El emprendimiento está de moda. Casi a diario, escuchamos hablar de nuevas iniciativas, start-ups, business angels, crowdsourcing, monetización, B2B etc. Es normal sentirse confundido, al principio, entre tanto tecnicismo y anglicismo. En el presente post, hacemos un repaso a algunos de esos novedosos términos, que estamos condenados a conocer si deseamos ser unos emprendedores mínimamente informados.

Términos generales

  • Start-up. Se trata de uno de los conceptos más empleados en el mundo de los negocios. Define una iniciativa empresarial de reciente creación, que presenta grandes posibilidades de crecimiento y perspectivas de futuro. Hace referencia a cualquier tipo de organización, aunque suele utilizarse, fundamentalmente, para proyectos tecnológicos y vinculados con las TICs.
  • Modelo de negocio. Es el mecanismo que emplea una empresa para generar beneficios. Describe la forma que utilizan las organizaciones para crear, entregar y capturar valor.
  • Pivote. Hace referencia a un cambio en el modelo de negocio, a raíz del conocimiento y aprendizaje adquiridos. El pivote es un giro sobre el propio eje de la organización, con el objetivo de aumentar sus beneficios. Cuando una empresa pivota está modificando su estrategia y adaptándose a las nuevas circunstancias del mercado.
  • MVP. Es el acrónimo de Producto Mínimo Viable. Eric Ries lo definió como “aquella versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar la máxima cantidad de aprendizaje validado de los clientes, con el mínimo esfuerzo”. El MVP permite conocer rápidamente el mercado de un bien o servicio y fue popularizado en el libro The Lean Startup, del autor precitado.

Conceptos financieros

    • Monetización. Monetizar es la forma de generar ingresos y beneficios con un proyecto empresarial o de negocios.
    • Crowdfunding. Define una nueva forma de financiación en masa que se está imponiendo en los últimos tiempos. Su mecanismo es sencillo: una colectividad se une para lograr dinero u otro tipo de recursos, con el objetivo de apoyar a start-ups de otras personas u organizaciones, a cambio de un tipo de valor. Este tipo de iniciativas se han hecho muy populares a través de las redes sociales.
    • Angel Investor. Persona que aporta capital a proyectos novedosos y start-ups, generalmente, a cambio de participación accionarial en las empresas beneficiarias.

Tipos de lenguaje empresarial

  • B2B. Significa “Business To Business” y es el lenguaje que utilizan dos empresas entre sí, para comunicarse e intercambiar productos, servicios o información técnica. En definitiva, se trata de la transmisión de información, que sirve de base a las transacciones comerciales.
  • B2C. Por el contrario, B2C (Business To Costumer) hace referencia a la relación entre empresas y consumidores finales.

En próximos posts abordaremos otros ámbitos del emprendimiento y conoceremos más neologismos y tecnicismos, que se han apoderado del vocabulario de los emprendedores más punteros del momento.

Imagen: Flickr- Chris Blakeley

suscripción al blog