Twitter se ha convertido en un importante canal de comunicación entre empresa y cliente. Esta red social te permitirá generar más engagement, mejorar las ventas y crear una mejor imagen comercial. Por tanto, es interesante que aprendas cómo usar Twitter si eres una empresa.

Que tu empresa esté presente en Twitter puede aportar grandes beneficios a tu negocio. Está claro que necesitarás invertir tiempo y esfuerzo para conseguir una buena y provechosa presencia en Twitter. Pero créeme si te digo que se trata de una inversión segura. ¿Quieres saber cómo usar Twitter si eres una empresa? Entonces te aconsejo que sigas leyendo.

¿Por qué deberías utilizar Twitter si eres una empresa?

Que tu empresa se encuentre presente en Twitter es un requisito indispensable hoy en día. ¿No entiendes por qué? Entonces te daré un dato:

El 54% de los españoles con acceso a Internet usa Twitter. De ellos, el 22% reconocen que su principal motivación para usar esta red social es la de seguir a las marcas.

¿Ahora ves por qué es importante aprender a cómo usar Twitter si eres una empresa? Pero esto no es todo, existen muchos más beneficios del uso de Twitter para empresas:

  • Mejora en la difusión de contenidos: Twitter es una red social que cuenta con millones de usuarios. Éstos desean leer y compartir contenidos relevantes y de interés. Al mismo tiempo, Twitter Ads te permitirá promocionar tweets para generar más tráfico, seguidores e interacciones.
  • Escucha activa de tu audiencia: A los usuarios de las redes sociales les encanta participar dando "me gusta" o dejando comentarios. En Twitter esta participación se intensifica mucho más. Esto supone una gran ventaja ya que podrás saber rápidamente lo que gusta o no de tu marca, identificar posibles problemas y comunicarte directamente con tu público.
  • Público muy heterogéneo: Twitter se compone de un conjunto de usuarios muy diversos. Puedes aprovechar esta característica para buscar a tu público objetivo entre un público mucho más amplio y variado.
  • Buena fuente de tráfico hacia tu página web: Esta red social te pone muy fácil compartir los contenidos de tu web o blog y generar así más visitas. Añadiendo un enlace en tus tweets conseguirás derivar a tus seguidores hacia tu site.
  • Mayor visibilidad en buscadores: Twitter se posiciona muy bien en Google. Cuando tus clientes busquen tu negocio en esta red social saldrá en las primeras posiciones, lo que mejorará su posicionamiento SEO.

5 consejos para impulsar tu negocio en Twitter

1. Comienza por completar tu perfil de empresa

Tener una cuenta incompleta en Twitter sólo va a conseguir construir una mala imagen en torno a tu marca. Si quieres que tu negocio este en Twitter esfuérzate porque su presencia en esta red social sea inmejorable. Si no es así, mejor que no pierdas el tiempo en crear una cuenta. Este es el primer requisito si quieres aprender cómo usar twitter si eres una empresa.

Empieza por escoger un nombre de usuario fácil de recordar y que defina a tu empresa. Te recomiendo que pongas simplemente el nombre de tu negocio, sin adornos ni florituras. Por supuesto es totalmente desaconsejable que pongas una ristra interminable de números o palabras difíciles de recordar. Esto sólo conseguirá que sea más difícil encontrarte.

El siguiente paso que debes dar es el de completar la descripción de tu cuenta. Comenta de manera resumida a qué se dedica tu compañía, dónde se localiza y cuál es su página web. La idea es que con poco caracteres consigas transmitir la filosofía y los valores que caracterizan y diferencian a tu marca.

Por último, te aconsejo que en la imagen de perfil coloques el logo de tu compañía y que a lo largo de éste muestres sus colores corporativos. De esta forma lograrás que tus clientes te identifiquen fácilmente. Recuerda que la imagen de marca no sólo se transmite con lo que dices si no con lo que muestras.

2. Busca y localiza a tu público objetivo

La red de usuarios de Twitter es muy amplia y variada. Es importante que localices a aquellos usuarios a los que les puedan interesar tus contenidos. Céntrate en encontrar a potenciales clientes o gente relevante de tu sector. Éstos últimos pueden ayudarte a conseguir mayor visibilidad compartiendo algunos de sus tweets o publicaciones más relevantes .

También puede serte de ayuda localizar a tus principales competidores. Seguramente que entre sus contactos encontrarás algunos usuarios que pueden serte de interés. No lo dudes un segundo y comienza a seguirles. Será cuestión de tiempo que te devuelvan el seguimiento y que acabes construyendo una comunidad fiel en torno a tu perfil.

