Da la importancia que se merece a tus competidores potenciales

Antes de empezar a hablar sobre cómo superar a tus competidores potenciales debo detenerme y ser sincera, sea cuál sea tu mercado, siempre existirán competidores. Pero, ¿qué son los competidores potenciales?

Los competidores potenciales son definidos como: “Las empresas que todavía no están dentro de nuestro nicho pero que podrían estarlo. Este tipo de competencia es aquella que trata de encontrar ventajas competitivas para hacerse hueco en nuestro ámbito.”

Competidores potenciales

Un competidor potencial quizás no estén compitiendo de manera directa con tu negocio pero están muy presentes en el. Por eso una de las cosas más importantes que debes hacer, es tratar de conocer quiénes son tus competidores potenciales. Deberás analizarlos y tratar de conocerlos hasta el fondo para poder ver cómo superarles.

Analiza a tus competidores potenciales.

No es del todo correcta la idea de que el terreno de los negocios es un campo de batalla donde la competencia es el enemigo. La competencia es un aspecto fundamental de los negocios. Los verdaderos emprendedores saben que, ver a los competidores sólo como “adversarios”, significa tener una visión limitada y potencialmente dañina. Como he comentado antes, los competidores potenciales intentan hacerse un hueco en el mercado, por eso adelántate y conócelos.

Ayúdate con las siguientes pautas para averiguar si intentan acceder a tu nicho de mercado 👇

🔸 Investiga quiénes son tus competidores:

Esto parece elemental, pero en la práctica se puede cometer muchos errores. No te limites solo a conocer las empresas que hacen lo mismo que tú, ya que compites con muchas más.

🔹Espía a tu competencia 🕵️:

Pon atención a todo lo que hace cada uno de tus competidores. Observa las reseñas que hacen de ese negocio, puedes analizar sus redes sociales, su página de web y si puedes, hazte pasar por un cliente más, no hay mejor espía que el que se introduce hasta el fondo.

🔸Hazte ver:

Cuando un competidor te lleva la delantera, es por algo. Intenta averiguar cuál ha sido la razón. Una vez que entiendas qué es aquello que el otro está haciendo para que la clientela lo prefiera, podrás cambiar para que te elijan. No se trata sólo de copiar todo lo que hagan los demás, se trata más bien de tomar sus mejores ideas, probar su efectividad y perfeccionarlas.

🔹Agrega valor a tu oferta:

Es tentador bajar los precios para ganar más mercado. El problema es que es una estrategia que a largo plazo no funciona, pues siempre habrá un producto más barato. La solución está en agregar valor a tu oferta a través de servicio al cliente o incorporando una amplia variedad de servicios para satisfacer todo tipo de necesidades.

🔸Mantente siempre alerta:

La competencia justa es genial: obliga a todos a dar lo mejor. Pero no todos los participantes juegan limpio. En ocasiones, hay gente que cree que la mejor manera de construir su compañía es destruyendo a los demás o con trampas.

Internet es el medio ideal donde puedes encontrar a competidores que hacen trucos sucios. Participa en blogs, foros de discusión  y redes sociales para saber qué se dice de ti en línea y mantener una buena reputación.

Diferénciate de tus competidores potenciales.

Situarse por delante de nuestros competidores debe ser el principal objetivo que nos marquemos como empresa. Pero antes, tenemos que determinar cuál es esa competencia a la que nos enfrentamos por copar un nicho de mercado concreto.

competidores potenciales

Cuando hablamos de competencia, estamos haciendo referencia a tres tipos de competidores 👇

• Competidores existentes. Son las empresas con las que coexistimos y ofrecen servicios dentro de nuestro mismo ámbito de negocio.

• Competidores potenciales. Son las empresas que todavía no están dentro de nuestro nicho pero que podrían estarlo. Este tipo de competencia es aquella que trata de encontrar ventajas competitivas para hacerse hueco en nuestro ámbito.

• Sustitutivos. Este tipo de competidor es aquel que, a través de diferente metodología/servicio/producto, ofrece los mismos resultados que nosotros.

7 claves esenciales para vencer a tus competidores potenciales.

Una vez has determinado cuál es nuestro entorno y con qué vamos a encontrarnos a la hora de desarrollarnos, es el momento de saber cómo diferenciarnos y triunfar. Por eso hoy quiero que descubras las:

🌟 7 claves para vencer a tus competidores potenciales y obtener los mejores resultados 🌟.

Aporta algo diferente: 

La novedad siempre es la clave. Haz algo diferente, que sea útil y que cubra las necesidades de tus clientes. Ya sea relacionado con el mundo online o el mundo offline.

Innova: 

Un sector en crisis no debe ser un obstáculo si tienes una buena idea. No tengas miedo a arriesgarte. Si tienes claro un concepto novedoso ve a por él y consigue desmarcarte del resto.

Conquista al público:

Captar la atención del cliente y conseguir fidelizarlo es una parte fundamental de las fórmulas para vencer a tu competencia. No basta con ser pionero en un sector para triunfar, sino que hay que hacer las cosas muy bien. El cliente debe ser nuestra principal preocupación.

Diversifica:

Amplia tu gama de productos y servicios. Ábrete al mercado, intenta cautivar a otro público aunque no sea tu target. Esta opción es una buena forma para vencer a tu competencia y abrirte camino. Recuerda que los competidores potenciales no están todavía en tu mercado, están por venir, por eso abarca cuanto puedas para situarte el primero.

Sé solvente:

Más allá del producto o servicio, si de verdad quieres hacer sombra a tu competencia nunca despistes tu cuenta de ingresos y gastos, es el termómetro de tu empresa. Tener un balance saneado (para poder presumir de ello) es el mejor aval para ganarse la confianza de los clientes y ser la envidia de tus nuevos competidores potenciales.

Comunicación:

Aunque el producto o servicio que vendas sea de calidad, necesitarás saber cómo venderlo. Aprende a vender lo que tienes de la mejor manera posible. Diseña una estrategia publicitaria, apoyada en campañas online y offline, para lograr un impacto directo en los usuarios y conseguir hacer marca en poco tiempo. Paralelamente a estas acciones, define una estrategia de contenidos que te ayude a posicionarte de forma orgánica en los buscadores. De tal modo que empieces a tener mayor presencia en las búsquedas de tus usuarios.

La competencia es sana:

Igual que tú has podido “espiar 🕵️” a tu competencia, debes entender que acceder a la información es muy fácil en Internet, y cada día más. Es normal que ahora tengas la sensación de que hay más competencia, pero es que antes no había tantos medios para averiguar quién era tu competencia. Eso sí, existir existía.  Por eso mismo no te preocupes ante tus competidores. No te preocupes por ellos y utilízalos para ser más fuerte y enfocar mejor tus esfuerzos. Mirar lo que hacen tus competidores es útil e interesante. Pero debes tener tu propio estilo y tratar de hacerlo mejor que ellos. Esto significa entender las necesidades que tiene la gente de tu nicho y, sobre todo, hacer un buen trabajo de atención al cliente.

Como puedes observar superar a tus competidores potenciales es un trabajo duro, no solo se trata de cotillearlos y copiarlos, se trata de mucho más.

¡Nos vemos en la próxima 🙌!

“Imagen cortesía de Depositphotos”

 

2017-12-13T08:46:22+00:00Categories: Emprendedores|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.