A lo mejor así de primeras te puede sonar un poco raro. Sin embargo, Google Trends es una herramienta indispensable para una buena estrategia se SEO y SEM. ¿No tienes muy claro por qué? Veamos para qué sirve y cómo usar Google Trends.

Y es que realmente, todo lo que hace Google puede sernos útil... Si lo sabemos usar, eso sí. El gigante de Sillicon Valley no para de sacar herramientas que, usadas conjuntamente, pueden ayudarnos a destacar por encima del resto de miles de sitios web que compiten para posicionarse en el buscador. Hoy quiero analizar más a fondo cómo usar Google Trends para el SEO y el SEM de tu web.

¿Qué es Google Trends?

Hace un tiempo ya os hablamos de esta herramienta de Google en nuestro blog, por eso no voy a detenerme demasiado en este apartado.

Google Trends es una herramienta que nos permite explorar y analizar los temas más populares en Google comparando búsquedas y palabras clave.

Como ya comentábamos en este artículo, Google Trends es, en realidad, una de las herramientas menos utilizadas de Google, al menos para la gestión del SEO y el SEM de un sitio web. Y es que, sin indagar mucho más, puede parecer una herramienta poco útil, o al menos no tan útil como otras como el KeyWord Planner o el Search Console, por mencionar algunas.

Sin embargo, con solo detenernos un poco para aprender cómo usar Google Trends, podemos ver que la herramienta en realidad es tremendamente útil. O puede llegar a serlo. ¡Veamoslo!

¿Cómo podemos aplicar Google Trends a nuestra estrategia online?

Google Trends es un "buscador de tendencias". Saber qué es lo que más se busca en el mundo, quién lo busca, en qué periodos... Es oro para cualquiera que tenga una página web. Porque, ¿quién no quiere que su sitio aparezca cuando alguien busca algo relacionado a él en Google?

Y el SEO y el SEM no son otra cosa que estrategias de marketing para hacer que una página aparezca en las primeras posiciones del buscador, bien de forma orgánica, bien invirtiendo en publicidad. Por eso, toda herramienta que nos ayude a entender cómo buscan los usuarios, es más que bienvenida en nuestra estrategia.

¿Cómo usar Google Trends?

Sí, en el artículo del que hablaba antes, ya os enseñábamos cómo poner en práctica esta herramienta. Sin embargo, aquí sí que me voy a detener un poco más, ya que cómo usar Google Trends ha evolucionado bastante en los últimos meses. Me explico.

1. Los diferentes tipos de búsqueda

Google se ha dado cuenta de que los usuarios ya no solo buscan por palabras. Ni mucho menos. Ahora los vídeos, las imágenes, noticias, incluso productos, son parte (y muy importante) del pastel al que llamamos búsqueda online. Y, como no podía ser menos, Google Trends ha añadido todas estas opciones a su interfaz.

Cómo usar Google Trends

Esta evolución de Google Trends va muy de la mano con el marketing online en general. Se acabó la época en la que solo contaban los resultados de búsqueda. Ahora puedes posicionar imágenes, vídeos en YouTube, publicar tu catálogo en Google Shopping... Y, tiempo al tiempo, pero no me cabe duda de que la siguiente pestaña que veremos en el buscador será "búsqueda por voz".

Google Trends nos permite ver las tendencias en cada uno de estos formatos. Esto nos ayudará a generar una estrategia mucho más enfocada en cada tipo de búsqueda.

2. La segmentación

Si te fijas en la imagen de antes, verás que en la barra horizontal tenemos varias opciones:

  • Todo el mundo
  • Últimos 12 meses
  • Todas las categorías

Se trata de posibles segmentaciones que nos permite hacer Google Trends y que nos ayudan a refinar nuestra búsqueda. Es uno de los trucos de cómo usar Google Trends que más nos va a acercar a lo que estamos buscando: ideas para palabras clave, temas de los que hablar...

Cómo usar Google Trends: segmentación

En este ejemplo de la imagen, vemos que Madrid es la comunidad más interesada en LinkedIn de España. Al menos, así lo ha sido durante los últimos 12 meses. ¿Para qué nos puede servir esto? Para segmentar mejor a nuestro público cuando creemos nuestras campañas, bien de SEO, bien de SEM. Ahora sabemos que es más probable que los madrileños y los catalanes tengan interés en LinkedIn y, por tanto, serán más proclives a clicar en enlaces relacionados que, por ejemplo, los aragoneses. Esto, para el SEO local en concreto, nos viene de perlas.

Pero es que además, Google Trends nos saca un pequeño gráfico en función de cuándo se busca más nuestro tema. Un gráfico que va desde el 2004 hasta hace 4 horas. Específico, ¿verdad? Así podemos ver a qué horas del día se hacen más búsquedas relacionadas, qué días de la semana, en qué meses... Para una campaña de SEM esta información es algo más que oro.

3. Temas y palabras relacionados

Una de las claves de aprender cómo usar Google Trends para el SEO y SEM es precisamente esta: los temas y palabras relacionados.

Cómo usar Google Trends: temas y palabras relacionados

En este caso he cambiado el ejemplo y he buscado "marketing digital". Es un poco genérico, pero me vale para hacernos una idea de cómo funciona. Ves que Google Trends nos saca dos columnas ante esta búsqueda: temas relacionados y consultas relacionadas.

Los temas relacionados son temas que la gente interesada en marketing digital también ha buscado en Google. Si tienes un blog, esta opción es terriblemente útil para generar nuevos contenidos. Las consultas relacionadas no son ni más ni menos que ideas de nuevas palabras clave para tus campañas. Posibles búsquedas que ya sabes que los usuarios interesados en tu tema han utilizado en Google.

En resumen...

Espero haberte convencido de la importancia que tiene aprender cómo usar Google Trends para tu página web. Lo espero porque estoy segura de que te será de gran ayuda y te quitará mucho tiempo de estrujarse la cabeza en búsqueda de nuevas ideas, palabras clave, contenidos...

Si ya lo usas, ¡me encantaría conocer tu experiencia! Y si no, anímate, te aseguro que pronto irás viendo lo cómo que es.