EdgeRank de Facebook: los 3 aspectos que debes saber sobre el algoritmo de Facebook

¿Qué es eso del EdgeRank de Facebook? Seguramente ya has oído hablar en ocasiones del EdgeRank. Parece que los algoritmos llenan nuestras vidas en este mundo del marketing digital y debemos estar atentos a cualquier actualización si queremos estar en primera línea. Como ves no sólo Google nos impone su algoritmo sino que las redes sociales, como Facebook, también lo hacen.

Pues bien, el algoritmo de Facebook, el EdgeRank es el conjunto de operaciones matemáticas  que Facebook utiliza para decidir qué publicaciones se muestran en los muros de tus fans, pero tranquilo no tienes que saberlas. Esto lo realiza teniendo en cuenta tres aspectos que te explico en el siguiente punto.

Descargar ebook gratuito

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para el EdgeRank de Facebook?

El objetivo de una marca que tiene una Fanpage es que su contenido publicado llegue a la mayor cantidad de Fans posible, esto es evidente.

Hoy en día sabemos que Facebook con su algoritmo determina el alcance que tienen las publicaciones de una marca. Esto lo lleva a cabo teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales para él: la afinidad, el peso y la relevancia. Además seguro que tiene en cuenta otros aspectos también pero a día de hoy todavía no los ha hecho públicos.

En este enlace que te dejo por aquí puedes ver la definición que aparece en Wikipedia del EdgeRank, por si te apetece profundizar más en el algoritmo de Facebook.

A continuación te explico los tres aspectos a tener en cuenta para el EdgeRank:

1. La Afinidad

No sé si sabrás que cuando publicas algo en tu página de Facebook no llega al muro de todos tus seguidores, llega sólo a un 15 % de todos ellos aproximadamente. Este es uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta.

La interactuación de los seguidores con la marca juega un papel importante. Cuando un fan interactúa en alguna página de Facebook, éste detecta que es importante para este seguidor. Por esta razón aparecerán en su muro las publicaciones de esta marca más frecuentemente que si no interactuara con ella. Por eso  decimos que no es importante tener miles de Fans sino que éstos interactúen con la marca.

Seguramente tú mismo sigues a varias marcas pero no interactúas y a veces te preguntas, si soy fan de Netflix, por ejemplo, ¿por qué no me llegan las noticias que publica en su muro y a mi compañero de al lado le llegan a todas horas? Pues es por esto, por la afinidad. Cuanto más interactúes con una marca, mayor será el número de publicaciones que veas de esa marca en tu muro.

2. El Peso

Este aspecto hay que verlo en dos sentidos. Por un lado está el peso de los contenidos que publica la marca. Tan sencillo de entender como que publicar imágenes, infografías, vídeos, etc. tiene más peso que publicar sólo texto . En este sentido también aparecen los gifs, tan graciosos, originales y así susceptibles de ser compartidos.

Y por otro lado tenemos el peso por parte del usuario. Esto es, la reacción que tenga el usuario ante esa publicación. No tiene el mismo peso para Facebook un “Compartir” que un “Comentar” o que un “me gusta”. En este aspecto decirte que Facebook al introducir diferentes reacciones en el botón me gusta, da opción al usuario de expresar diferentes sentimientos a través de emoticonos.

También que tengas en cuenta que si reaccionas con un sentimiento a través de un emoticono, Facebook le dará más peso que si das al clásico “me gusta” al que nos tenía acostumbrados desde el principio de su nacimiento.

Así que el peso es otro de los aspectos que Facebook tiene en cuenta a la hora de determinar el EdgeRank de una página.

3. La Relevancia

Para Facebook la relevancia tiene que ver con el factor tiempo. Las publicaciones más antiguas tendrán menos relevancia. Facebook lo que quiere es que se actualicen las noticias y se creen noticias nuevas. A Facebook le gusta lo “nuevo” y lo “actual”. Digamos que la relevancia al estar ligada al factor tiempo, nos obliga constantemente a la creación de contenido nuevo.

¿Qué puedo hacer para intentar que mis publicaciones lleguen al mayor número posible de Fans?

  • Publica contenido interesante y de calidad. Contenido que pueda ser de interés para tu público y con el que puedas generar interacción.
  • Determina la frecuencia de tus publicaciones.
  • Estudia la mejor hora de publicar en función de tu público.
  • Publica fotos, vídeos, gifs, infografías.
  • No utilices Facebook para promocionar descaradamente tus productos u ofertas promocionales. Sabemos que en su nacimiento no se concibió como una red social para la venta y promoción de productos. Para esto ya nos dejó claro Facebook que tenemos la opción de Facebook Ads llegando así a mucho más público objetivo.
  • Vuelve a publicar noticias que te hayan dado buenos resultados, recicla tus post.
  • Se penalizará a publicaciones con links que dirijan a spam es decir a vínculos de mala calidad.
  • Deberías incluir un vídeo en tu portada en vez de la clásica imagen estática. En este vídeo puedes contar quien eres, a qué te dedicas, qué ofreces, por qué deberían darle al “me gusta”. Este vídeo te ayudará a incrementar tu alcance en Facebook.

Ver servicio

Actualizaciones en el algoritmo de Facebook

Las actualizaciones más recientes que tienes que tener en cuenta son:

  • Se valoran más las reacciones que un simple “me gusta”. Como te comenté anteriormente, Facebook pone a trabajar más duro a los community manager con esta actualización. Estos deben conseguir que los fans reaccionen por ejemplo con un “me encanta” o con un “me entristece” etc. Cuantas más reacciones tenga una noticia a más seguidores llegará.
  • Facebook valora el tiempo de permanencia de los usuarios en una Fanpage así como el tiempo que pasan leyendo una publicación hasta que pinchan en ella.

Espero haberte ayudado un poco más a entender qué es eso del EdgeRank de Facebook y a que empieces a tener en cuenta estos tres aspectos en los que se basa Facebook para determinar el EdgeRank de una página.

¿Te gustaría añadir algún aspecto más? Anímate y compártelo conmigo. Estaré encantada de contestarte.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.

By | 2017-11-29T13:13:09+00:00 11 diciembre, 2017|Categories: Facebook|Tags: , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar

Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas. Emprendedora y apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo cosas nuevas. Fanática de la escalada y de los animales.

Deje su comentario