A menudo, los usuarios de Internet nos tienen acostumbrados a mostrar su poder. El mismo nos ha llegado de la mano, esta semana, de la polémica generada en torno al doble check de WhatsApp. Muchos estaréis al tanto de la repercusión que ha tenido el caso pero otros seguramente no sepáis a qué nos referimos cuando hablamos de los dos checks azules más famosos de la aplicación de mensajería. En caso afirmativo no os preocupéis,  lo analizamos en detalla a continuación.

La polémica se retrotrae a hace pocos días, cuando WhatsApp decidió insertar una función agregada a las nuevas versiones de su aplicación. La misma consistía en que el usuario, una vez que enviaba un mensaje y su destinatario lo leía, la acción le era comunicada a través de la aparición un doble check de color azul en su pantalla, inmediatamente después del contenido que había enviado.

A partir de ahí se produjo un terremoto entre los usuarios, derivado de la aparición de la nueva función de doble check de Whatsapp, que les hacía conocer si sus mensajes eran ignorados por los destinatarios a los que escribían. ¿Sentimiento de vacío? ¿Soledad? ¿Exceso de dependencia a las nuevas tecnologías? ¿O quizás habían caído en la cuenta de los efectos de los dispositivos móviles?

No sabemos lo que les pasaba a los usuarios de WhatsApp por la cabeza, pero las quejas y denuncias que se han formulado estos días se contaban por miles, constatando la capacidad de viralidad que un contenido polémico tiene en la red. Polémica, por otro lado, que parece estar llegando a su fin tras unos días intensos y que confirma el poder de la difusión en la red, capaz de derribar las decisiones de las compañías tecnológicas.

Así, tras intentar que fuesen los usuarios los que buscasen fórmulas para evitar el cambio al color azul en sus mensajes enviados y, tras varias excusas por parte de los responsables, la compañía se encuentra trabajando en una rectificación en torno al doble check de WhatsApp.

Aunque la función no desaparecería, parece ser que las nuevas actualizaciones contarán con la posibilidad de que sea el usuario el que la active o no, pudiendo así disfrutar de ella o descartarla. Al menos, eso es lo que se desprende de los últimos movimientos de la compañía, que está solicitando a los usuarios, sus opiniones en torno a la mejor opción para mostrar la posibilidad de desactivar el doble check azul en la lectura de mensajes.

Como decíamos, se ha tratado de un terremoto sin precedentes en el entorno online. El mismo, ha sido tomado en muchos casos con dosis de humor y son destacadas las bromas y memes que han surgido en torno al doble check azul, los cuales eran protagonizados por barras de diagramas simulando a la bolsa y palomitas azules: todo varía para reírse de la función de WhatsApp.

doble check de whatsapp

 

De hecho, la noticia hasta monopolizó tertulias de radio y comentarios de televisión, constatando el desafío que las redes sociales han generado a los medios de comunicación tradicionales. Solo nos queda esperar hasta la próxima polémica, aunque en esta ocasión el listón se ha puesto muy alto.

suscripción al blog