Consejos para aumentar la productividad del trabajo desde casa

El trabajo desde casa o teletrabajo es una opción, por lo general, muy valorada tanto por la mayoría de trabajadores como por algunas empresas. Muchos empleados lo ven como una opción práctica y cómoda, que les evita perder tiempo y dinero en desplazamientos y se les presenta como la forma ideal de conciliar  la vida familiar con la profesional.

A esta visión positiva se van sumando también los responsables de las empresas, puesto que lo perciben como una buena oportunidad de ahorrarse los costes de un trabajador en una oficina: proporcionarle un lugar físico donde ubicarse, material, infraestructura, gastos en servicios, etc.

Los problemas de convertir el hogar en un puesto de trabajo

Pero como muchas veces ocurre, la praxis diaria hace emerger una serie de problemas y contrariedades con los que, en un principio, no se contaban. De esta forma, la empresa Regus ha realizado un estudio en el que ha detectado una serie de problemas que provocan malestar y disminuyen la productividad de las personas que trabajan desde su propio domicilio, siendo los más significativos:

  • Interrupciones y molestias por parte de niños, otros familiares y mascotas.
  • Carecer de una superficie de trabajo adecuada.
  • Falta de acceso a equipos especializados de oficina.
  • Deficiente conexión a Internet.
  • Sensación de aislamiento y falta de comunicación con compañeros y jefes.

Trucos para mejorar la productividad

No obstante, los problemas anteriormente mencionados pueden resolverse, o al menos reducirse hasta niveles aceptables, siguiendo las siguientes estrategias:

  • Imponerse un horario de trabajo similar al de una oficina, en el cual deban evitarse las interrupciones de cualquier tipo. Es decir, abstenerse de hacer recados, cuidar de niños y mascotas, etc.
  • Habilitar una parte de la casa, lo ideal es tener un pequeño despacho, con los muebles y todo lo necesario para poder realizar con eficacia y comodidad las tareas.
  • La empresa ha de proporcionar la infraestructura adecuada para el óptimo desarrollo de la actividad laboral: buena conexión a Internet, material, etc.
  • Cada cierto tiempo, mantener reuniones con el resto del equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones es perfectamente posible llegar a conjugar la comodidad del hogar con la productividad de la oficina. ¿Vosotros pensáis igual? ¿cuál es vuestra experiencia a este respecto?.

By | 2017-10-16T13:45:58+00:00 13 diciembre, 2012|Categories: Recursos Humanos|Tags: , , , , , , , , |4 Comments

About the Author:

avatar
Periodista especializado en marketing de contenidos.

4 Comentarios

  1. avatar
    Eduardo 14 diciembre, 2012 en 11:23- Responder

    Hola, quería hacer unos comentarios al artículo.
    Regus no es una consultora, es una cadena de controls de negocio que a veces publica cosas.
    De los 3 inconvenientes que indican, los de falta de acceso a equipos especializados, falta de comunicación y deficiente conexión no son ciertas.
    Si trabajas en casa para una empresa iras periódicamente a la empresa donde tendrás acceso a equipos especializados y te podrás reunir con compañeros y jefes. La conexiones hoy no es un problema.

    Es evidente que es un estudio para otros países donde en las empresas los mandos intermedios pueden administrar por objetivos en vez de por presencia..algo casi inexistente en España.
    Después tenemos la ley de Prevención de Riesgos Laborales que aún no se ha “retocado” para cubrir el aspecto de trabajar en casa.

    En España no se teletrabaja, prácticamente. Las personas en empresas que teletrabaja es entre el 10 y 15% mientras en un pais como holanda es el 50%.

    • avatar
      Websa100 14 diciembre, 2012 en 11:34- Responder

      Estimado Eduardo
      Muchas gracias por tus comentarios que son muy útiles. Hemos corregido la denominación de Regus, gracias. Respecto al acceso a equipos especializados tenemos una visión distanta a la tuya: es cierto que en la empresa los hay pero no siempre el empleado que trabaja desde casa tiene en su casa (que es donde realiza su trabajo la mayor parte del tiempo) esos equipos. Por eso puede ser un inconveniente e incluso un freno al teletrabajo….
      Y respecto a las cifras pensamos que hay que fomentar el trabajo desde casa o teletrabajo en España, al menos ponemos nuestro granito de arena ya que una parte del equipo de websa100 trabaja desde casa y queremos concienciar con artículos de opinión como éste.
      Un saludo

  2. avatar
    Juan 3 enero, 2014 en 23:24- Responder

    Creo que en España se debería de fomentar más el teletrabajo, se que este artículo es de hace un año, pero es que las cosas no han cambiado en este aspecto, y cada vez estamos más hacinados en las grandes ciudades.

    Saludos

    • avatar
      Websa100 4 enero, 2014 en 1:14- Responder

      Hola Juan
      Completamente de acuerdo contigo, falta cultura que fomente el trabajo no presencial. Aunque el post tiene su tiempo como bien indicas sigue estando plenamente vigente…Gracias por tu comentario y feliz 2014

Deje su comentario