¿Quieres averiguar cuánto vale un fan o un follower? Pues no te pierdas este post.

¿Está resultando rentable la inversión que estoy realizando en promocionar mi empresa o mis productos en las redes sociales? ¿Cuánto vale realmente un follower o un fan? Esta es la pregunta del millón y no tiene una contestación fácil ni única. Depende mucho del tipo de negocio y de los parámetros que se decida utilizar para su valoración. Además, hay que tener en cuenta que la rentabilidad de tener una página en Facebook, Twitter u otras no puede medirse únicamente en forma de beneficios exclusivamente cuantitativos o tangibles en el presente inmediato.

Con esto queremos decir que con una buena promoción en la red se puede lograr, por ejemplo, aumentar la notoriedad de la marca o mejorar la imagen de un empresa o negocio. Esto también acarrea beneficios, como conseguir más clientes o aumentar su satisfacción, pero son logros más a largo plazo y con una mayor complejidad de cuantificación.

Existe una tendencia, desgraciadamente muy extendida, a centrarse únicamente en el número de fans o followers conseguidos. Esto es un error puesto que no deben olvidarse otras factores como los ratios de participación, la continuidad de los seguidores y los comentarios de los usuarios, es decir, el feedback y la fidelidad entre clientes y empresas.

Existen estudios que aseguran que un aumento del 5% de los fans y follower puede significar una mejora en la rentabilidad de una empresa de un 65%, y hasta algún análisis se atreve a aventurar una cifra concreta de beneficios netos por cada fan conseguido: 78 €.

Aunque, como hemos indicado, este tipo de datos hay que cogerlos con pinzas ya que depende de muchos factores y variables, lo cierto es que los amantes de los datos empíricos y los cálculos concretos y cuantitativos están de suerte puesto que existe una fórmula concreta para calcular cuánto vale un follower que, además, es válida tanto para Facebook como para Twitter.

Antes de aplicar la fórmula debemos calcular:
- La cantidad total de dinero invertido en la promoción en redes sociales, incluyendo gastos de comercialización, publicidad y descuentos (A).

- El número total de fans o followers captados y los que realmente se han convertido en clientes (B).

- El beneficio económico por cada cliente convertido (C).

Con estos datos, ya se puede calcular la fórmula, que consiste en comparar la cantidad total invertida(A) con la multiplicación entre los clientes convertidos (B) y el beneficio de cada uno de ellos (C). Obviamente, el resultado de multiplicar (B) por (C) no puede ser superior A, pues no se trataría de un operación de marketing rentable.

Queremos recalcar que esta la versión más básica y sencilla de la fórmula. Si buscamos una mayor precisión, debemos hacer otros cálculos: ratio de conversión de clientes, porcentaje de repetición de compras....

La fórmula completa sería:

cuanto cuesta un fan de Facebook

¿Ya sabes cuánto vale un fan o un follower de tu empresa?