Los datos estructurados influyen mucho en el posicionamiento SEO. Estos ayudan a los buscadores a interpretar de manera inteligente los contenidos de cada una de las páginas web y dan lugar a los Rich Snippets. ¿Alguna vez te has preguntado como encuentran la información los buscadores? Y, ¿cómo la clasifican? Aquí te lo contamos todo.

¿En qué consisten? ¿Son verdaderamente útiles? ¿Cómo pueden facilitarnos el trabajo? Todas estas preguntas rondan por nuestra cabeza cuando hablamos de este tema. Y es que gracias a los datos estructurados han aparecido los Rich Snippets que a día de hoy son una herramienta fundamental de marketing para conseguir más visibilidad en tu página web.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son informaciones etiquetadas dirigidas a las máquinas, que se encargan de describir el contenido que hay dentro de una página web. Los usuarios no podemos ver estas etiquetas, pero los robots sí. De esta forma facilitamos su trabajo y es más sencillo saber que van a indexar. Lo que conseguimos es que la información que nos ofrecen sea cada vez más precisa. Este “lenguaje” que sólo entienden los robots tiene el nombre de Schema.org.

Al igual que pasa en nuestra vida cotidiana, cuanto más ordenadas tengamos las cosas, más fácil nos resulta encontrarlas. Esto es lo mismo que ocurre con los datos estructurados. Cuando la información es predecible y muy organizada, los motores de búsqueda entienden y clasifican los contenidos que se están indexando más fácilmente. Con esto conseguimos obtener resultados cada vez más acertados.

Por resumir en una frase, los datos estructurados, facilitan y ayudan, tanto a los buscadores, como a los usuarios, a comprender mejor el contenido de una página web.

Schema.org y los fragmentos enriquecidos

Como he mencionado unas líneas más arriba, Shema.org es un lenguaje basado en etiquetas que ayuda a los motores de búsqueda a proporcionarnos la información correcta.
Google, Yahoo y Bing fueron los creadores de esta iniciativa en el año 2011, y el objetivo era ahorrar trabajo a los webmasters (desarrolladores de webs).
Schema.org es un diccionario estandarizado y universal de datos web, que se compone por un conjunto de etiquetas HTML. Se encargan de describir el contenido de la página dando lugar a un lenguaje semántico y por lo tanto a los fragmentos enriquecidos.
Los fragmentos enriquecidos o Ritch Snippets son la información destacada que aparece cuando realizamos una búsqueda en internet. Cuanto más atractivo sea, más clics recibirá dicha página web. Podemos encontrar estos fragmentos en restaurantes, comercios, lugares turísticos, libros…

¿Qué son los Rich Snippets?

Es el momento de profundizar en un tema que seguro te interesa. Todo el que tiene una página web busca obtener visitas, llamar la atención de la gente y el mayor numero de clics. Pues aquí tienes la solución.
Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son segmentos de HTML que contienen las funciones de una página web. Lo usan los motores de búsqueda para entender mejor el contenido de ese sitio web y categorizarlo correctamente.
Te muestro un ejemplo de fragmento enriquecido, verás cómo te resulta familiar.

Rich Snippet

Como puedes ver en un Rich Snippet cabe la valoración, el contacto, el autor…
Te estarás preguntando la importancia de utilizar esta herramienta, pues bien, como es lógico, cualquier cosa que ayude a aumentar las visitas de nuestra página web siempre será beneficioso para nosotros. Los Rich Snippets hacen que un sitio web llame más la atención cuando realizamos una búsqueda en Google. Esto le da más posibilidades de destacar por encima del resto.
Debo de decirte que usar un Rich Snippet no es garantía de que Google lo muestre, pero sí sirve para catalogar mejor tu página web e influye en el posicionamiento a la hora de ordenar los resultados de una búsqueda.

Tipos de Rich Snippets

En la actualidad existen varios tipos de Rich Snippets. Como ya sabrás todo lo que tiene que ver con las herramientas de marketing evoluciona a gran velocidad y cada poco tiempo encontramos actualizaciones nuevas.
Google clasifica las paginas dependiendo de su contenido y muestra la información de manera diferente. Esto se consigue gracias a los datos estructurados de los que hablaba anteriormente. Si realizas un par de búsquedas te darás cuenta de que Google incluye valoraciones, fotos, videos, eventos o listas de música dependiendo del contenido de la página. ¿Curioso verdad? Es capaz de clasificar la información y ordenarla para conseguir mayor eficacia.
Te muestro un par de ejemplos:

- Rich Snippet de opinión o valoración.

Rich Snippet Valoración

- Rich Snippet de receta.

En este caso encontramos un Snippet destacado que es uno de los modelos de fragmento enriquecido más privilegiado. Google muestra en la parte superior de las búsquedas una caja con el contenido de tu página, considerándote la mejor respuesta. Esto ha adquirido el nombre de “Posición 0” porque tu página se sitúa por encima de la que ocuparía la posición 1. Este tipo de Rich Snippet genera mucha visibilidad y clics en tu página.

Rich Snippet de receta

- Rich Snippet de películas/series/música.

Rich Snippet de peliculas, musica o series

- Rich Snippet de noticias.

Rich Snippet de noticias

La importancia de los datos estructurados para construir Rich Snippets o fragmentos enriquecidos es algo que ya todos sabemos. Esto está a la orden del día y poco a poco Google va sustituyendo unos modelos por otros. Google es quien decide que Snippets muestra, dependiendo de sus intereses o de las tendencias del momento. Lo que tenemos claro es que, si decide posicionarte en la parte superior del buscador y destacar tu página, es que algo estás haciendo bien. Si no es el caso… tendrás que ingeniártelas para conseguir un fragmento enriquecido más atractivo.

Datos estructurados y Rich Snippets

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Ahora te toca a ti personalizar el tuyo para que tu página web sea lo más atractiva posible. Y si aun no tienes implementada esta herramienta de marketing deberías darte prisa, pues ya has visto que es un factor indispensable para ganar clics y dar mayor visualización a tu página.

Espero leerte en comentarios y conocer tu opinión sobre el tema. ¡Hasta la próxima!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.