Curación de contenidos es un término cada vez más utilizado, aunque no siempre correctamente. ¿Qué es la curación de contenidos? Hay varias definiciones, aunque básicamente consiste en buscar, seleccionar, aportar valor y difundir información relevante para una audiencia determinada.

Estamos en un mundo cada vez más saturado de información (“infoxicado”, como suele decirse). Por ello, que alguien se dedique a realizar curación de contenidos y me aporte únicamente la información más relevante es algo que valoro mucho; y estoy seguro que tú también.

Ese “alguien” es el curador de contenidos (o “content curator”, expresado en inglés); y para que su curación de contenidos sea de calidad es muy conveniente que domine el tema o temas que tiene entre manos, así como los gustos e intereses de la audiencia a la que se dirige.

De esta manera, no sólo conocerá y tendrá acceso a las mejores fuentes de información sobre el tema, sino que también sabrá discriminar (con su “olfato” de experto) qué puede serle de utilidad a su público y qué no.

Y algo muy importante para hacer una curación de contenidos de auténtica calidad es aportar valor a lo que estamos “curando”. Es decir, no se trata sólo de seleccionar y difundir; sino que hemos de poner nuestro “sello” de experto en lo que vamos a difundir.

Esto lo podemos hacer de diversas maneras, que van a depender a veces del medio en el que nos encontremos. A veces bastará con añadir un simple comentario, otras con retitular un artículo; también podemos realizar extractos o redactar resúmenes con nuestras propias palabras; otro método, más elaborado, consiste en realizar síntesis procedentes de diversas fuentes.

El usuario, cuando reciba la información, no sólo la sabrá apreciar porque le hemos separado “el trigo de la paja”, sino porque le hemos aportado nuestro conocimiento y experiencia en el tema.

Tú puedes realizar curación de contenidos

¿Te has planteado realizar curación de contenidos? Ten en cuenta que si realizas una buena “curación” sobre un determinado tema, y lo haces de manera asidua y con calidad, el público empezará a valorar tu labor y llegará a considerarte un referente en la materia.

Si lo tuyo es manejar información, eres curioso, te gusta leer y escribir, tienes capacidad de síntesis y dominas uno o varios temas, probablemente puedas hacer que la curación de contenidos sea un ingrediente de tu marca personal.

Qué es la marca personal

Si no estás familiarizado con el término, marca personal (o “personal branding”) consiste en considerar tu “yo profesional” como si de una marca se tratara, centrándote de manera especial en mostrar a los demás en qué eres bueno y qué puedes aportar.

Para ello, si aún no tienes creada tu marca personal tienes que crearla. Lo cual es un proceso que normalmente requiere constancia y dedicación, ya que, “hacerte un lugar” a nivel profesional, no es algo que se consiga de la noche a la mañana.

Formularte a ti mismo estas preguntas te ayudará a perfilar una exitosa marca personal: ¿Cuáles son mis puntos fuertes a nivel profesional? ¿Cuáles son mis habilidades y conocimientos? ¿En qué soy bueno? ¿Qué puedo ofrecer a los demás profesionalmente hablando?

Curación de contenidos y marca personal

Llegados a este punto, a lo mejor te sigues preguntando cómo la curación de contenidos puede ayudarte en tu marca personal.

Para que no te quede ninguna duda, voy a ponerte un ejemplo. Imagínate que eres un apasionado de los dispositivos móviles. Entiendes mucho del tema; lees todo lo que puedes acerca de ello; manejas muy bien las fuentes de información del sector; te gusta saber lo que “se cuece” en sus principales eventos; y las novedades que van surgiendo no tienen secretos para ti. En definitiva: eres todo un experto en el tema.

¿Por qué no creas un Blog en el que vayas escribiendo sobre dispositivos móviles? Puedes ir creando un post todas las semanas en el que vayas resumiendo los principales artículos aparecidos la semana anterior. Con tu conocimiento sabrás buscarlos y encontrarlos; y no solo eso, también sabrás seleccionar cuáles son los realmente importantes.

Además, podrás darle tu “toque” personal a los resúmenes, y podrás incluir comentarios tuyos, críticas, aportaciones, etc. Puedes hacerlo sin miedo, ya que eres un experto y sabes de qué estás hablando.

¿Qué te parece si además de escribir un post así todas las semanas los difundes por las redes sociales?

