¿Sabias la importancia de crear un Sitemap para mejorar el posicionamiento de tu web? Si buscas estar en las primeras posiciones, no te olvides de que Google te debe indexar primero.

Crear un sitemap y enviárselo a Google es un paso fundamental si no quieres que el buscador tenga problemas para indexarte. A veces los buscadores tardan más de lo esperado en encontrar las páginas de nuestro sitio web, y eso suele ponernos un poco más nerviosos de lo normal. Pero no te inquietes, hoy vamos a destripar un sitemap para que sepas, desde qué es y para qué sirve hasta como enviárselo a Google para que empiece la marcha.

Antes de crear un sitemap, tendremos que saber qué es y para qué sirve.

Un sitemap es un archivo que contiene, de forma enumerada, todas las páginas de tu sitio web, y que sirve para informar a Google y al resto de motores de búsqueda sobre la estructura de tu página web al completo. Gracias a este archivo, los motores de búsqueda podrán rastrear tu sitio web de principio a fin y conocer la estructura del mismo, para poder ofrecer contenido a los usuarios que busquen información.

Además, un sitemap no solo ayuda a los buscadores a indexar el contenido de una web, sino que también recibe los formatos del contenido, por lo que Google reconocerá si has incluido un vídeo, una imagen o cualquier tipo de contenido diferente a texto.

Crear un sitemap es recomendable si quieres mejorar el rastreo de tu página web. Sobre todo si es un sitio web con demasiadas páginas, si no está correctamente estructurado y enlazado mediante contenido interno y si no dispone de enlaces externos a otras páginas que potencien su rastreo. El sitemap facilitará a Google toda esta información de manera rápida y, además, la revisará de forma periódica para que no tengas que preocuparte de volver a enviarle a Google toda la información cada vez que realices un cambio en tu sitio web.

Cómo crear un sitemap.

Existen diferentes formatos para indexar el contenido de tu página web, pero hoy vamos a explicar cómo crear un sitemap escrito de la forma más sencilla, es decir, un sitemap en XML o lenguaje de marcas extensible.

Parece que esto se está poniendo complicado pero no te preocupes, no vamos a ponernos a escribir todo en un documento a mano, existen algunas herramientas que nos pueden ser muy útiles para generar nuestro sitemap.

Si da la casualidad de que dispones de una página en WordPress, el plugin Google XML Sitemaps te va resultar muy útil. Instalando este plugin, tendrás de forma automática tu sitemap listo para enviar a Google y, además, reconocerá las actualizaciones de tu web para que mantengas tus datos de indexación actualizados.

Si no tienes la posibilidad de acceder a este plugin de WordPress, existen diferentes herramientas que te pueden ayudar,  XML Sitemaps es una de ellas. Este generador de sitemaps te creará el tuyo en un santiamén. Únicamente tendrás que introducir el dominio de tu página web y él solito rastreará y generará todo tu mapa web.

Ahora que ya sabemos qué es y cómo se crea, vamos a ver como se envía a Google.

En esta parte vamos a conocer a Google Webmaster tools (WMT) o, también llamado, Search Console. Si es la primera vez que accedes a esta herramienta tendrás que escribir la URL de tu web en la barra que indica “añadir propiedad”

introduccion search console

A continuación te pedirá que verifiques el dominio y ya podrás acceder al panel principal de WMT. Lo normal es que no veas muchos datos al inicio, pero no te preocupes, ya se irán generando con el tiempo.

Ahora que ya tienes una cuenta en WMT podrás subir tu sitemap. Dentro del panel de control dirígete a la columna izquierda y entra en Rastreo>Sitemaps>Añadir o probar sitemap.

añadir sitemap a search console

Aquí tendrás que escribir la URL que te haya generado, o bien el plugin de WordPress o bien la herramienta XML sitemaps que antes comenté, clica en enviar y ¡vualà! Ya tienes tu sitemap enviado.

Tienes que tener en cuenta que es posible que Google no rastree tu sitio de forma inmediata, por lo que es posible que pasen un par de días hasta que el buscador lea tu nuevo sitemap e indexe toda la información que pueda. Pero si quieres que Google te indexe rápidamente puedes hacer lo siguiente:

Dentro de tu cuenta de WMT entra en Rastreo, que está disponible en la columna izquierda de la herramienta y clica en Explorar como Google, verás algo así:

explorar como Google

Aquí podrás introducir las diferentes URL’s de tu sitio de web de forma manual para que el buscador indexe tu contenido de forma mucho más rápida.

Puedes observar que al inicio de la casilla en blanco ya está escrito el dominio de la página web, en nuestro caso https://www.seoptimer.com/es/blog/, por lo que deberás introducir la parte de la URL restante, es decir, si queremos introducir https://www.seoptimer.com/es/blog/agencia-adwords/, únicamente tendremos que escribir “agencia-adwords/” y clicar en “obtener”. Espera a que aparezca la casilla de “completada” y clica en “enviar al índice”.

agencia Adwords

A continuación te aparecerá un cuadro emergente para seleccionar el método de envío, clica en “rastrear solo esta URL” y ¡terminado! Este proceso deberás hacerlo con todas aquellas URL’s que te interese indexar cuando antes. Pero ya has visto que no requiere mucha complicación.

¡Y esto es todo! Seguramente pensarás que parecía mucho más complicado cuando oías hablar a los demás de cómo crear un sitemap y todo lo que conlleva la indexación de una página web, pero ya ves que no es así. Así que ponte manos a la obra y ayuda a Google a que indexe todo tu contenido.

Imagen cortesía de shutterstock