¿Qué frena a las Pymes españolas en su desarrollo digital? En el estudio de mercado  Situación actual de la pyme en el mundo digital elaborado por la agencia de marketing online Websa100, entre 700 Pymes españolas, analizamos cuáles son los obstáculos que encuentran la pequeñas y medianas empresas en su avance digital.

Las dificultades que apuntan las Pymes para no ir incorporando mejoras en temas de…:

Adaptar su página web a móviles: el principal motivo que aluden las Pymes que no tienen adaptada su web a dispositivos móviles es “por no tener recursos económicos para hacerlo”.

Presencia en redes sociales: el obstáculo capital que encuentra una Pyme para no estar en redes sociales es porque intuye que “requiere mucho tiempo”.

Realizar estratégias de posicionamiento en buscadores : los motivos más comunes por los que una Pyme no realiza ninguna estrategia para posicionarse en buscadores (SEO/SEM) son porque “la empresa acaba de lanzarse"  y porque “no tiene recursos económicos para hacerlo".

En conclusión, “falta de recursos económicos” es el principal freno que manifiestan en estos momentos las Pymes españolas para no seguir incorporando mejoras en temas del online en sus empresas.

El estudio de mercado muestra también la precariedad con que muchas Pymes se han sumergido en el marketing online, los motivos son:

  • Poca formación en temas de marketing online: la formación digital es “asignatura pendiente” para una mayoría importante de Pymes, como ejemplo, un 63% nunca ha ofrecido a sus trabajadores formación en temas de marketing online. Esta falta de formación lleva a creencias y prejuicios falsos que pueblan el universo digital. Por ejemplo: pensar que montas una tienda online y las ventas se van a producir solas, un negocio online requiere del mismo trabajo y profesionalidad que una tienda de calle. Así, otro dato que hemos extraído de la investigación que hemos realizado, es que hay un 41% de Pymes que NO han visto incrementar sus ingresos desde que venden por internet, quizás sea este el motivo de su falta de ventas.
  • Elevado nivel de autogestión en temas de online, queremos señalar el hecho generalizado de que las Pymes españolas no piden ayuda externa profesional, y ellas mismas llevan los temas digitales sin que en muchos casos se cuente con un responsable interno de marketing. los datos lo dicen todo: un  81% de las pymes no ha contratado nunca los servicios de una agencia de marketing online externa, y la mitad de ellas no cuenta con un responsable de marketing online interno.

Esta tendencia de “hacerlo uno mismo” unido a la falta de formación en temas de marketing online, pensamos que conduce a una presencia online ineficaz y mejorable para bastantes pymes.

Podéis consultar el informe completo Situación actual de la pyme en el mundo digital”   en nuestro perfil de Slideshare.
suscripción al blog