Cómo publicar en Instagram para conseguir resultados

Es importante saber cómo publicar en Instagram de una manera profesional. De esta forma conseguirás aprovechar el gran potencial de esta red social, una de las que mayor crecimiento ha cosechado en los últimos tiempos.

Si ya te has creado una cuenta en esta plataforma es imprescindible que sepas cómo publicar en Instagram correctamente. Es importante que diseñes un plan de acción en el que dejes claro qué quieres conseguir con tu presencia en Instagram, así como los objetivos que deseas lograr. ¿Quieres saber algunas pautas que te ayuden a mejorar tus publicaciones? Entonces te invito a que sigas leyendo.

 Descargar ebook gratuito

Una herramienta potente para la construcción de tu marca

En el mismo momento en el que creas un perfil en Instagram ya estás construyendo una marca. Todo lo que publiques hace saber al resto de usuarios que visiten tu perfil algo sobre ti, si se trata de un perfil personal. O acerca de tu negocio, si se trata de un perfil de Instagram para empresas.

Esta plataforma basa su éxito en su marcado carácter visual, junto con la inmediatez de su manejo a través de los dispositivos móviles. Sin duda, estas dos características han de estar muy presentes a la hora de publicar en Instagram.

Lo más importante es que tengas claro lo que quieres transmitir a tu público. De esta forma, podrás establecer el estilo de publicación que te defina y diferencie del resto de perfiles de esta plataforma. Debes conseguir ser único y brillar a tu manera, no hay nada que atraiga más a los usuarios de Instagram que un contenido original.

A lo largo de este artículo te daré algunas pautas acerca de cómo publicar en Instagram. Si las tienes en cuenta lograrás potenciar tu marca y conseguirás hacer crecer tu cuenta más rápido de lo que crees. Pero todo consejo podría resumirse en uno: diviértete publicando. Te aseguro que tu audiencia te lo agradecerá. Mantener una actitud positiva te ayudará a crear una comunidad fiel en torno a tu perfil.

Cómo publicar en Instagram: la calidad importa

Créeme si te digo que no debes permitirte el lujo de publicar imágenes y videos de mala calidad. Se trata de la primera norma para saber cómo publicar en Instagram correctamente.  Instagram es una de las redes sociales más visuales. Se nutre de contenidos audiovisuales originales pero de nada sirve la originalidad si va acompañada de contenidos que no están a la altura.

Evita los pixelados, las imágenes mal tomadas o que no tengan una buena edición. Tira esos contenidos a la basura y sustitúyelos por otros de buena calidad. No existe mejor filtro para identificar un contenido de calidad que tu propia percepción.

Ver servicio

Lo que de verdad triunfa es la creatividad

Actualmente lo que más está triunfando en Instagram son las imágenes creativas. Nada de publicar la típica foto aburrida y sin gracia que cualquier usuario con poco esfuerzo puede publicar. No olvides que debes diferenciarte. En la creatividad está la clave.

Esfuérzate, por tanto, en compartir imágenes o videos originales y llamativos. Es importante que el contenido que publiques refleje tu estilo personal o el de tu empresa. Por supuesto que no es fácil dar con una personalidad propia y fácilmente reconocible por tus seguidores, pero te aseguro que si lo consigues mejorará el engagement. Además, conseguirás captar nuevos seguidores atraídos por tu estilo único.

Mostrar cercanía te ayudará a mejorar el engagement

A los usuarios de Instagram les gusta sentirse partícipes de tu día a día y que compartas con ellos tus planes o proyectos. No hay nada que funcione mejor que mostrar cercanía con tu público para que el engagement mejore.

Funcionalidades de Instagram

Instagram Stories

Además, Instagram pone a tu disposición una serie de herramientas que te harán más sencilla esta tarea. Entre ellas los famosos “Instagram Stories”. Éstos permiten compartir imágenes y videos de 10 segundos con tus seguidores, pero tienen la peculiaridad de que sólo están disponibles durante 24 horas. Pasadas esas 24 horas desaparecen. Es una manera de compatir con tu audiencia curiosidades o momentos puntuales de tu día a día sin que estos se queden en tu perfil de forma permanente.

Instagram Live

Otra herramienta que ofrece la plataforma es “Instagram Live”. Ésta te permitirá transmitir videos en vivo, al igual que en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Además, gracias a una de las últimas actualizaciones, podrás guardar los videos en directo una vez finalizados. Esto facilitar a aquellos usuarios que no hayan podido verlo en directo, acceder a ese contenido en el momento que ellos elijan.

