Mucha gente me pregunta cómo usar LinkedIn. Me dicen que no ven resultados. Que no acaban de entender cómo sacarle partido para mejorar su carrera, conseguir clientes o encontrar un trabajo.

En todos esos casos, mi respuesta es siempre la misma. Hay que usar LinkedIn como si fuera la vida real. Porque es la vida real.

Y es que, cuando usamos Internet, a veces se nos olvida algo tan básico como eso. Aunque LinkedIn sea una red profesional, éste es un juego de relaciones humanas. Así que tenemos que crearlas y cultivarlas como en la vida real. Veamos cómo usar LinkedIn con éxito para encontrar empleo, vender o mejorar tu carrera profesional.

No olvides que hay personas al otro lado

Tener la pantalla delante hace que a veces se nos olvide un poco que al otro lado del monitor hay personas reales. Las relaciones profesionales en la vida real funcionan exactamente igual que las relaciones en LinkedIn. No acabo de entender por qué nos empeñamos a veces en hacer lo contrario....

En LinkedIn se busca conectar con personas que tengan inquietudes profesionales similares, aporten valor y nos puedan ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Eso ya nos da una pista para entender cómo usar LinkedIn con éxito, ya sea encontrando un empleo, mejorando el actual, consiguiendo clientes...

Los 3 principales consejos para usar LinkedIn con éxito

Para usar LinkedIn correctamente, lo primero que recomiendo es que lo veas como si fuera un evento de networking permanente que se celebrara en la vida real.

En esos casos, ¿qué es lo principal para establecer relaciones que avancen nuestros objetivos profesionales?

  1. Tener un «puesto» bien diseñado en el evento. La gente acude a los puestos atractivos, que den una imagen profesional, porque las primeras impresiones lo son todo. Acudimos con nuestra mejor imagen y preparados para interactuar.
  2. Dar valor. La gente no sólo acude a los puestos más atractivos, sino que también va a los que les dan o aportan algo.
  3. Establecer relaciones genuinas. A lo mejor nos volvemos de los eventos de networking con un buen puñado de tarjetas, pero, ¿de quién nos acordamos? De los nombres con los que hemos establecido una buena relación, nos han caído bien, nos han parecido valiosos y nos han ayudado a resolver nuestros problemas.

Cuando uno va a un evento de networking, procura cuidar esos tres pilares fundamentales para conseguir resultados y no volver con las manos vacías.

Pues bien, para saber cómo usar LinkedIn y tener éxito, tenemos que hacer lo mismo.

1.- Nuestro «puesto» en la feria es nuestro perfil de Linkedin

Debemos cuidar ese perfil para que esté impecable, porque es nuestro «puesto» en esa feria de networking que es LinkedIn y que no se acaba. Igual que iríamos elegantes, porque no hay una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión, debemos cuidar lo que pone y que lo más interesante sea lo primero que vean.

Hemos hablado de la importancia de un buen perfil en LinkedIn muchas veces en este blog, déjame que te recomiende lectura sobre este tema:

Cómo crear un perfil súper estelar en LinkedIn

15 consejos para conseguir un perfil de LinkedIn imbatible

Cómo crear un perfil LinkedIn imbatible que consiga resultados

Cuida, sobre todo, la "parte alta" del perfil. Usa un buen fondo, una GRAN foto y el mejor titular profesional posible.

Si no puedes asistir a alguno de nuestros puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info

Pero aunque la primera impresión puede atraer, lo importante es que se queden. Eso conecta con el segundo consejo fundamental:

2.- Debemos aportar valor

A la hora de usar LinkedIn debemos tener en cuenta que las personas nos movemos por incentivos. Si damos valor, estamos aportando un incentivo para que la gente acuda y quiera volver.

Comparte contenido interesante y acorde con tu perfil y tus objetivos. Crea ese contenido y demuestra que sabes de lo que hablas y eres experto en tu campo...

No importa que tú sepas que eres muy bueno en lo tuyo, los demás no lo saben y debes demostrarlo.

Aportar valor es la mejor manera de vender. Dar discursos de venta o decir «cómprame», sin más, es la peor. Recuérdalo a la hora de usar LinkedIn.

La gente no quiere vendedores, quiere expertos, se ve atraído por ellos.

Igual que tú esquivas el spam y a los que venden sin demostrar, lo mismo hacen los demás.

Y dentro de aportar valor, está también la última clave para nutrir esas relaciones y crear una red fuerte e influyente...

3.- Interactuar y establecer relaciones genuinas

No vamos a negar que, ya sea a la hora de usar LinkedIn o en el día a día, importa mucho a quién conoces.

Y para conocer y generar relaciones verdaderas, hemos de interactuar y tener una mentalidad de interesarnos por el otro y sus problemas.

La mayoría de gente piensa en que le compren, en el «yo, mí, me, conmigo». Sin embargo, los mejores vendedores piensan en cómo ayudar. Cómo resolver los problemas de aquellos a los que quieren tener como clientes y contactos de su red.

Por eso debemos establecer esas relaciones genuinas.

¿No daríamos «like» a nuestros amigos de verdad en la vida real si pudiéramos? ¿No nos interesamos por sus problemas e intentamos ayudarles en lo que les preocupa cuando los vemos?

A la hora de usar LinkedIn, debemos ser igual con aquellos con los que queremos establecer relaciones.

Volcarse en el otro es la mejor manera de conseguir resultados al usar LinkedIn.

Participa, comenta, ayuda... Esa es la mejor manera de crear relaciones y dar aún más valor. Y lo que al final importa, tanto al usar LinkedIn como en las relaciones profesionales cara a cara.

Recuerda, que haya una pantalla delante no significa que no haya personas detrás.

Si quieres usar LinkedIn para conseguir resultados compórtate como lo harías en la «vida real».  Establecer relaciones genuinas, es la mejor manera de obtener resultados.

Si no se nos olvida eso, tendremos una ventaja importante sobre la mayoría de gente a la hora de usar LinkedIn.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.