CTR SEO: ¿por qué es tan importante el CTR en SEO?

El CTR es un factor clave en el posicionamiento SEO, y muchas veces nos olvidamos de su importancia. En este artículo te contamos cómo analizarlo para intentar mejorarlo.

¿Qué mal suena verdad? CTR SEO. Estos del Marketing Digital siempre están con siglas y no hay quién les entienda. Bueno, pues no es más que el CTR aplicado a los resultados de Google. Ya os contamos qué es el CTR, y en esta ocasión nos vamos a centrar en él como factor clave en el posicionamiento web.

Descargar ebook gratuito

¿Qué es el CTR SEO?

Como ya sabes, el CTR es el porcentaje de clics sobre las impresiones. Normalmente se aplica a los anuncios. O incluso a las diferentes etapas del famoso embudo de conversión en marketing digital. Y en SEO hace referencia al número de veces que se hace clic en un resultado.

Como te podrás imaginar, los resultados que ocupan las primeras posiciones tendrán un mejor CTR. Y podrás caer en la tentación de pensar que solo mejorarás el CTR si subes de posición. Mientras yo te digo todo lo contrario:

Mejora tu #CTR para subir posiciones en las búsquedas de Google

¿Y cómo es esto posible? Muy sencillo. Voy a explicártelo.

CTR como factor de posicionamiento SEO

Vamos a ver un ejemplo muy sencillo para entenderlo.

Google, cuando ordena sus resultados para una determinada búsqueda, lo que siempre intenta es ofrecer primero los resultados más relevantes para la misma. Y para determinar esa relevancia son muchos los factores que se tienen en cuenta (más de 200 se dice).

Si para una determinada búsqueda, Google ya conoce que el histórico determina que la 1º posición se suele llevar de media el 30% de clics, y la 2º se lleva el 10%, ¿qué sucede si de repente el 2º resultado empieza a llevarse el 35% de clics, mientras que el 1º solo se lleva el 20%? ¿No será que ese resultado es más relevante?

Y como es lógico, gracias a mejorar su CTR, el resultado en 2º posición, con toda probabilidad pasará a la primera posición gracias a haber mejorado su CTR SEO.

Ver servicio

CTR SEO, la batalla de las SERP

Cada resultado de Google es una batalla por llevarse el clic del usuario que ha realizado la búsqueda. Todos los que nos dedicamos al SEO lo sabemos e invertimos parte de nuestro tiempo en analizar las páginas de resultados de Google. Lo que llamamos SERP (Search Engine Results Page).

Si conseguimos captar la atención del usuario tendremos más oportunidades de que hagan clic en nuestro resultado y no en los de la competencia. ¿Y cómo conseguimos destacar por encima de los demás resultados de la competencia?

Pues si lees por artículos al respecto verás que estuvieron muy de moda los iconos. Hubo un punto en que Google tuvo que prohibir la gran mayoría porque las páginas de resultados parecían más una fiesta que un listado de resultados. Aunque como veis en la imagen, todavía hay muchos que siguen estando permitidos.

 

seo ctr emojis serp

Modelo AIDA

Pero si de verdad quieres ganar relevancia en los resultados de búsqueda y aumentar el CTR, lo mejor es el “sentido común”. ¿Qué podemos ofrecer nosotros que destaque frente a la competencia? Esa es la mejor pregunta que te puedes hacer para mejorar tus snnipets (tus resultados de Google).

Además, es bueno apoyarse en lo que llaman el modelo AIDA: “Attention, Interest, Desire, y Action”.

Atención

Como venimos diciendo es imprescindible captar la atención del usuario. Y para ello hay muchas maneras de hacerlo. Usar iconos (no tienen por qué ser emojis, otros signos como el + también pueden ser muy llamativos), el nombre de la marca en mayúsculas, utilizar letras capitales (es decir, la primera letra con mayúscula)… Y si os fijáis, las palabras que hayas tecleado en el buscador, se resaltan en negro en la descripción de los resultados. Por eso siempre recomiendan usar además de tu palabra clave principal algún sinónimo.

Interés

Para despertar el interés podemos utilizar algún recurso para que el usuario sepa que va a encontrarse lo que necesita. En el ejemplo de abajo el primer resultado destaca el surtido de productos. La búsqueda es “sudadera hombres”, y resalta “con o sin capucha, con cremallera o de bolsillo”. De esta manera abarca todas las posibilidades, y el usuario sabe que tiene una gran variedad donde elegir.

Deseo

Muy similar al anterior, ya que el interés y el deseo van de la mano. Aquí es muy bueno utilizar reclamos de aquello que te diferencia de la competencia. Por ejemplo, en el caso de abajo el tercer resultado está destacando en mayúsculas “ENVÍO y DEVOLUCIÓN GRATIS”. Un muy buen recurso para despertar el deseo del usuario, sin duda.

Acción

Por último, los imprescindibles CTA, “Call to Action”, o llamada a la acción. Si quieres que alguien haga algo, díselo. Los típicos “haz clic aquí para más información” o “llama ahora mismo”. En los anuncios de Adwords (buena ya Google Ads), es muy raro no ver ningún anuncio sin una llamada la acción clara del tipo “Llama ya”, “Consúltanos”… Y la verdad es que en los resultados orgánicos no es tan habitual verlos. Cuando está comprobado que funcionan.

ctr seo relevancia

Haz Test A/B

Por último, como casi todo el marketing digital, muchas veces la respuesta es depende. Lo que funciona para uno, puede no funcionar para otro.

Por eso lo mejor es hacer pruebas constantemente. Hacer cambios en los resultados y ver si mejoramos el CTR SEO. Medir, analizar y optimizar. Reglas básicas en el mundo del marketing digital.

Espero que este artículo te haya servido para darte cuenta de la importancia que tiene mejorar el CTR para tu posicionamiento orgánico. Y aunque es un factor muy importante, recuerda que ni mucho menos es el único.

Por muy buen CTR que tengas, si la mayoría de usuarios causan rebote y vuelven a Google para pinchar en otro resultado, ¿crees que será una buena señal para tu posicionamiento? Evidentemente no, así que procura que tu contenido sea relevante, tu página cargue rápido, y otras muchas cosas a tener en cuenta.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

2018-09-12T17:05:50+00:00Categories: SEO|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.