¿Qué es la búsqueda social?

Básicamente es un nuevo concepto de búsqueda en Internet basado en la personalización de los resultados para cada usuario en función de sus contactos, afinidades e intereses en las redes sociales.

¿Qué supone esto en la práctica? Lo veremos con un ejemplo: suponte que tú mismo realizas una búsqueda en Google con las palabras clave “editoriales infantiles”. A continuación, el algoritmo del buscador tendrá en cuenta que en la red social Google + tienes a la editorial “Barco de vapor” como favorita, lo cual será un factor de relevancia a la hora de ejecutar el rastreo. El resultado: entre los primeros resultados se encontrarán varias entradas relacionadas con dicha editorial.

Obviamente, un cambio de las reglas del juego de este calibre comporta una importante evolución tanto del propio concepto de búsqueda en la red como de los procesos de SEO, la optimización de las páginas para procurar estar en las primeras posiciones.

¿Pero queremos de verdad ser sociales en las búsquedas?

Aunque la integración entre los buscadores y las redes sociales puede considerarse como un paso más en integración que, de forma gradual y constante, se viene produciendo entre los actores protagonistas de Internet, lo cierto es que la acogida por parte de los usuarios ha sido bastante fría, e incluso de rechazo.

Las acusaciones a Google de actuar como un monopolio y las peticiones masivas en Internet preguntando cómo desactivar la opción de búsqueda social no se ha hecho esperar.

Los principales buscadores ya se han puesto las pilas

Pero pese a la opinión de muchos usuarios, lo cierto es que los ejecutivos de los grandes buscadores sí han empezado a mover fichas, apostando a favor de la vinculación entre búsquedas y redes sociales.

Todos quieren alcanzar el liderazgo en ese nuevo horizonte de las búsquedas, que se adivina fuertemente influenciado por las redes sociales. Esto se ha traducido en alianzas, coma la del buscador Bing con Facebook y la de Google con Twitter, aunque esta última haya acabado en un rápido divorcio.

¿Qué tienes tú qué decir?

Los detractores de esta sociabilización de las búsquedas hablan de un descenso de la calidad de las mismas, mientras otros profesionales y usuarios argumentan, por el contrario, que se pueden conseguir mejoras, sobre todo a nivel de actualización de las noticias. ¿Tú que opinas? Esperamos tus comentarios.