasarlas por si todavía no te hemos convencido de que es una tendencia creciente y el camino a seguir.

  • Mejores ventas y mayor volumen de conversiones.
  • Fidelización más efectiva.
  • Mejor feedback y engagement.
  • Clientes más contentos y, por ende, mejor reputación.
  • Brand awareness.

Ahora más que nunca los consumidores exigen más personalización en todo el proceso de compra. Si tu estrategia de marketing personalizada no se adapta adecuadamente a cada individuo, no se sentirán comprometidos y, por lo tanto, es menos probable que te compren. ¿Tienes alguna duda sobre el marketing personalizado? Estamos aquí para ayudarte. Déjanos tus comentarios y responderemos a tus consultas.

 

infografia marketing personalizado

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera, cortesía de Depositphotos