Llevas meses planeando el lanzamiento de tu nueva página. Un montón de esfuerzo y recursos destinados a que todo salga bien; pero se te ha olvidado algo. Y ese algo puede hacer que todo haya sido en balde. Y es que, por muy perfecta que sea tu web, si Google no sabe que existe, de poco te ha servido tanto esfuerzo. Estos 5 consejos SEO son, precisamente, para evitar que esto pase. ¿Empezamos?

Ay, el SEO. Esas 3 siglas que tanto oímos por ahí y que tanto se nos suelen olvidar al planificar el lanzamiento de una página web. Lo que poca gente suele recordar es que una buena estrategia de posicionamiento inicial puede ahorrarte mucho trabajo después y es mucho más fácil de implantar de lo que parece. Si sigues estos 5 consejos SEO tu web no pasará desapercibida por los motores de búsqueda.

Ya hemos hablado antes del SEO OnPage inicial pero, ¿cuáles son los factores que debes tener en cuenta a la hora de lanzar tu página web? Estos consejos SEO te pueden ser muy útiles para no morir antes de empezar:

1⃣ Haz una buena estrategia de SEO inicial

A la vez que planeas el diseño de tu página, empieza a plantearte tu estrategia SEO. Aunque parezca que no tienen nada que ver, las acciones que decidas llevar a cabo en posicionamiento van a afectar a la estructura de tu página. Al final, en marketing online, todo va de la mano.

¿Y cómo hago una estrategia SEO inicial?

No sé si es la parte más difícil, pero sí la más importante, ya que en tu estrategia se va a basar todo tu posicionamiento y de ella va a depender el éxito o fracaso de tu página en los motores de búsqueda.

  1. Define objetivos. Lo bueno del SEO es que todo se puede medir (usando las herramientas adecuadas). Plantéate objetivos realistas basados en números. Éstos dependerán de tu público objetivo, de tu sector, el alcance que quieras para tu web...
  2. Decide cómo vas a medir. Si planteas desde un principio las herramientas que vas a utilizar y las métricas en las que te quieres basar, será mucho más fácil llevar las cuentas cuando tu página empiece a funcionar. Luego siempre podrás añadir nuevas, pero las básicas habrán estado recogiendo datos desde el principio. Y créeme, estos datos te van a ser de gran ayuda...
  3. Estudia a tu competencia. Lo mismo te encuentras dentro de un sector muy competido donde ya hay muchas páginas web posicionadas donde a ti te gustaría estar. Entrar en esta lucha a lo mejor no te compensa y sería mejor que tú fueses por otro lado, intentado llegar a segmentos de tu público a los que la competencia no llega. Esto sólo lo puedes saber analizando lo que hace el resto y cómo y dónde están posicionados.
  4. Decide dónde quieres estar tú y cómo vas a llegar hasta ahí. ¿Para que palabras clave te quieres posicionar? ¿Dónde está tu público objetivo? Una vez decidido esto, intentar llegar es más fácil de lo que parece. Te lo cuento en los siguientes consejos SEO.

2⃣ Elige bien elegidas tus palabras clave

El posicionamiento web sin palabras clave no es nada. No voy a insistir mucho en este punto ya que ya hemos hablado mucho de ello en otras ocasiones. Simplemente te diré que de nada te sirven el resto de consejos SEO que te voy a contar sin un buen estudio de keywords previo, ya que es en ellas en las que se va a basar toda la estrategia de posicionamiento de tu web.

3⃣ Asegúrate de que tu web soporte el SEO a la perfección

Si haces tu web con un CMS como WordPress o Joomla, lo más probable es que no tengas problema ninguno. Sólo tienes que preocuparte de instalar los plugins adecuados como el SEO by Yoast y listo. Ahora, si tu web está hecha a la medida... ¡mucho cuidado! No sé muy bien por qué pero toda la parte técnica del SEO es algo que se olvida muy a menudo a la hora de desarrollar una página y luego es un infierno tratar de arreglarlo una vez está ya todo en marcha. Para ello te recomiendo que compruebes los siguientes puntos básicos:

  • ¿Te permite meter meta-etiquetas? El meta-title, description... son muy importantes para los motores de búsqueda, ya que son lo primero que van a leer de cada página de tu sitio.
  • ¿Te permite utilizar una estructura de URLs amiglables? Si ves que tu web empieza a crear URL extrañas... preocúpate.
  • ¿Te permite instalar el robots.txt y el sitemap?
  • ¿Te permite instalar los códigos de seguimiento? Esto es para poder medir los datos que genere tu web (esencial como decía en los anteriores consejos SEO). Tu sitio tiene que poder incluir el código de seguimiento de Analytics, el Search Console...
  • ¿Te permite realizar redirecciones 301? No es nada raro que, una vez lanzada tu web, quieras eliminar una de las páginas, o cambiar la URL que en un principio creías que era muy buena... Para eso tienes que poder redireccionar las páginas antiguas a las nuevas que crees.

4⃣ Ten tu plan de contenidos pensado y repensado

De nada sirve lanzar una web y olvidarte de ella. Internet está vivo y tu página debe estarlo también. Para ello tienes que tener en mente un plan de contenidos ANTES de que tu sitio vea la luz. Te recomiendo redactar muy bien (y en función de tus palabras clave) cada una de las páginas y tener un blog donde puedas ir escribiendo nuevo contenido cada semana. Prepara algún artículo antes de que salga la web, ¡te facilitará mucho el trabajo!

5⃣ Rodéate de buenos profesionales

Si realmente quieres hacerlo bien desde el principio, hazlo de la mano de un buen profesional. Un SEO será capaz de aconsejarte sobre qué es lo más adecuado para tu web y, lo que es mejor, será capaz de implantarlo de manera que nunca dé problemas. El posicionamiento web es algo que parece que sabe hacer todo el mundo, pero no te fíes. Todo el que tenga acceso a Internet y conozca alguna herramienta podrá buscar palabras clave, sin duda. Pero, ¿serán las mejores para tu sitio? ¿Lo hará con algún tipo de estrategia en mente?

Si sigues estos 5 consejos SEO es muy probable que salves a tu página de morir en el olvido de los motores de búsqueda. Hacer SEO bien desde el principio es fácil y, sobre todo, te ahorrará mucho trabajo si decides implementarlo una vez lanzada 🙂

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.