Si quieres aprender cómo usar Google Adwords para empezar tus primeras campañas de publicidad en Google, te vamos a enseñar en 8 pasos lo que debes hacer para empezar hoy mismo a publicar tus primeros anuncios.

A día de hoy Google y Facebook se han convertido en los dos gigantes de la publicidad por Internet. Casi podríamos decir que forman un duopolio. En España, un 95% de los internautas utiliza este motor de búsqueda, y el  91% usa o visita esta red social. Según eMarketer y la IAB, respectivamente. Sin embargo, como agencia Adwords sabemos que la publicidad de Google cuenta con una gran ventaja respecto a la de Facebook Ads. La predisposición del usuario. ¿Y qué queremos decir con esto?

 

Interrumpir al usuario vs Aparecer cuando nos busca

Muy sencillo. Cuando buscamos en Internet, las palabras que introducimos detonan nuestra predisposición. Si estoy buscando información, emplearé palabras como: “qué es…”, “cómo funciona”, “para qué sirve…”. Y si quiero comprar algo teclearé palabras como: “comprar…”, “alquilar…”, “… barato”.

Este conocimiento previo de la intención del usuario es lo que diferencia la publicidad de Facebook frente a la de Google. La primera, sin decir ni mucho menos que en Redes Sociales no se pueda vender, está más orientada para darse a conocer al público en general. Como la publicidad tradicional de toda la vida. Eso sí, salvando la enorme distancia de que en el entorno digital todo se puede y se debe medir.

Sin embargo, con la publicidad de Google podemos trabajar con esa información previa, y utilizarla en nuestro favor para ofrecer nuestros productos o servicios justo cuando el usuario la requiere. Esta es la filosofía del Inbound Marketing. Lo que se traduciría como el marketing de atracción. Estar preparado para cuando el cliente nos busque.

La publicidad convencional nos interrumpe nuestro tiempo de ocio para lanzarnos sus mensajes. Sin embargo, en Internet en general, y en Google en particular, podemos dejarnos ver cuando el usuario busca información sobre nuestros productos.

Si ya te has convencido de la gran ventaja que supone, vamos a ver cómo usar Google Adwords en 8 sencillos pasos:

1. Darse alta

¿Obvio verdad? Para darnos de alta tan sólo necesitaremos una cuenta de gmail, nuestra tarjeta de crédito o número de cuenta, e indicar la web donde queremos que vayan los usuarios que hagan clic en nuestro anuncio.

2. Adwords Express o Adwords normal

Nada más darnos de alta, la herramienta nos peguntará si queremos usar la versión Express o la versión normal. La primera está especialmente hecha para gente con menos conocimientos. Cuenta con menos opciones de configuración, y la idea es facilitarte la publicación de anuncios en muy pocos pasos.

Si eres nuevo en esto puede ser una buena opción. Pero si quieres sacarle el máximo rendimiento a tus anuncios, entonces debes irte a la versión normal. Si quieres conocer mejor las diferencias entre las dos versiones, aquí nos lo explica el mismo Google: Adwords Express y Adwords.

3. Configura tu primera campaña

Lo primero que debes conocer para saber cómo usar Google Adwords, es la jerarquía o niveles que existen en la herramienta:

  • Cuenta: es el nivel superior, donde configuras los parámetros generales como el idioma, la moneda, la zona horaria y lo relacionado a la facturación.
  • Campaña: aquí es donde configuras el presupuesto, la ubicación o zona geográfica a la que te quieres dirigir o el tipo de publicidad (si serán anuncios de texto, de imagen, de vídeo o fichas de producto).
  • Grupos de anuncios: cada campaña se compone de grupos de anuncios, y sirven para una mejor segmentación. Cada uno debe tener sus propios anuncios, y las palabras clave que los activan y por las que pujaremos.

cómo usar google adwords niveles

4. Entiende cómo funcionan las pujas

La publicación de anuncios en Adwords funciona con un sistema de pujas. Estableces un coste máximo por clic para cada palabra clave, que será tu puja. Es decir, lo máximo que estás dispuesto a pagar por ese anuncio.

Pero esto no se queda ahí. Ni vas a pagar el coste máximo que establezcas, ni el que más puja es que sale primero. Esta es la gran ventaja de saber cómo usar Google Adwords, que premiará a los que lo hacen bien, no sólo a los que ponen dinero y se olvidan de optimizar su campaña.

Google quiere que sus anuncios sean lo más relevantes posible, y por eso ha introducido un parámetro que se llama Nivel de Calidad, una valoración de 0 a 10. Va asociado a cada palabra clave por la que pujes, y cuanto mayor sea éste, más competitivos serán tus anuncios.

Por tanto, la posición que ocupará cada anuncio en las búsquedas de Google es el resultado de multiplicar tu puja por el nivel de calidad

Y además, el precio que pagarás por cada anuncio no será tu puja, sino un céntimo más que de lo que ha pujado el anterior anuncio. De esta manera, se equilibran los anuncios, premiando a los anuncios más relevantes, y haciendo que no se inflacione tanto el precio de cada palabra clave.

