Sé que buscar empleo para un universitario puede ser una tarea complicada. Pero LinkedIn puede ser tu solución a este problema. A continuación, te voy a dar una serie de consejos que te ayudarán a abrirte puertas en LinkedIn.

Muchos estudiantes piensan que con tener un perfil de LinkedIn se pueden lograr resultados. Pero seamos sinceros ¿has conseguido algo en esta red sin haber hecho nada? Si realmente no creas un buen perfil y das vida a esta red, no conseguirás obtener resultados. Te voy a dar una serie de recomendaciones perfectas para un universitario que deberás aplicar a tu perfil de LinkedIn si quieres conseguir resaltar por encima de otros profesionales. ¡Empecemos!

Tu primera impresión es crucial ¡cuídala con una buena foto!

En el perfil de LinkedIn de un universitario, a menudo se ven fotos menos profesionales. ¿Por qué? Están acostumbrados a subir fotos divertidas y llamativas a otras redes sociales. Pero lo primero que debes tener claro es que LinkedIn no es como el resto de redes. Una imagen potente y profesional tendrá mucho más éxito que una con filtros estrafalarios.

También hay quienes no le dan importancia a la foto. Directamente no ponen una. Si es tu caso, te recomiendo que añadas una cuanto antes. ¿Qué tipo de foto deberías usar? Sigue estos consejos para tener la mejor foto en tu perfil de LinkedIn:

  • Sonríe con naturalidad
  • Utiliza un fondo neutro
  • Tu cara debe tener el protagonismo de la foto
  • Usa una vestimenta que te pondrías para ir a una entrevista de trabajo
  • Pon una foto con calidad

Deslumbra con un potente

El titular profesional es esa frase que encuentras debajo de tu foto de perfil. Es muy cortita y sólo puedes utilizar 120 caracteres. Pero a pesar de su escasa longitud, debo decirte que es la parte MÁS importante de tu perfil.

Esa frase puede determinar que alguien quiera saber más sobre ti y ver tu perfil. O incluso, ayudarte a aparecer en ciertas búsquedas. Por lo que, debido a su importancia, debes conseguir tener el mejor titular profesional posible.

Otra cosa que debes tener en cuenta, son las palabras clave. ¿Qué son? Todas aquellas palabras por las que posicionas en LinkedIn (al igual que en los buscadores de Google). Tus palabras clave más importantes deben estar siempre en tu titular profesional.

Si quieres saber más sobre como escribir tu titular profesional, te recomiendo que leas este post

Enamora con una gran presentación a través de tu extracto

El extracto es una de las partes de tu perfil que más debes potenciar. En ella, te presentas hacia las personas que están visitando tu perfil y te “vendes” como profesional. LinkedIn te ofrece un gran espacio para ello, hasta 2.000 caracteres. Y yo te recomiendo que intentes aprovecharlos al máximo.

Sigue estos consejos para redactar un buen extracto:

    • Las primeras líneas deben tener mucha fuerza: En la previsualización de LinkedIn sólo se ve el principio del extracto. Si no escribes algo que llame la atención, no conseguirás que otros profesionales lean tu extracto al completo.
    • Incluye tus palabras clave: recuerda que estas palabras te ayudan a posicionarte. Debes incluirlas a lo largo de tu extracto y potenciarlas.
    • Pon tus datos de contacto: aquí debes poner estos datos, que facilitarán a otros profesionales a ponerse en contacto contigo. Te recomiendo que los añadas al principio, para que puedan verse en la previsualización del extracto.
    • Cuida el contenido: debes conseguir hacer un extracto interesante. Explica a los demás profesionales que puedes hacer por ellos y por qué eres un buen candidato para ello. Además, deberías estructurar los contenidos para que la lectura sea mucho más amena.

Las recomendaciones son el punto fuerte de un universitario

Tus profesores y compañeros han visto como trabajas y te aplicas. ¿Por qué no les dejas hablar por ti? Las recomendaciones están dadas por aquellos contactos de 1e grado con los que has compartido experiencia.

Mostrar a otros profesionales lo que estas personas opinan de tu manera de trabajar ayudará positivamente en la confianza que generen en ti.

