Cómo descargar contactos de LinkedIn y cómo convertir el archivo csv a Excel

Muy a menudo recibo preguntas para saber cómo descargar contactos de LinkedIn. Una vez descargados, la siguiente duda es cómo convertir el archivo csv que te envía LinkedIn en un archivo Excel. Así que, estimados lectores, hoy esto va de tutorial…

Pero no nos quedaremos solo en eso de descargar contactos, os contaré lo que os recomiendo hacer y lo que LinkedIn dice. Hablamos de la red de contactos de LinkedIn, un aspecto ESENCIAL para poder conseguir objetivos profesionales así que ¡atentos!

Black Friday en Triunfa con LinkedIn

Una buena red de contactos de LinkedIn es un tesoro

No me voy a extender mucho en este punto porque lo hemos tratado muchas veces en este blog. Para tener resultados en LinkedIn necesitas tener una buena red de contactos. BASTANTES. Cuanto más amplia sea tu red, mejor. Eso sí, de contactos de valor que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos profesionales. CANTIDAD Y CALIDAD. No invites a conectar a lo loco, las invitaciones rechazadas/no aceptadas también suman.

Déjame que te recomiende lectura sobre los contactos en LinkedIn:

Cómo crear una red de contactos de valor en LinkedIn

Cuatro consejos para generar contactos en LinkedIn

¿Tener o no tener una gran red de contactos en LinkedIn?

¿Por qué descargar esa lista de contactos de LinkedIn?

Está claro que a LinkedIn no le importa que tengamos esa lista de contactos. Piensa en otras redes sociales en las que descargar contactos no es posible. Pero que se pueda tener esa lista de contactos con su email no implica que puedas hacer con ellos lo que quieras.

Los datos que se descargan son:

  • nombre completo
  • email
  • compañía
  • cargo
  • fecha en la que se incorporaron a tu red

Esta información solo es para los contactos de primer grado, tus contactos “directos”.

¿Para qué te puede servir descargar contactos de LinkedIn?

✔Para hacerte una idea del tipo de red de contactos que tienes. Y si es la que realmente la que quieres tener. Verla te puede ayudar a mejorar tu estrategia de contactos.
✔Para tener un backup o copia de seguridad de esos contactos. Si un día LinkedIn desaparece o queremos eliminar nuestro perfil de esta red social tendremos el listado de todos esos contactos.
✔Para añadirlos a nuestra agenda del móvil o al correo (ojo al punto siguiente)
✔Para poder hacer un emailing futuro a esos profesionales (mirad el siguiente punto)

¿Qué NO debes hacer con esa lista de contactos?

Claramente: NO debes incluirlos en tu lista de emailing a no ser que te hayan autorizado para ello.

Según la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) española, se requiere el CONSENTIMIENTO PREVIO del destinatario para recibir correos de tipo publicitario. Para ello, se deberá enviar un primer correo no comercial donde los remitentes puedan aprobar o rechazar la recepción de comunicaciones a través de dicha vía.  Así que antes de enviar nada comercial, mi consejo es que les pidas autorización para ello.

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

¿Quieres tener un PERFILAZO en LinkedIn? Puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn

LinkedIn te permite descargar contactos en un archivo csv

Es la propia red la que permite hacerlo y da instrucciones para ello. Te lo explico paso a paso:

En el menú principal ve a “mi red”. Para esto no nos hace falta pantallazo ¿verdad?

tus contactos LinkedIn

A la izquierda de la sección “mi red” te aparece un recuadro con tu número de contactos y un “ver todo”. Pincha sobre ese ver todo, te llevará a una pantalla en la que aparecen toda tu red de contactos.

 

►En la pantalla donde aparecen todos tus contactos podrás ver en la parte superior derecha la frase” gestiona los contactos importados”. Pulsa en ella:

gestiona los contactos importados

►Hecho esto te aparecerá una pantalla así. Fíjate en el recuadro “acciones avanzadas” en la parte inferior derecha:

pantalla gestiona contactos importados
►Pulsa sobre “exportar contactos” (es lo mismo que descargar contactos), te llevará a una pantalla de la zona de configuración en la que podrás elegir entre dos opciones de descarga:

tipos de archivos de descarga

Si solo quieres tener tus contactos te vale perfectamente con la opción de archivo rápido. La otra te proporciona más archivos con tu actividad en LinkedIn pero para lo que ahora queremos, los contactos, nos vale con la primera.

Al pulsar sobre “solicitar archivo” te pedirá tu contraseña de acceso a LinkedIn.

[Nota: Hay una forma de acceso a la pantalla de descargar contactos más rápida directamente desde la zona de configuración. Sé que esta zona es “poco amigable” -LinkedIn es así- así que os cuento cómo llegar : Menú Principal>Pulsa sobre tu foto redonda pequeña>Aparece un menú en el que está “configuración>En la parte de “Cuenta” aparecerá una opción que es “obtener un archivo de tus datos”>Elige el tipo de archivo a descargar, lo mismo de antes] ►Al cabo de poco tiempo (no mucho, una hora a lo sumo) recibirás un correo electrónico en tu dirección de correo electrónico principal que incluirá un enlace para descargar tu lista de contactos ( y más archivos). Pincha sobre el enlace antes de que pasen 3 días.

Recibirás un zip file con varios archivos csv

No sería LinkedIn si el proceso fuera fácil jeje. Vas a recibir un listado lleno de archivos csv y para colmo, dos con nombres muy parecidos: “contacts” y “connections”:
lista de archivos csv de LinkedIn

El que te interesa es el archivo “connections”, es el que contiene tus contactos de primer grado, que es de los que puedes tener su email. El archivo “contacts” lo que tiene son los contactos que has importado a LinkedIn desde tus cuentas de correo. Vendrá en formato csv, si lo abres verás algo lleno de comas e ininteligible. No te preocupes, puedes convertir ese archivo a Excel muy fácilmente:

►Abre el documento descargado con Excel y haz clic en  Datos >Textos en columnas para ordenar el documento. Selecciona toda la columna A (gracias Roberto y Ágata que me habéis indicado que aclarara este aspecto):

abrir csv en columnas

►Sigue la siguiente secuencia: Delimitados y desactiva la opción Tabulación y activa  la de “Coma”

configuracion cvs a excel

►Haz clic en Finalizar para ordenar correctamente el documento.

Y con esto tendrás tu flamante lista de contactos de LinkedIn.

¿Has probado a descargarla? ¿Qué te parece esta funcionalidad? Estoy deseando “oírte”.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

23 Comentarios

  1. avatar
    Karles1967@gmail.com 19 mayo, 2017 en 13:45- Responder

    Buenas tardes Angeles, antetodo gracias por compartir, yo he intentado descargarlo pero no hay manera mantiene el formato aunque me permite realizar los cambios, es más hay alguna ventana más de las que comentas, es posible que debido a que mi ordenador es un appel no lo pueda hacer?, ya me dices, un cordial saludo.
    Carles

  2. avatar
    Jose manuel 13 julio, 2017 en 19:06- Responder

    Como sacar de mi perfil las aptitudes que tengo guardadas

    • avatar
      Angeles Carsi 17 julio, 2017 en 10:34- Responder

      Hola José Manuel
      Te respondí a esto en LinkedIn: las skills es uno de los archivos que te permite descargan LinkedIn. Si no te aparece te recomiendo escribas al contact center de LinkedIn a ver a qué se puede deber…
      Un saludo y buena semana

  3. avatar
    alejandro 14 julio, 2017 en 19:29- Responder

    Hola Angeles Carsi, De casualidad tu me puedes decir como convertir un archivo .csv a .pst o .olm es para pasar mis contactos de webamil a Outlook de MAC

    • avatar
      Angeles Carsi 17 julio, 2017 en 10:35- Responder

      Hola Alejandro
      Me temo que no lo sé porque no tengo Mac. Pero estoy segura que “San Google” te puede ayudar con ello.
      Buen día

  4. avatar
    Roberto 14 julio, 2017 en 23:15- Responder

    Excelente aporte Angeles, muy claro y muy útil, se agradece tu dedicación e información.

    Sólo complementaria señalando que en el archivo descargado se debe tener seleccionada la columna A antes de ir a la secuencia de delimitados.

    Gracias,

    • avatar
      Angeles Carsi 17 julio, 2017 en 10:33- Responder

      Muchísimas gracias Roberto y, sobre todo, aprecio mucho el aporte que ayudará a otros profesionales sin duda.
      Buena semana :)

  5. avatar
    Ezequiel Gajnaj 15 julio, 2017 en 3:35- Responder

    Este posteo es un fiasco. Solo te deja exportar los contactos que alguna vez importaste. No es para todos los contactos como el titulo de este post quiere hacer entender.

    • avatar
      Angeles Carsi 17 julio, 2017 en 10:32- Responder

      Estimado Ezequiel
      Este post es para aprender a descargar TUS contactos de LinkedIn. ¿Pensabas que era para todos los contactos que hay en LinkedIn? Eso sería imposible por protección de privacidad. Lamento que pueda haber dado esa impresión.
      Lo que te permite la descarga es tener un Excel de todos tus contactos de primer grado en LinkedIn que NO son solo los que importaste alguna vez como indicas ¿lo has probado a hacer? Me da la impresión que no por lo que dices.
      Lamento que no sea lo que tú quieres pero ¡me temo que es imposible! Bastante hace LinkedIn con permitir esa descarga que otras redes no hacen
      Saludos desde España
      P.D: Lo de fiasco ¿no te parece un poco exagerado?

  6. avatar
    Mary Romero 17 julio, 2017 en 1:51- Responder

    Buen dia distinguida Señora, cordial saludo desde Bogota, Colombia. Yo procedi realizando el procedimiento y me fue super bien, ya tengo mi lista de contactos que son un monton, gracias y happysmarts.

  7. avatar
    Agata 18 julio, 2017 en 15:22- Responder

    Muchas gracias por la información,
    solo comentar lo que ya dice un compañero en otro comentario, es necesario tener seleccionada una columna para que excel pueda ordenar datos, pero no me ha llevado mucho tiempo averiguarlo, muchas gracias de nuevo

    saludos

    • avatar
      Angeles Carsi 18 julio, 2017 en 16:14- Responder

      Tienes toda la razón Ágata, voy a indicarlo en el post ya mismo. Mil gracias
      Un saludo :)

  8. avatar
    ana 19 julio, 2017 en 18:11- Responder

    Hola Angeles mil gracias por la explicación me viene de perlas :)
    Ayer recibí un email de linkedin (que te copio abajo) diciendome que me bloquea la cuenta, y en enlace que me dan para actulizar el antivirus no funciona.,

    ¿me puedes ayudar por favor? no sé como proceder, tengo casi 2000 contactos :(

    Gracias mil

    Ana

    LinkedIn Corporation
    HQ: # 2029 Corte Stierlin
    Mountain View, CA 94043, USA
     
    18/07/2017
     
    Sistema De Autenticación Central
     
    Estimado, el suscriptor LinkedIn
     
    Su cuenta de red profesional LinkedIn se ha visto comprometida y frecuentemente envía mensajes de spam en nuestro sistema de base de datos web.
     
    Para evitar la desactivación de su cuenta; Simplemente valide y envíe su cuenta de red profesional de LinkedIn para la actualización antivirus a través de nuestro portal seguro H2Pi a continuación.
     
    HAGA CLIC AQUÍ
     
    Advertencia!!! Falta de actualización de su cuenta dentro de las próximas 24 horas, dará lugar a la desactivación de su cuenta de LinkedIn.
     
    Gracias por utilizar nuestro servicio.
    Equipo de apoyo en LinkedIn

    • avatar
      Angeles Carsi 22 julio, 2017 en 12:10- Responder

      Hola Ana
      No había visto nunca este tipo de mensajes. Te recomiendo que te pongas en contacto con el help center de LinkedIn para que ellos te confirmen que te lo han enviado y qué ha pasado. Es raro.
      Espero que lo soluciones.
      Un saludo

  9. avatar
    Alban Ndri 20 julio, 2017 en 18:31- Responder

    Muchas gracias, acabo de descargar mis contactos como habias pedido. Perfecto!

  10. avatar
    Coral 14 septiembre, 2017 en 11:58- Responder

    Hola Angeles, un post muy claro. Gracias. Mi problema es que al abrir el CSV a excel, no me convierte correctamente los acento y los pone con caracteres raros… ¿Alguna recomendación? Gracias!

    • avatar
      Angeles Carsi 14 septiembre, 2017 en 23:35- Responder

      Hola Coral
      Gracias por tu comentario. No sé qué decirte respecto a los acentos ¡no lo sé, lo siento! Si me entero te digo
      Saludos

      • avatar
        Coral 15 septiembre, 2017 en 13:55- Responder

        Hola, ya lo solucioné, si lo abres en bloc de notas y le das a guardar como csv, los caracteres se convierten perfectamente. Creo que hace una mala conversión cuando tienes el perfil ente inglés y español… gracias.

  11. avatar
    paloma 25 septiembre, 2017 en 9:24- Responder

    Hola !! al exportar la base de contactos , no me aparece la ubicación de cada contacto, ¿Cómo podría descargarme los contactos con la ubicacion?

    • avatar
      Angeles Carsi 2 octubre, 2017 en 0:17- Responder

      Hola Paloma
      La ubicación no es un dato que se descargue con los contactos.
      Un saludo

Deje su comentario