El content marketing se ha convertido en la apuesta segura de las empresas

Esta estrategia de content marketing sigue adelante en su desarrollo y, ahora, repunta con fuerza hacia el Deep Linking, una forma eficaz de promocionar contenido propio.

Está claro que bien trabajado es una fuente de éxito seguro. Todas las empresas van adquiriéndolo como inseparable de su actual estrategia de marketing, ya que los resultados de su puesta en escena hablan por sí solos. Nos referimos, por supuesto, al content marketing. Si buscamos una idea clara sobre qué estamos hablando, podríamos definir el content marketing como una estrategia de marketing basada en la seducción de nuestro target, mediante la creación de contenidos de calidad que les resulten interesantes y útiles.

El content marketing se aleja de las antiguas estrategias agresivas o invasivas para captar clientes. Por el contrario, se centra en la obtención de leads mediante la creación de contenidos de valor. Es una manera muy eficaz de llegar (de verdad) a nuestro target y fidelizarlo. Y es que, como bien apuntaba el refranero, se cazan más moscas con miel que con vinagre.

Reinventarse sí o sí

El content marketing requiere paciencia y esfuerzo. Su desarrollo correcto implica mucho tiempo y dedicación, y los resultados son visibles más bien a largo plazo. Pero os aseguramos que vale la pena. Se ha impuesto ya no sólo en las grandes corporativas empresariales, sino que también se adapta a los requisitos y necesidades de la pequeña y mediana empresa. Las técnicas del content marketing son de lo más variadas. Sus estrategias se plasman en posts de blogs temáticos, vídeos, infografías, ebooks, plantillas, webinars, whitepapers, y muchas otras combinaciones de contenido de calidad. Pero el content marketing destaca por su creatividad y progresión en ascenso constante y, obviamente, su camino no para aquí. La apuesta más reciente del content marketing se llama Deep Linking y está arrasando allá donde se proyecta.

Un acercamiento al Deep Linking

Se entiende como Deep Linking (o aproximándolo al castellano, “enlazar de forma interna”) a la fórmula consistente en enlazar publicaciones internas dentro de una web, siempre y cuando no sea la página principal o home. O lo que es lo mismo, se trata de incluir links que enlacen directamente con la página que contiene la información exacta, y no con la página de inicio o home. Pero, en esta ocasión, el enlace se hace en torno a frases o palabras importantes que generen interés. El incremento de páginas internas supone un aumento de tráfico hacia las páginas de destino directamente proporcional, haciendo que las palabras importantes elegidas se encuentren reagrupadas con orden y sentido.

Esta técnica, enmarcada en el contexto del content marketing, se considera parte de la estrategia del link building, ya que, aunque esta técnica consiste en construir una estructura de enlaces externos (o a otros sitios web), para los buscadores como Google, es importante que haya un equilibrio entre el número de enlaces externos e internos. El objetivo del linkbuilding es convencer a Google (u otros buscadores) de que nuestra web tiene la calidad y popularidad suficiente como para que otros sitios web la enlacen de forma natural. No obstante, también considera que en una web deben existir los enlaces internos, no solo por cuestión de tráfico, sino para aportar más valor y mejorar la experiencia del usuario.. La importancia de asumir como estrategia el Deep Linking radica, principalmente, en la obtención de dos grandes beneficios. Por un lado, la mejora de nuestro posicionamiento web a través del SEO. Por otro, facilitar a los usuarios el abanico de opciones de navegación, pudiendo redirigirlos de un contenido hacia otros que estén relacionados, e incrementando así nuestra tasa de conversión. Este último beneficio es, quizás, el más importante, pues no hay que olvidar que el content marketing está hecho por y para nuestro público potencial.

Por ejemplo, si tenemos una empresa dedicada a la producción musical y escribimos un post sobre el último álbum de un cantante, posiblemente queramos hacer alusión a sus discos anteriores. Así, al mencionar alguno de sus trabajos previos, añadiremos un link que lleve a la información sobre el álbum en cuestión.

Enlazar de manera apropiada es todo un arte

Ahora que ya sabemos en qué consiste el Deep Linking, es hora de aplicarlo. Pero no vale hacerlo de cualquier modo; tenemos que hacerlo bien. Debemos planear con cuidado cómo enlazar contenido entre sí, de modo que sea coherente y para que, sobre todo, el internauta no se sienta saturado. En este punto entra en juego otro término muy importante: el Anchor Text.

El Anchor Text o texto ancla es la palabra o conjunto de palabras gancho que servirán como gancho para incluir el hipervínculo que llevará a los usuarios hacia nuestro contenido interno. No hay que confundirlo con banners o llamadas a la acción. Se trata de otra técnica, por lo tanto, tendremos que evitar a toda costa el uso de frases tan manoseadas como “Pincha aquí”, “Haz click”, “Saber más”, etc. Estos términos quedan totalmente prohibidos para el Deep Linking. Por el contrario, tendremos que jugar con elementos que se integren perfectamente en nuestro texto de forma natural y que guarden relación con las páginas internas a las que vamos a dirigir.

Volviendo al ejemplo musical, podríamos introducir una frase como: “Madonna es la diva indiscutible del pop” y enlazar en “Madonna” un artículo relacionado sobre su trayectoria musical que incluya los álbumes de la cantante.
Como podemos comprobar, el Deep Linking es una técnica muy efectiva siempre y cuando se use con criterio y sentido común. No olvidemos que la finalidad última de esta estrategia de content marketing es facilitar la búsqueda de contenido tanto a los motores de búsqueda como a nuestro target.

Imagen cortesía de Shutterstock