Es muy recomendable que también des recomendaciones tú a otros profesores o compañeros. Pero debes saber que las recomendaciones no son simples cromos. Intercambiar una por otra no sólo no te servirá de nada, sino que dará una mala imagen. Así que, evita las recomendaciones cruzadas.

Tus aptitudes también son importantes

Puedes añadir hasta un total de 50 habilidades, que no son pocas. Aprovéchalas todas y consigue que otros profesionales te validen. Tu también puedes validar a otros usuarios.

En esta sección verás que tienes tres skills destacadas, por encima del resto. Puedes organizarlas en el orden que prefieras, pero lo mejor será que destaques por encima del resto tus tres mejores palabras clave.

No te olvides de personalizar tu url

LinkedIn te permite personalizar la url que se genera al crear tu perfil. De forma predeterminada, esta aparece con tu nombre y una serie de número y letras.

Deberás quitarlos y añadir tu palabra clave más importante. ¿Cómo puedes personalizar tu url? Sigue estos sencillos pasos para hacerlo:

  • Haz click en el botón “Yo” dónde está tu foto. Cuando lo hagas, dale a “ver perfil”.

universitario linkedin

  • Posteriormente se abrirá una nueva ventana dónde podrás ver en el lado derecho el apartado “Editar URL y perfil público”. Haz click en esa sección.

universitario linkedin perfil url

 

  • Finalmente podrás editar tu URL. Ten presente que debes usar entre 5 y 30 caracteres.

Los materiales gráficos harán muestra de tu valía

En tres secciones concretas de tu perfil de LinkedIn, el extracto, experiencia profesional y estudios, podrás añadir diferentes tipos de contenidos gráficos.

Todos aquellos trabajos que hayas realizado, sean vídeos, escritos o imágenes, podrás incluirlos en tu perfil. Mostrar tus propios trabajos llamará la atención y dará más valor a tu presencia en esta red.

Explora el resto de secciones de tu perfil

Hasta ahora hemos hablado de las partes más importantes de tu perfil de LinkedIn. Pero si quieres tener un perfil 100% trabajado, lo mejor será que añadas aún más información.

¿Has recibido algún premio? o tal vez… ¿has publicado alguno de tus trabajos? Todos aquellos documentos y datos que te den más valor cómo profesional, puedes y debes añadirlos a tu perfil.

Desde voluntariados a certificaciones o cursos. Añade todos aquellos antecedentes que den más información profesional sobre ti.

No te limites a crear un perfil de LinkedIn ¡hay vida más allá!

Por supuesto que un buen perfil de LinkedIn te ayudará a destacar y ser encontrado. Pero recuerda… ¡LinkedIn también es una red social! Al igual que utilizas Instagram o Twitter, debes potenciar tu uso en esta red también.

Sigues estos pasos y tendrás una presencia más fuerte en esta plataforma:

  • Haz actualizaciones
  • Publica tu contenido propio
  • Recomienda, da “me gusta” y comenta contenidos ajenos
  • Crea nuevos contactos
  • Hazte miembro de grupos e interactúa en ellos

LinkedIn Alumni puede apoyarte

LinkedIn tiene una sección especial para encontrar a ex compañeros de universidad. Esta herramienta te puede servir de mucho si has cambiado de ciudad. Podrás buscar otros estudiantes y antiguos universitarios y conectar con ellos.

Para utilizar esta herramienta dispones de 7 filtros:

  • Localización geográfica
  • Empresa en la que trabajan
  • Cargo en la empresa
  • Estudios
  • Aptitudes mencionadas en LinkedIn
  • Qué tipo de contacto tuyo es (Primer, segundo o tercer grado)

 

Hasta aquí todos los consejos para un universitario en LinkedIn. ¿Te sientes más preparado para empezar? Recoge todos estos tips, crea un perfil de LinkedIn de lujo, y da vida a tu presencia en esta red. Los resultados no tardarán en llegar.

Consejos universitario en LinkedIn

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera sobre "Consejos para un universitario en LinkedIn" cortesía de Depositphotos