Antes o después quienes estén interesados en los dispositivos móviles sabrán que si acuden a tu Blog estarán bien informados sobre el sector. Y lo estarán ahorrando tiempo en búsquedas y más búsquedas. Además, tus aportaciones empezarán a inspirarles confianza.

Habrás conseguido que tu marca personal esté sólidamente ligada a los dispositivos móviles. Y lo habrás conseguido gracias a la curación de contenidos.

Herramientas de curación de contenidos

Otra habilidad que has de reunir si quieres ser un buen curador de contenidos, es que has de saber moverte en el mundo digital y en las redes sociales.

Supongo que no te asombrarás si te digo que, en un mundo en el que la información está y circula en su inmensa mayoría a través de Internet y de las redes sociales, es evidente que para realizar curación de contenidos has de moverte muy bien en el mundo 2.0.

Y has de saber utilizar aquellas herramientas que te faciliten tu labor. En algunos casos te serán de ayuda, en otras sencillamente te serán imprescindibles para poder moverte entre la ingente cantidad de información que se genera cada día.

Buscando en Internet podrás encontrar numerosas herramientas de curación de contenidos. Algunas están dirigidas muy específicamente a los profesionales especializados en esta materia. Otras son más “generalistas”, es decir, su uso no se limita solo a este tema.

He aquí algunas:

Herramientas para la búsqueda y selección de contenidos

Google Alerts

Sistema de alertas de Google. Las alertas se efectúan sobre el motor de búsqueda de Google.

La creación de una alerta es sencilla. Se realiza introduciendo una cadena de búsqueda (por ejemplo, "curación de contenidos") y seleccionando una serie de parámetros: la Frecuencia con la que queremos recibir las alertas; las Fuentes sobre las que queremos buscar (blogs, webs, vídeos, foros, etc); el Idioma, etc.

Google Alerts

Los resultados se pueden recibir mediante correo electrónico o bien mediante un canal RSS.

Talkwalker Alerts

Es una alternativa a Google Alerts. Utiliza un motor de búsqueda propio y su alcance no es tan amplio como el de Google, pero es una herramienta que conviene tener en cuenta, ya que resulta un buen complemento a la anterior.

La forma de crear una alerta es similar a la de Google Alerts.

Feedly

Es uno de los principales lectores de RSS, el cual permite acceder a los contenidos actualizados de diversas fuentes que previamente le hemos indicado (blogs, webs, revistas digitales, etc), sin necesidad de ir a la propia fuente, centralizando en un único lugar todas las novedades.

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de planificación de redes sociales. En este caso nos interesa porque incluye también una interesante funcionalidad para la monitorización, centrada específicamente en Twitter. Se pueden realizar búsquedas simples y búsquedas avanzadas, a partir de diversos criterios de búsqueda.

Herramientas para aportar valor a los contenidos seleccionados y difundirlos

En realidad, cualquier herramienta que te permita almacenar, aportar valor y difundir información puedes emplearla para esta fase de la curación de contenidos. Así, por ejemplo:

Blogs

Un blog es, sin duda, un espacio en el que puedes recoger la información que vas recopilando; aportándole valor (tus textos, extractos, resúmenes, imágenes, etc); y, por supuesto, difundiéndola a través de Internet. De hecho, muchos blogs basan su eficacia en que hacen curación de contenidos.

Twitter

No es fácil realizar curación de contenidos en Twitter, pero tampoco es imposible. De hecho, hay perfiles en Twitter que son auténticos referentes en determinados temas, a los que acudimos a ellos cuando queremos saber acerca de una determinada materia.

Pinterest

Es una red social cuyas funcionalidades permiten almacenar información (pines), clasificar por temáticas (tableros), aportar valor a los contenidos (añadiéndoles comentarios) y difundir. Por consiguiente, una herramienta perfecta de curación de contenidos.

Tablero de Pinterest

Paper.li

Permite elaborar nuestros propios “periódicos digitales” a partir de información recopilada de diversas fuentes, para luego compartirlos y difundirlos de una manera fácil y rápida.

Espero que este post te haya abierto los ojos sobre la importancia que tiene hoy en día la curación de contenidos. Que te ayude a valorar la labor de quienes la realizan. Y me encantaría que sirviera para que empezaras a plantearte cómo puede ayudarte (y, si eres bueno, mucho) en tu marca personal.

Imagen de cabecera cortesía de Depostiphotos