5. Elige una estrategia de pujas

Cuando configures tu primera campaña, una de las cosas que te pueden sonar a chino para saber cómo usar Google Adwords, son las estrategias de pujas. Estas son las principales:

  • Maximizar clics: Adwords establecerá la puja máxima por ti para que aparezcas en las primeras posiciones. Es la mejor para empezar y conocer los costes de cada palabra.
  • Maximizar las conversiones: debes configurar primero las conversiones, que son la acción que debe realizar el usuario en tu página web. Una venta, un registro dejando los datos de contacto, o una llamada telefónica. Es una buena estrategia automática una vez que tus anuncios ya empiezan a recibir suficientes clics, porque para poder usarla debes tener al menos 30 conversiones registradas en un mes.
  • CPA objetivo: estrategia de coste por adquisición. Aquí debes decirle a la herramienta el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada conversión. De esta manera Adwords procurará conseguirte conversiones por debajo de un coste. Siempre que se ajuste a la realidad claro. Si el coste por clic para la palabra “fontanero de urgencias” cuesta 2 euros, y yo le digo a la herramienta que como máximo voy a pagar 1 euro, mejor olvídate de usar esta estrategia.
  • CPC Manual: Coste por Clic Manual. Si en las anteriores se establecen las pujas de manera automática, aquí somos nosotros los que indicamos el coste máximo para cada palabra clave. Es una estrategia más laboriosa, pero la que más control otorga.

Conclusión, lo mejor para empezar suele ser maximizar clics para después pasar a maximizar las conversiones o CPA objetivo. Pero si queremos tener un control absoluto de lo que pujamos por cada palabra, entonces CPC Manual sin duda.

6. Elige tus palabras claves

Lo primero que te preguntará Google después de configurar tu primera campaña, son las palabras clave que elegirás en tu primer grupo de anuncio.

Puedes introducir una página web y Google te dará un listado de sugerencias. Aquí el consejo es que seas muy selectivo. Es mejor empezar con pocas palabras que no volverte loco con listados infinitos.

[tweet: cuando elijes palabras clave en #Adwords, es mejor empezar con pocas para tener un mejor control sobre ellas]

Además, debes elegir lo que llaman la concordancia para cada palabra clave. Esta puede ser:

  • Amplia: dejas a Google que incluya sinónimos y cualquier búsqueda relacionada. Para usarla debes escribir la palabra clave sin ningún símbolo. Por ejemplo: comprar zapatos hombre.
  • Amplia modificada: dejas que se incluyan palabras relacionadas pero el término que escribas con un símbolo + delante debe aparecer en la búsqueda. Por ejemplo: comprar +zapatos hombre. Si alguien escribe comprar zapatos mujer se activaría, así que ojo con donde ponemos el +.
  • De frase: se incluye la palabra o palabras entrecomilladas, y las búsquedas que activan el anuncio deben contener las palabras que has entrecomillado. Por ejemplo: “comprar zapatos hombre”.
  • Exacta: se escribe la palabra dentro corchetes: [comprar zapatos hombre]. Aquí sólo se activará el anuncio si se escribe esta búsqueda, aceptando plurales y ligeras variaciones como faltas de ortografía. Si busco zapatos, y escribo capatos, el anuncio también se activará. Mira los anuncios si escribo “comprar capatos hombre”. Google entiende que lo he escrito mal.

cómo usar google adwords anuncios

7. Haz anuncios relevantes y con llamadas a la acción

Después tienes que configurar los diferentes anuncios que se mostrarán cuando alguien teclee las palabras clave que has elegido. Es muy importante que estos anuncios contengan las palabras clave que los activan. Ganarás relevancia y mejor nivel de calidad. Esta es una de las mejores optimizaciones cuando aprendes cómo usar Google Adwords.

Por eso es mejor empezar con pocas palabras clave. Ya tendrás tiempo de ir aumentándolas.

Y sobre todo introduce una llamada a la acción. Esto es, una frase sugerente que incite al usuario a hacer clic en el anuncio. Los típicos ¡llama ya! o infórmate ahora, por ponerte un ejemplo.

8. Analiza, mide los resultados y optimiza

Por último, una vez que ya tengas lista tu primera campaña, déjala unos días activada para empezar a recoger datos.

Puedes generar tus propios informes, aunque los que te ofrece Google por defecto son muy completos.

La clave de saber cómo usar Google Adwords se centra en ir optimizando las campañas. ¿Y cómo lo haces? Pues siendo muy analítico, y entendiendo que está pasando. Hay muchas formas de optimizar, pero las más comunes son:

  • Palabras clave negativas: se puede, y se debe, decir a Google palabras que debe desactivar la publicación del anuncio. Por ejemplo, la palabra gratis. Cuando vayamos al informe de palabras clave, tenemos una pestaña que pone términos debúsqueda, la cual deberemos vigilar periódicamente para desactivaraquellas palabras que no nos interesen.
  • Concordancias: es bueno empezar con concordancias amplia modificada y de frase, pero cuando detectes las mejores palabras clave pásalas a concordancia exacta en otro grupo de anuncios. Podrás trabajarlas por separado y mejorar su rendimiento.
  • Analiza comportamientos: también resulta muy interesante saber desde qué dispositivo se convierte más. De esta manera igual te interesa pujar más sólo para esos dispositivos. O conocer mejor los horarios, las zonas geográficas. Detectar oportunidades nos permitirá hacer campañas o grupos de anuncios específicos para esas segmentaciones que tengan un mejor rendimiento.

Y hasta aquí nuestros consejos para aprender cómo usar Google Adwords. La verdad es que es una herramienta compleja y con muchas funcionalidades. Pero algo es seguro, si no la utilizas ya estás perdiendo oportunidades que tu competencia ya está aprovechando.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos