Si te pregunto ¿qué red social se basa en imágenes y vídeos más que en contenido sabrías responderme?. Seguramente sí ya que si estás inmerso en el mundo Social Media conocerás  Pinterest, una de las redes sociales que actualmente más se está adentrando en el marketing digital. Pero…. ¿sabes realmente cómo usar Pinterest? En este post te damos 7 consejos ¡para tener un futuro lleno de éxitos en esta red!

Pinteret es una red social a la orden del día, ya que además de permitir a las personas descubrir, organizar y compartir imágenes y vídeos que por algún motivo interesan, se está convirtiendo en un gran lugar para profesionales en donde muestran sus productos o servicios fácil y de forma muy atractiva.  Pero y tú, ¿sabes cómo usar Pinterest y no morir en el intento?.  

Pinterest: ¿La red social del futuro?

Hace algún tiempo que no hablamos de Pinterest en este blog y no es porque haya desaparecido ni mucho menos sino todo lo contrario ¡está más activa que nunca!. Desde que apareció en el año 2009, (aunque su éxito no empezase hasta 3 años más tarde),  se ha ido convirtiendo en una de las redes sociales más populares y visitadas de internet aunque a veces no nos lo parezca.

En anteriores post os hemos ido descubriendo cómo usar Pinterest además de preveniros sobre algunos errores que podéis cometer y facilitaros algún tipo más de información de especial ayuda e interés.  Por eso ahora queremos ir más allá, porque Pinterest es la red social con la tasa de crecimiento más alta de todas las redes.

¿Crees que Pinterest puede ser la red social del futuro?. No lo sabemos con seguridad, tendremos que verlo a lo largo del tiempo. Lo único que sabemos es que a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter si que está más centrada en ello ya que los usuarios no comparten cosas que pasan en el momento sino que “pinean” sobre imágenes que les ayudan a inspirarse y a planear algo futuro. ¿Alguna vez te ha pasado que no sabes a donde ir de vacaciones y has mirado a través de los tablones de otras personas para coger ideas? A mí sí y…¡me fue muy útil!.

7 consejos sobre cómo usar Pinterest

Pinterest es una red internacional que en otros países nos lleva la delantera ¿por qué?  Pues porque puede ser utilizada para diferentes usos: desde un banco de imágenes estupendo para todo aquel curioso o que le guste la fotografía hasta la venta y promoción de productos o servicios por parte de las empresas. Por ello, seas un usuario experimentado o un novato que apenas comienza a conocerla, aquí te ofrezco 7 consejos bastante útiles para que aprendas cómo usar Pinterest y ponerla a punto para tu futuro en la red.

Consejo #1 cómo usar Pinterest: cuida la estética y posicionamiento de tus imágenes

Es muy necesario que cuides el diseño y calidad de tus imágenes ya que ¿de qué crees que va a depender  tu número de seguidores?. Además es muy importante también los textos de las imágenes o vídeos que compartas, por eso intenta añadir un título breve y con palabras clave para poder así conseguir un mejor posicionamiento en la red y que encuentren lo que buscan más fácilmente.

Consejo #2 cómo usar Pinterest: crea buenos tablones

A la vez de tener buenas imágenes y vídeos es importante que crees tableros que no den sensación de abandono y dejadez. Por eso te puede resultar muy útil agrupar tus tableros en categorías más generales y además colaborar en tableros grupales. Pero por otro lado, ¡ojo, no te vayas a pasar con la extensión! Si uno de tus tableros se está haciendo muy grande y se está saliendo de control mueve imágenes y así evitarás que resulte aburrido para todo aquel que le pique la curiosidad de visitarlo.

Consejo #3 cómo usar Pinterest: ubica tus imágenes

Cuando creas un tablero puedes optar por marcar la opción de mapa para que así se añada la ubicación a tus imágenes o videos lo que puede resultar muy atractivo para tus seguidores al obtener mucha más información acerca de lo que están viendo.

Consejo #4: sé activo

Pinterest es red muy viva por lo que necesita que estés continuamente actualizando e interactuando con otros usuarios, ya sean followers o no. En el caso de que seas una empresa es una herramienta muy buena para el Ecommerce ya que puedes promocionar o vender más visualmente tus productos y ofertas, para así poder incrementar rápidamente tus resultados.

Consejo #5: enlaza tu cuenta con otras redes sociales

Vincular tu perfil de Pinterest con el del resto de tus redes sociales como Twitter, Google Plus o Facebook, te podrá resultar muy útil sobre todo si tienes un perfil de empresa y quieres ganar la mayor notoriedad posible dentro del mundo del Social Media adquiriendo cada vez más seguidores y usuarios interesados en tus publicaciones. Pero ten especial cuidado porque cada red social puede tener ciertos usos: piensa muy bien qué es lo que vas a compartir en ambas y que te sirva para alcanzar tus objetivos.

Consejo #6 cómo usar Pinterest:crea un tablero secreto para imágenes privadas

¿Cómo usar Pinterest a la hora de compartir imágenes? Hay diferentes formas de hacerlo pero una de ellas es la de configurar tableros secretos o privados en los que solo podrás acceder tú y las personas que invitas.  ¿Para que los puedes utilizar? Es muy recomendable por ejemplo para hacer planes que quieres mantener privados o en el caso empresarial como estrategia de marketing si estas creando un nuevo producto o servicio ya que puedes ajustar las imágenes y vídeos hasta hacerlo público finalmente.

Consejo #7: utiliza las estadísticas de tu cuenta

¿Tienes un perfil de empresa y no sabes cómo obtener datos valiosos acerca de tu cuenta en esta red social?. Pinterest tiene una herramienta Analytics que te muestra toda tu actividad fácilmente.  Te permite desde conocer a tus nuevos seguidores hasta saber cuál es el alcance de tus imágenes o qué elementos son lo que más guardan los usuarios. ¡Utilízala! Te resultará muy útil para obtener datos de tu público objetivo y poder empezar a enfocar tu cuenta más encaminada a ellos.

Y ahora te preguntarás… ¿cómo usar Pinterest con esta herramienta? pues es muy sencillo solo tienes que entrar  en la página de Pinterest Empresas y en la sección de herramientas la encontrarás rápidamente.

¿Te animarías a utilizar Pinterest y poner a punto tu perfil? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!