Por si no lo sabías, Twitter te permite localizar usuarios de distintas formas. Una de ellas es a través del apartado "a quién seguir" situado en el margen derecho de tu perfil. Esta herramienta te recomienda perfiles afines a tu actividad o intereses. También puedes buscar perfiles por medio de la barra de búsqueda. Sólo tienes que introducir una palabra clave o hashtag y seleccionar lo que estás buscando (en este caso "personas") y comenzar a seguir aquellos perfiles que sean de tu interés.

A quién seguir en Twitter

Buscar personas en Twitter

3. Twittea regularmente y haz uso de los hashtags

Cada vez que hagas una publicación ésta aparecerá en el Timelines de tus seguidores. Eso sí, su feed se actualizará constantemente así que lamento decirte que tus contenidos aparecerán de los primeros durante poco tiempo. Por ello, un paso fundamental a la hora de aprender cómo usar Twitter si eres una empresa es conocer y aprender a manejar herramientas como Hootsuite. Esta plataforma te permitirá programar nuevos tweets que se publicarán de manera automática. Puede ser un buen truco para crear una rutina en tus publicaciones.

Además, no te olvides de utilizar hashtags en tus mensajes.Éstos darán mayor visibilidad a tus publicaciones y harán más sencillo que tus potenciales clientes te encuentren. Recuerda mirar la lista de "Tendencias" y si puedes hacer uso de algunos de estos hashtags mucho mejor.

Lista de tendencias en Twitter

4. Comparte contenido llamativo

Tus tweets tienen que llamar la atención. Para ello, te recomiendo que los acompañes de imágenes o videos siempre que puedas. Está comprobado que un usuario de Twitter se va a parar a mirar antes una imagen que un párrafo de texto. Por ello es importante que aproveches el contenido multimedia que tengas a tu alcance para llegar a un público mayor.

Otra forma de captar la atención de tu audiencia es haciendo uso de los emoticonos en tus mensajes. Pero ¡cuidado! Hazlo siempre con cautela, pues pecar de ser excesivos en su uso puede ser contraproducente.

5. Interactúa con tus seguidores y agradece sus menciones

Si quieres crear una comunidad fiel en Twitter debes interactuar con tus seguidores. Es posible que los usuarios te dejen comentarios en los que te hagan una pregunta, te feliciten o incluso te critiquen por alguna de tus acciones. Tu tarea consiste en responder a estos comentarios de forma adecuada. La interacción con tu audiencia mejorará el engagement y dará a tu marca mayor presencia en Twitter.

Además, conforme la actividad de tu cuenta vaya creciendo, podrás comprobar que las menciones lo harán a la par. No te olvides de agradecer esas menciones. Es una forma de reconocer y valorar a aquellos usuarios que comparten tus contenidos o que conversan contigo aportando valor.

Dos herramientas interesantes

Twitter Analytics

Se trata de una herramienta que deberías conocer si quieres aprender a cómo usar Twitter si eres una empresa. Te permite rastrear tu audiencia y acciones. Con Twitter Analytics podrás comprobar fácilmente cuál ha sido el día con mejores resultados. Te mostrará cuáles han sido los contenidos que más han gustado entre todos los tweets publicados. Incluso te permitirá conocer mejor a tu audiencia a través de un análisis demográfico de tus seguidores.

Se trata, por tanto, de una herramienta muy útil para localizar fácilmente los aciertos y errores en tu estrategia y poder realizar correcciones sobre la marcha. Sin duda, facilitará la tarea en las labores de Marketing de tu compañía.

Twitter Ads

Es una herramienta de Twitter que te ofrece datos y estadísticas mucho más específicas que las de Twitter Analytics. Esta funcionalidad está pensada para que logres conseguir un mayor alcance de tu marca. Esto es así porque te brinda la posibilidad de pagar para aparecer en el Timeline de los usuarios, incluso de aquellos que no te siguen. Por tanto, se trata de una buena opción para elegir eficazmente tu target y dirigirte a él de forma mucho más directa.

Su gran ventaja es que te puede proporcionar muy buenos resultados con un gasto económico no demasido alto. Puedes elegir entre pagar por promocionar tus tweets o tu cuenta, pero te recomiendo que apuestes por los tweets. De esta forma, conseguirás mucho más tráfico a tu web cada vez que pongas un enlace directo en uno de ellos.

 

¿Crees que es útil tener una cuenta de empresa en Twitter? ¿Ha mejorado el tráfico de tu web desde que tu negocio se encuentra en esta red social? Cuéntanos tus ideas o experiencias. Estaremos encantados de leer vuestras respuestas en los comentarios.

5 consejos impulsar negocio twitter

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

 

Imagen de cabecera "cómo usar Twitter si eres una empresa" cortesía de Depositphotos