A día de hoy, si pregunto cómo usar WhatsApp, estoy segura de que unas cuantas manos se alzarían para responderme de manera correcta. Pero si formulo la siguiente pregunta. ¿Sabes cómo usar WhatsApp para hacer una buena gestión de atención al cliente para tu empresa? ¿Sabrías responderla?

España se ha convertido en el primer país europeo donde más se utiliza esta aplicación. Así que ponte las pilas, no te quedes atrás y aprende cómo usar WhatsApp.

WhatsApp no es una red social, ya que se trata de una red de mensajería instantánea, pero sí que es verdad que muchas empresas empiezan a apostar por ella como forma de comunicación y enlace con sus clientes.

Tanto se utiliza de esta forma que los señores y señoras de WhatsApp lo saben y hace poquito amanecimos con la noticia de que se anuncia de manera oficial su servicio para conectar usuarios y empresas.

Nuevo servicio de WhatsApp para conectar clientes y empresas

Como te comentaba antes, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de la enorme red social Facebook, ha publicado de forma oficial que las empresas y sus clientes podrán estar totalmente conectados.

Durante los últimos meses muchos han sido los rumores de que este movimiento podía suceder, parecía inverosímil pero sí, ha ocurrido.

La verdad es que tampoco te creas que Facebook lo ha hecho pensando por y para la empresa; se trata más bien de obtener ingresos de una forma muy fácil.

¿Cómo podrán utilizar las empresas este nuevo servicio?

El mecanismo que tendrán que utilizar las empresas es bastante sencillo. Se ha creado una nueva aplicación que ha sido bautizada como WhatsApp Business. En esta app las compañías contarán con un perfil oficial y verificado y así como una serie de herramientas para mejorar la comunicación con los clientes.

Según las informaciones que se han conocido hasta el momento, el servicio será gratuito. Aunque todo apunta a que el servicio sí que podría empezar a cobrar a las grandes empresas. Hay que tener en cuenta que WhatsApp Business se considera aún un sistema en proceso de creación. Tiene algunas limitaciones, pero apunta maneras para convertirse en un gran canal de atención al cliente.

“Sea para conectarse con una empresa a la vuelta de la esquina o en otra parte del mundo, las personas esperan que WhatsApp sea simple, seguro y fiable”, ha explicado la compañía.

De momento grandes marcas como la aerolínea KLM y otras como Coca Cola o Adolfo Domínguez ya están presentes en WhatsApp para ofrecer servicio de atención al cliente a sus consumidores. Saben que tienen una gran oportunidad de conectar y conversar con un público más joven que está optando por salir de Facebook y trasladarse a redes sociales más privadas como Snapchat o Whatsapp.

Un ejemplo de conexión con el público más joven lo podemos ver en este pequeño comercio jiennense. Ellos han sabido aprovechar las grandes ventajas de WhatsApp.

Consejos de cómo usar WhatsApp en el proceso de atención al cliente

WhatsApp Business está en proceso de crecimiento y muchas empresas todavía no pueden tener acceso a este servicio. ¡No te preocupes!, voy a explicarte una serie de pautas para averiguar cómo usar WhatsApp de manera correcta a día de hoy en la atención al cliente.

🔹 Incluye WhatsApp en tu plan de Marketing y fija un protocolo de actuación

Si realmente vas a incluir esta herramienta en tu estrategia de atención al cliente, debes saber cómo usar WhatsApp. Es necesario que todas las personas que vayan a comunicarse con tus clientes a través de la aplicación tengan presente cómo comunicarse con ellos. Qué tipo de respuestas se atenderán por este medio, cuándo incluir a clientes dentro de un grupo, cuándo enviar fotografías, etc. Pero sobre todo, conocer el tono de comunicación que tendrá tu marca a través de esta herramienta.

🔸 Consentimiento por parte de los clientes

Esto debería ser obvio a la hora de saber cómo usar WhatsApp. Es importante que preguntes a tus clientes si quieren ser añadidos a ese grupo para evitar las situaciones incómodas.

🔹 Trata de no convertirte en un spammer

La mejor forma de saber cómo usar WhatsApp es no convertirte en un spammer. Ten en cuenta que estás accediendo a su información más personal e inmediata: su número de teléfono. Intenta mantener una comunicación efectiva con tus clientes, escueta y muy directa.

🔸 Aprovecha el contenido audiovisual

Crea pequeños vídeos o imágenes para acercarte a tus clientes a través de WhatsApp. Un mensaje de audio también funciona de forma excelente. Recuerda que debes explotar todas las características que te ofrece la herramienta.

Toyota es un gran ejemplo 👇 

🔹 Incluye tu número de WhatsApp en la web

Da visibilidad a través de tu página web a tus canales de atención al cliente. Esta es una manera de mantener a tus clientes constantemente informados de cuáles son los canales mediante los que pueden interactuar contigo.

🔸 Usa las posibilidades de geolocalización

¿Tienes un negocio con ubicación física? Comparte la localización con tus clientes.

⭐️EJEMPLO⭐️. Imagina un hotel donde tienes el número de teléfono de tus clientes. Ya que estos clientes han dado su consentimiento puedes sacarle partido. Aprovecha el número para enviar un WhatsApp confirmando que todo está bien con su reserva y aprovecha a mandar la ubicación de tu hotel para que no se pierdan al llegar.

Para no alargarme más me gustaría decirte que una buena atención al cliente está garantizada con WhatsApp. Muchos son los factores a tener en cuenta y se trata de una herramienta realmente útil. Estoy segura que la nueva versión para empresas tendrá grandes detalles que harán de esta herramienta la nueva forma de comunicación entre empresas y clientes.

¿Y tú, qué opinas al respecto? 📲