¿Tienes una estrategia online correctamente definida?

Articulo actualizado a diciembre 2015

El modelo implantado por las nuevas tecnologías ha revolucionado los modos de actuación del comercio. En paralelo, este cambio radical ha obligado al marketing a reinventarse y orientarse hacia el mundo 2.0, desarrollando una estrategia online diferenciada según los soportes y herramientas utilizados.

Las empresas, conscientes de la importancia que tiene Internet en el comportamiento de los consumidores, han querido sumarse a los beneficios que aporta la red y se cuentan por miles las organizaciones que han implantado acciones de marketing online recientemente.

Pero, ¿son adecuadas sus estrategias? ¿Están orientadas a conseguir los resultados que se proponen? En la mayoría de los casos los presupuestos destinados a trazar este camino son muy ajustados. Sumado a ello, son muchas las organizaciones que carecen de un responsable de marketing online o que no han consultado a una agencia externa o especializada en marketing digital para desarrollarla.

Con este mapa de situación, es natural que los resultados perseguidos por estas empresas les sean difíciles de alcanzar. Es por ello que desde websa100 nos hemos planteado ayudaros en este sentido, explicándoos una de las claves para el éxito de vuestra estrategia online, tanto si tenéis un negocio que queréis reflotar como si aún no habéis iniciado en esta andadura.

Hablamos, principalmente, del planteamiento claro y decidido de los objetivos que cada negocio aspira a conseguir estando presente en la red, motivos que provocarán que las acciones y tácticas que se lleven a cabo cambien de una empresa a otra.

La relevancia del trazado de metas a alcanzar en Internet es vital en otro sentido, pues de éstas depende la elección de las herramientas y mecanismos que vayamos a utilizar par conseguirlos. Y es que en función de los objetivos que persigamos usaremos unas y descartaremos otras.

Esta cuestión, aunque parezca baladí, tiene unas repercusiones muy importantes. ¿Cuántas veces nos hemos encontrados empresas que se anuncian en redes sociales cuando su público objetivo no está presente en estos medios? ¿No sería mejor, utilizando este mismo caso, valerse de herramientas de fidelización tales como el email marketing?

Es sólo un ejemplo, pero muy ilustrativo de la línea errónea que siguen muchas empresas en Internet, que les hace malgastar esfuerzos económicos y organizativos. Una manera de apreciar porqué para una empresa es importante establecer objetivos previos, tales como incrementar las ventas en el medio plazo, generar leads, llegar a un determinado tipo de público o mejorar la imagen de marca.

Sólo así llegaremos a poder hacer un balance coherente de nuestra estrategia a nivel 2.0. Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con nuestro planteamiento? ¿Qué experiencias tenéis al respecto?

suscripción al blog