¿Éste es el año de la serpiente? No, 2013 es el año del escritor 2.0 Así de claro lo tiene Brian Clark, redactor y fundador de Copyblogger; una suerte de academia griega, radicada en Colorado (EE.UU.), para los juntaletras on line, que desde 1998 lleva propugnando que el contenido es el rey, cuando ni siquiera existía un país 2.0 sobre el que reinar.

Por lo tanto, estamos en 2013, y nos topamos con muchos redactores pululando por la web. Todos remangándose los puños y poniendo sus dedos a teclear; algunos poniendo el énfasis en las palabras, tirando de imaginación y prosa ingeniosa y otros, mimando las palabras clave, el SEO y, sobre todo, analizando y midiendo los devaneos de los visitantes por su web. ¿A qué raza perteneces tú? De hecho, hay unos signos distintivos que te englobarán en una u otra especie, que como agencia de marketing digital conocemos muy bien.

Quizás a la primera, ¿verdad? Así que tu perfil corresponde a alguien creativo, que adora hilvanar textos pero que no repara en si éstos se acercan a su objetivo o lo sobrevuelan sin intenciones de aterrizaje. Si es así, bravo por esa originalidad, pero tal vez estés cocinando un marketing online con demasiado sabor a arte y con poca carne científica. Ya sabes que eso sólo redunda en honor y gloria 2.0,  pero no se materializa en perras.

Después nos encontramos con esos científicos de las mediciones; los que andan siempre con el cartabón y la escuadra con la fiebre por medir cada palabra de sus textos y de meter todos sus contenidos en la Thermomix. A exprimir, a exprimir y a exprimir, pero puede que esa naranja esté amarga (cháchara anodina e insípida que no despierta el interés de la concurrencia que decide pasar de largo), así que imaginad el zumo y los tragos que nos deparará.

De modo que ya intuís la solución, ¿verdad? Pues sí. Para salir del aprieto, nada como aunar talentos: el de la creatividad y la redacción atendiendo a las palabras clave. Aunque quizás puede que no consigas hacer aflorar estos dos talentos al mismo tiempo. En ese caso, prueba a aliarte con un profesional que cubra tus carencias. Uno puede ser delantero y otro defensa en el Real Marketing Online (sin querer hacer brotar las susceptibilidades futbolísticas).

En definitiva, si es cierto que este año los redactores darán la campanada, más vale que tengas los lápices afilados, la inspiración y la creatividad en forma y, por supuesto, el lenguaje SEO más que aprendido o aliado a tu equipo de “fútbol” online. Así verás que este año, es el tuyo se ponga como se ponga el calendario chino.