El trabajo desde casa o teletrabajo es una opción, por lo general, muy valorada tanto por la mayoría de trabajadores como por algunas empresas. Muchos empleados lo ven como una opción práctica y cómoda, que les evita perder tiempo y dinero en desplazamientos y se les presenta como la forma ideal de conciliar  la vida familiar con la profesional.

A esta visión positiva se van sumando también los responsables de las empresas, puesto que lo perciben como una buena oportunidad de ahorrarse los costes de un trabajador en una oficina: proporcionarle un lugar físico donde ubicarse, material, infraestructura, gastos en servicios, etc.

Los problemas de convertir el hogar en un puesto de trabajo

Pero como muchas veces ocurre, la praxis diaria hace emerger una serie de problemas y contrariedades con los que, en un principio, no se contaban. De esta forma, la empresa Regus ha realizado un estudio en el que ha detectado una serie de problemas que provocan malestar y disminuyen la productividad de las personas que trabajan desde su propio domicilio, siendo los más significativos:

  • Interrupciones y molestias por parte de niños, otros familiares y mascotas.
  • Carecer de una superficie de trabajo adecuada.
  • Falta de acceso a equipos especializados de oficina.
  • Deficiente conexión a Internet.
  • Sensación de aislamiento y falta de comunicación con compañeros y jefes.

Trucos para mejorar la productividad

No obstante, los problemas anteriormente mencionados pueden resolverse, o al menos reducirse hasta niveles aceptables, siguiendo las siguientes estrategias:

  • Imponerse un horario de trabajo similar al de una oficina, en el cual deban evitarse las interrupciones de cualquier tipo. Es decir, abstenerse de hacer recados, cuidar de niños y mascotas, etc.
  • Habilitar una parte de la casa, lo ideal es tener un pequeño despacho, con los muebles y todo lo necesario para poder realizar con eficacia y comodidad las tareas.
  • La empresa ha de proporcionar la infraestructura adecuada para el óptimo desarrollo de la actividad laboral: buena conexión a Internet, material, etc.
  • Cada cierto tiempo, mantener reuniones con el resto del equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones es perfectamente posible llegar a conjugar la comodidad del hogar con la productividad de la oficina. ¿Vosotros pensáis igual? ¿cuál es vuestra experiencia a este respecto?.