Instagram TV

Sin embargo, la funcionalidad más reciente de esta red social es “Instagram TV”. Con esta herramienta la plataforma apuesta por los videos para dispositivos móviles en formato vertical. A diferencia de los stories, estos contenidos si quedan almacenados de manera permanente. Además permiten a tus seguidores comentar, suscribirse, compartir tus contenidos y dar me gusta a aquellos que más les gusten. Instagram TV ha sido creada con el objetivo de convertirse en el nuevo “Youtube del video en vertical”. Y sin duda, ha llegado pisando fuerte. En tus manos está la posibilidad de aprovecharlo.

instagram tv

Utilizar hashtags te dará mayor visibilidad

Si quieres que los usuarios de Instagram encuentren tu contenido es fundamental que hagas uso de los hashtags en tus publicaciones. Si estás empezando, lo más recomendable es que utilices más (puedes poner hasta 30 hashtags por publicación) y conforme tu cuenta vaya creciendo deberías ir reduciendo su uso. En ese caso, lo recomendable es que emplees entre 5 y 10 hashtags por cada foto o video que compartas.

Pero ¡cuidado! No uses los hashtags sin ningún tipo de lógica. Te recomiendo que pongas 1 ó 2 hashtags en el título de la foto y que el resto los añadas al final de la descripción o en los comentarios. No es conveniente que te excedas en su uso por intentar lograr una mayor visibilidad. Esto da mala imagen y puedes correr el riesgo de caer en el spam. Lo verdaderamente importante es que aquellos que utilices sean adecuados y contengan palabras claves relacionadas con tu publicación.

hashtags instagram

Es importante que dediques tiempo a compartir y dar me gusta a otros contenidos

En Instagram es importante que le dediques tiempo a gestionar las interacciones con tu público. Si alguien se toma la molestia de comentar en tus publicaciones o en darles like, que menos que agradecérselo. Al final, el prestar atención a tus seguidores originará más interacciones futuras y generará más engagement.

Pero si gestionar las interacciones propias es importante, más relevante aún es que comentes y des “me gusta” a otros contenidos que te hayan gustado. No viene mal de vez en cuando ser generoso con otros perfiles y hacerles saber que te gustan sus publicaciones. Siempre, lógicamente, con criterio.

Podrás ver como muchos de estos perfiles te devuelven las interacciones. Esto significa que aumentarán los “me gustas” y comentarios en tus publicaciones y que tu cuenta de Instagram crecerá mucho más rápido.

No te olvides de las fechas destacadas

Existen gran cantidad de días internacionales, nacionales y locales repartidos a lo largo de todo el año. Una buena forma de darte a conocer en Instagram y captar nuevos seguidores es aprovechando esas fechas destacadas para publicar contenido original.

Lo habitual es que esos días las publicaciones vayan acompañadas de un hashtag principal que te recomiendo que uses. Ten por seguro que no vas a ser el único que quiera aprovechar estos días para volverse más visible en Instagram; por eso debes esforzarte para no hacer lo mismo que los demás. Recuerda que en la diferencia se encuentra el éxito.

No uses Instagram como mero catálogo de tus productos o servicios

Si de verdad quieres potenciar tu marca en Instagram, tus fotografías y videos no pueden ser un mero repertorio de tu catálogo de venta. Para eso ya está tu página web.

En Instagram debes emplear tus publicaciones para potenciar los beneficios y valores asociados a tus productos. Acompañándolo siempre, por supuesto, de contenido de calidad. De esta forma crearás publicaciones mucho más atractivas para tu audiencia y generarás mayor simpatía hacia tu marca. Esto te permitirá crecer en la plataforma y estoy segura de que también ayudará a que tus ventas mejoren.

Nunca olvides estas claves

Instagram es una red social con gran potencial. Y para poder aprovecharlo lo más importante es saber cómo publicar en Instagram correctamente.

A modo de breve resumen, y para finalizar este post, te dejo algunas claves que no debes olvidar:

  • Publica contenido de calidad
  • Esfuérzate por ser original y creativo
  • Interactúa
  • Se constante
  • No conviertas tu perfil en un catálogo de tus productos

Y lo más importante de todo, ¡no te olvides nunca de disfrutar!

¿Te has creado recientemte una cuenta de Instagram? ¿Te gustaría que tu negocio estuviera presente en esta red social? Estaremos encantados de leer vuestras respuestas en los comentarios.

 

Imagen de cabecera “cómo publicar en Instagram” cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

Periodismo y comunicación audiovisual de estudios. Combino mi gusto por escribir con mi pasión por la fotografía, la música y las redes sociales. No concibo la vida sin una canción que la acompañe ni una estampa que entrañe un recuerdo, tampoco sin evolucionar y seguir aprendiendo.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.