En lo que llevamos de siglo parece que estamos ante la era de los algoritmos. Están por todas partes, y hay quién afirma que influyen en nuestras decisiones. Pero, ¿sabes que puedes adaptarlos a tus preferencias de manera directa?

Vamos a ver distintos ejemplos de algoritmos de la vida cotidiana, y cómo podemos mejorarlos para que se adapten mucho mejor a nuestras preferencias. Sin necesidad de que siempre piensen aquello de: "Si a alguien similar a mí le gusta X contenido, entonces a mí me gustará X". Esta es la base principal de muchos algoritmos, especialmente los de las Redes Sociales y sus feeds de contenidos.

Ejemplos de algoritmos en nuestra vida cotidiana

Vivimos permanente conectados: buscamos información en Google, nos divertimos con Facebook, nos informamos de la actualidad en Twitter, compramos en Amazon… Y así un largo etcétera de plataformas en las que pasamos nuestro tiempo.

Pero, ¿te has planteado cómo funcionan sus buscadores? ¿Por qué te recomiendan unas contenidos en lugar de otros? Vamos a repasar algunos ejemplos de algoritmos de las plataformas más conocidas, y cómo adaptar la información que nos muestran.

Preferencias de Google

El gigante de las búsquedas ha evolucionado muchísimo sus algoritmos. Desde los famosos Panda y Pingüino, dos actualizaciones para penalizar aquellas webs que intentaban manipular los resultados de búsqueda; hasta el famoso Colibrí, una mejora a su algoritmo centrada en intentar dar mejor respuesta a las intenciones de búsqueda.

Pero, ¿sabes que puedes configurar tus búsquedas y la publicidad que te muestra cuando navegas por sitios web que muestren publicidad de Google?

Esta parte de tu cuenta de Google es una de las más olvidadas, y te aseguro que se le puede sacar provecho. Tan solo debes dedicarle unos minutos, y verás como merece la pena.

Si entras en tu cuenta de Google (myaccount.google.com), verás que tienes varios apartados para configurar tus preferencias.

ejemplos de algoritmos preferencias google

Información personal

En este apartado tienes una opción “Configuración de búsqueda”, donde puedes configurar los resultados de búsqueda, eligiendo si quieres 10 resultados por página, 20 o incluso 50 ó 100.

Aunque esto es algo que en principio solo nos interesa a los que nos dedicamos al posicionamiento SEO, como usuario puede serte útil para ver en una misma página muchos más resultados que pueden ser relevantes para ti.

Configuración de Anuncios

En este apartado seguro que te sorprendes viendo la información que tiene Google sobre tus preferencias publicitarias. Este es un ejemplo de algunas de las que aparecen en mi usuario:

ejemplos de algoritmos configuración anuncios google

Y al final de la página, puedes ver un enlace a Your Online Choices, donde puedes configurar tus preferencias publicitarias para todas las redes existentes, no solo la red de Google.

Si quieres controlar qué tipo de anuncios se muestran en tu navegación web, te recomiendo que eches un vistazo a esta información y la ajustes a tus preferencias.

Revisión de Privacidad y Mi actividad

Los resultados que te muestra Google tienen en cuenta tu historial de navegación (preferencias) y tu ubicación. Y aquí puedes gestionarlo.

Puedes decidir si quieres que guarde este historial, o incluso entrar al detalle de qué visitas quieres que guarde, y cuáles no. Pero la verdad es que jugar con tu historial para configurar tus preferencias puede ser muy laborioso.

Preferencias de Facebook (contenido y anuncios)

Mucho se ha hablado ya de cómo funciona el Edge Rank, el algoritmo que determina qué contenido se muestra en tu feed de contenidos. Pero, ¿alguna vez te has planteado configurar tus preferencias? Porque puedes hacerlo.

Si pulsas sobre las opciones de una publicación podrás ocultar las publicaciones de ese perfil, dejar de seguirlo, o incluso ocultarlo temporalmente.

Pero si vas a las preferencias de tu cuenta, puedes hacer lo mismo de manera genérica.

preferencias contenidos facebook

Esto en cuanto al contenido que visualizas en tu muro. ¿Y respecto a los anuncios? Bueno puede tener truco, porque no es fácil encontrarlo. Cuanto te salte un anuncio, debes pinchar el icono de opciones, y elegir “¿por qué veo este anuncio?”.

preferencias anuncios facebook

Una vez dentro, podrás seleccionar “administrar preferencias de anuncios”, donde tendrás la oportunidad de elegir qué publicidad te muestra Facebook, segmentada por un montón de intereses y temáticas.

Además, también podrás decidir si quieres que Facebook utilice la información de otros sitios web por los que navegas para mostrarte anuncios relacionados.

En otras Redes Sociales funciona de manera muy similar. En la gestión de tu cuenta o perfil podrás elegir tus preferencias, y si haces clic en un anuncio, siempre podrás elegir tus preferencias de publicidad.

Navegar de forma privada

Existe una alternativa si quieres que los algoritmos no tengan en cuenta tu historial de búsqueda. Existe un navegador que no recoge esta información: duck duck go.

Y por otro lado, Google Chrome nos ofrece navegar en modo incógnito. Donde tampoco recogerá cookies de ningún tipo para recoger esas preferencias.

Estos son solo algunos ejemplos de algoritmos cotidianos a los que estamos expuestos en nuestro día a día

Y tú, ¿también configuras tus preferencias en las redes sociales? ¿Qué haces para ayudar a que los algoritmos te muestren el mejor contenido?

Imagen de cabecera "Ejemplos de Algoritmos y cómo configurarlos" cortesía de Depositphotos