Siempre es difícil y arriesgado hacer predicciones, el futuro es impreciso y nadie puede saber lo que va a pasar con absoluta certeza. No obstante, cuando de lo que se trata es de definir tendencias con un enfoque temporal tan próximo que casi lo podemos rozar con la yema de los dedos (año 2013) y, además, anunciadas por grandes expertos mundiales del marketing digital, entonces conviene tenerlas muy en cuenta por sus enormes posibilidades de convertirse en valiosas líneas de trabajo.

Más tendencias para el año 2103 en marketing on line

Una nueva forma de analizar a los clientes

La forma clásica de analizar a los clientes según los parámetros habituales: lugar de residencia, nivel socioeconómico, edad, sexo, etc. va a sufrir una gran evolución, haciéndose más compleja y teniendo en cuenta muchos otros factores.

Por supuesto que se seguirán utilizando las referencias de siempre, que seguirán siendo válidas, pero las enormes posibilidades que ofrece el marketing 2.0 y los cambios en los hábitos de vida y de comunicación de los clientes  va a revolucionar la forma de análisis y catalogación de los mismos.

Nos encaminamos a un acercamiento a nuestros clientes, tanto reales como potenciales, mucho más personalizado y donde entren en juego un número mucho mayor y novedoso de parámetros: hábitos de conexión a Internet, uso de las redes sociales, gustos muy definidos, etc. El objetivo, como agencia de marketing digital, se centrará en conocer, de una manera mucho más individualizada, al posible comprador, intuyendo e influyendo en sus necesidades de consumo y recomendándole compras concretas. En este contexto, tendrá una gran importancia la adquisición de productos o servicios cruzados.

Interconexión de SEO, redes sociales y contenidos

Hasta ahora estos tres conceptos: posicionamiento orgánico de las páginas webs en los buscadores (SEO), promoción en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) y creación de contenidos han sido tratados por el marketing de una forma preferentemente autónoma e individual.

A partir del 2013, la interrelación entre los tres va a ser mucho más acusada, hasta el punto de que no se podrá entender una estrategia enfocada en uno de estos puntos, sin tener en cuenta los otros dos. Todo esto conducirá a una mejora, en cantidad y calidad, de los contenidos y en una estrategia conjunta y complementaria a la hora de buscar el mejor posicionamiento en buscadores y redes.

La propia audiencia creará contenido

En línea con la progresiva intensificación e identificación de la audiencia con  empresas, productos, servicios y marcas cada vez más será el propio público el que genere contenido de marketing on line. Las formas de conseguirlo serán los concursos de todo tipo: literarios, de vídeo, fotográficos, etc., los comentarios y las críticas de los propios usuarios, a los que unirán innovadores formatos todavía por inventar y explorar.

De cualquier modo, aún más importante que tener en cuenta estas tendencias en nuestras estrategias y proyectos de marketing es trabajar duro sobre estas u otras ideas buscando la máxima calidad y la innovación constante.

suscripción al blog