¿Tienes ya tu plan de negocio? Tanto para la empresa tradicional como para la empresa online, es fundamental.

Si eres una pyme o estás pensando en serlo ya debes saber, que antes de empezar nada, tu plan de negocio es algo fundamental para encaminar tu proyecto y evitar posibles sustos. Si además tu pyme es una empresa web, también estarás pensando en el diseño gráfico, en qué estrategia llevarás a cabo de Social Media, posicionamiento web SEO, SEM  etc. Pero... ¿Sabías que todas estas decisiones deben estar recogidas en el plan de marketing web y, a su vez, en el plan de empresa?

Al contrario de lo que mucha gente cree, tu plan de negocio no es algo que sólo tengas que tener en cuenta a la hora de empezar un negocio nuevo, sino que también sirve de referencia para prever, evitar o analizar posibles desviaciones en el desarrollo del mismo una vez arrancado.

La pregunta es: ¿qué debe tener tu plan de negocio y para qué te servirá? No es más que un documento que abarca todos los aspectos a tener en cuenta (objetivos, estrategias, tácticas, presupuestos, cronograma...) en todas las áreas de actividad de la empresa. Se podría decir que se trata de una “recopilación” que explica en qué consiste tu negocio y los procesos sobre cómo vas a llevar a cabo tácticas y estrategias.

Ahora ya parece un poco más obvia la respuesta al “para qué te servirá tu plan de negocio”, ¿verdad? Esta “gran recopilación” permite analizar la viabilidad de un proyecto antes de llevarlo a cabo, prever posibles inconvenientes o situaciones, estructurar ordenada y cronológicamente tus acciones a implementar o, muy importante, presentar tu negocio a entidades de financiación para conseguir que crean en tu proyecto y en que sabes lo que haces, puesto que una empresa no es algo que se pueda construir improvisando (o no debe serlo si esperas tener buenos resultados).

Pues bien, volviendo al entorno digital, una empresa web no deja de ser una empresa (cosa que, aunque parezca obvio, mucha gente olvida) y, por tanto, tener listo tu plan de negocio es igual de necesario en este caso que en el anterior. A continuación, como conocedores del posicionamiento web, veremos las fases de las que constan un plan de empresa y un plan de empresa web, para comprender de qué manera se pueden adaptar:

  • Definición del negocio

Para empezar con tu plan de negocio, algo fundamental es el nombre del proyecto, en qué consiste, productos o servicios que se ofrecen, necesidades a satisfacer, público objetivo, fechas, modelo de negocio etc. Tanto en una empresa web como en una tradicional, consiste en explicar qué es tu proyecto.

  • Análisis de la situación: Análisis interno y externo

Este punto es fundamental, si no analizas tu entorno no pretendas que las cosas salgan como tú esperas. En cuanto al análisis interno, se trata de estudiar en qué situación estamos partiendo  de nuestros recursos, capacidades, amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades (análisis DAFO). El análisis externo consiste en analizar el mercado y la competencia (mercado web y competencia web en el caso del sector digital).

En este ámbito, siempre se han desarrollado las 4P’s del Marketing Mix tradicional, sin embargo, para  el caso de las pymes pertenecientes al sector digital este plan va mucho más allá. Es aquí donde deberíamos plantearnos lo que mencionábamos al principio: ¿SEO?, ¿SEM?, ¿Redes sociales?, ¿Marketing de contenidos?, en resumen, tu plan de Marketing Online.

En primer lugar hay que considerar el target o público al que nos vamos a dirigir, qué objetivos tenemos y, en base a estos, qué estrategias de marketing online llevaremos a cabo, ya que no necesariamente por tener un negocio web, habrá que implementar todas las estrategias de (por ejemplo) posicionamiento en buscadores, todo dependerá del sector al que pertenezca la empresa y su finalidad.

  • Plan de Producción/Operaciones

Esta fase consiste en la descripción detallada del desarrollo y de las estrategias del proceso productivo (también aplicable a empresas de servicios). En el caso de las empresas web, se trata del Plan de Desarrollo Web, es decir cómo se creará el site.

  • Plan de Organización y Recursos Humanos

Se resume en la estructura organizativa y la planificación de recursos humanos: organigrama, retribuciones, puestos, empleados y funciones, condiciones laborales etc.

  • Plan Jurídico Fiscal

Se trata de definir la forma jurídica de la empresa, trámites administrativos necesarios, aspectos legales a tener en cuenta y todo lo necesario para poner en marcha la empresa en aspectos administrativos.

  • Plan Económico – Financiero

Sin duda uno de los más importantes. Se basa en desarrollar el plan de inversiones y financiación, elaborar una previsión de la demanda, previsión de tesorería etc.

  • Estudio de Viabilidad y Plan de Contingencias

En esta fase habrá que incluir la previsión de la cuenta de resultados, el plan de continuidad del negocio, previsión de riesgos o los planes de recuperación en caso de situaciones adversas. En el caso de una empresa web este plan es imprescindible y deberá adaptarse a los principales riesgos de un negocio online: caídas del servidor, errores graves de rastreo, mal funcionamiento, posicionamiento web no deseado etc.

Con toda esta información podrás empezar a crear tu plan de negocio para crear una nueva empresa y recuerda que son las bases por las que se construirá el futuro o el fracaso de tu empresa.

suscripción al blog