En los últimos años ha cambiado mucho nuestra forma de interactuar con la tecnología. Ha aparecido una nueva manera de comunicarnos: las búsquedas por voz. Los teclados y ratones se han quedado atrás con la irrupción de esta novedad.  Esto también ha influido en el mundo del marketing. Su presencia ya es tan grande que muchos profesionales están utilizando esta herramienta conocida como voice marketing, para desarrollar una estrategia comercial.

El voice marketing está cada vez más presente en el mundo empresarial. Aunque algunos todavía no lo hayan descubierto, no tardarán en darse cuenta de la cantidad de ventajas y novedades que puede ofrecer.

ebooks marketing digital pdf

¿Qué es el voice marketing?

Se trata de crear una estrategia de marketing teniendo en cuenta el número de personas que utilizan las búsquedas por voz de forma habitual. De esta manera se sacará el mayor rendimiento a esta nueva tendencia.

Según estudios realizados por BrightLocal y comScore más del 50% de las búsquedas que realizamos desde nuestros dispositivos las hacemos mediante voz. Las expectativas son que esta cifra aumente en los próximos años. Las herramientas que más utilizamos son Siri (en los iPhone) y el Asistente de Google (Ok, Google).

Estas cifras están aumentando debido a que la forma en la que los clientes interactuan con una marca está cambiando. Podemos hacer búsquedas de voz en cualquier momento del día independientemente de la actividad que estemos realizando. Y hablar siempre es menos costoso y nos da menos pereza que escribir. Realizamos continuamente búsquedas rápidas y sin esfuerzo.  Esto es lo que están empezando a valorar las empresas a la hora de crear una estrategia de voice marketing.

Facilidades que ofrecen las búsquedas por voz

Hablar es la forma más rápida que tenemos de comunicarnos. No nos cuesta esfuerzo y en la mayoría de los casos es algo que hacemos de forma involuntaria. Los asistentes de voz están empezando a evolucionar al darse cuenta de que las facilidades que pueden proporcionar son infinitas.

En un principio se utilizaba este asistente de voz para consultas como ubicaciones o búsquedas rápidas por Google. Esto ya ha cambiado y ahora es posible realizar cualquier servicio o consulta, desde pedir una pizza o un taxi hasta encender las luces de nuestra propia casa.

Las facilidades han aumentado a pasos agigantados. Por ello las empresas han empezado a optar por el voice marketing como una nueva herramienta para promocionarse y conseguir clientes.

Consejos para utilizar correctamente el voice marketing

Antes de empezar a utilizar el voice marketing como herramienta de marketing tenemos que tener en cuenta la forma de pensar que tendrán nuestros usuarios. De esta forma podremos adaptar nuestro contenido a sus necesidades y crear una mayor accesibilidad.

  • Mostrar anuncios personalizados es una buena práctica para conseguir atrapar el interés de nuestros usuarios. Google lo ha puesto en practica por medio de una nueva herramienta Google Now.  Se encarga de seleccionar las notificas en función a tus preferencias personales.
  • Hay que ser rápido en la resolución de problemas. Cuando el usuario nos plantea una duda tenemos que ser capaces de darle una respuesta con la mayor precisión y brevedad posible. Para ello tenemos que pensar en cuales son los gustos de nuestros usuarios y plantear una serie de dudas con su respuesta rápida. Hay que ser cuidadoso con la información que vamos otorgando, si le damos de golpe muchos datos se puede abrumar.
  • Modifica tu estrategia SEO. Las estrategias SEO actuales están planteadas para realizar búsquedas a través de texto. Por lo tanto, si quieres conseguir una buena estrategia de voice marketing tienes que modificar el SEO y adaptarlo a las búsquedas de voz. Ten en cuenta que serán mucho más precisas y se encentran en términos long tail (Restaurantes para comer en Gran Vía).

Las búsquedas por voz están cada día más presentes entre nosotros. Es un buen momento para que las marcas empiecen a innovar desarrollando nuevos contenidos por medio de esta tendencia. Es fácil, cómodo y rápido y está destinado a mejorar la experiencia del consumidor. Con la mezcla de estos factores el éxito está asegurado.

Los expertos tienen claro que el objetivo principal es hacer que los dispositivos entiendan nuestras necesidades y sean capaces de reaccionar a ellas y solucionarlas por medio de una respuesta rápida y coherente. Es una tarea laboriosa pero que tendrá buenos resultados. Muchos aseguran que esta nueva herramienta es el futuro, pero todavía está por comprobar…

Consejos voice marketing infografía
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿utilizas a diario las búsquedas por voz o prefieres utilizar un método más “tradicional” como el teclado de tu móvil? ¿Te animarías a probarlo y a descubrir todas las ventajas que esconde?

Estoy deseando leer tus comentarios.

Imagen de cabecera cedida por Depositphotos.