Captar y fidelizar, esa es la fórmula más sencilla del marketing.

Ahora bien, si la descomponemos, la primera parte "captar", se trata de algo así como una suerte de conquista y después, la segunda parte "fidelizar", se trata de unir todos los esfuerzos para tratar de mantener a esos clientes eternamente enamorados, ese sí que es el gran reto. Y es que en eso las marcas son muy celosas, porque la idea es que una vez conquistado el cliente sea "solo mío".

Claro, esto de captar y fidelizar no es nada fácil. Cada día las grandes y pequeñas empresas se enfrentan con potenciales consumidores más y más exigentes, que buscan algo único en un mercado globalizado. Pero el marketing también ha evolucionado y ahora resulta casi imposible para las empresas, hablar de él sin tener en cuentas sus estrategias online que le ayuden a diferenciarse de su competencia y lograr mejores resultados empresariales.

De la mano de las nuevas tecnologías han llegado múltiples recursos, cómo las redes sociales que son escaparates de nuestros productos e imagen corporativa. Además, ayudan no sólo a las pymes y a grandes multinacionales al desarrollo de su marca, sino que usadas con inteligencia representan las herramientas de fidelización más accesibles, que proporcionan mayor fuerza para la imagen de marca que ayudan a fidelizar clientes y que representa la menor inversión.

Te presentamos las herramientas más útiles a la hora de fidelizar clientes, por si  aún no las conoces de ese modo, no sin antes recordarte el principio básico "es más barato fidelizar un antiguo cliente que captar un nuevo", así que más te vale prometer "cuidarlo y amarlo en las buenas y en las malas" y cumplirlo para que no se vayan al lado de la competencia.

1.- Redes Sociales: Sí, no solo sirven para publicar contenido e información de tu empresa. A través de las redes sociales adecuadas para tu empresa, se puede establecer el más efectivo canal de atención al cliente debido a que son medios de comunicación instantáneos y que pueden solucionar problemas a más de un usuario al mismo tiempo.  Y, por supuesto, un cliente bien atendido probablemente sea bastante más fiel que otro al que no hagas ni caso.

A los usuarios de las redes les encanta sentirse “escuchados”, o en el caso del mundillo 2.0 “leídos”, y no que sus opiniones en las cuentas de las marcas que habitualmente usan terminen perdidos en la inmensa nube de mensajes.

Este medio es ideal para lanzar concursos que atraigan y diviertan a los seguidores. De una manera más sencilla: funciona como una forma de recompensar a tus clientes y a la vez, fidelizar.

2.- Emailing. Un mensaje –mail, Whatsapp o lo que sea que permiten la tecnología- es una forma de expresar tu interés por alguien, no solo hablando de marketing. Pero ¡cuidado!, no debes abusar de este recurso, porque terminarán por marcarte como spam en las bandejas de entradas de los correos electrónicos. El emailing permite usar bases de datos de clientes para, de manera periódica, enviar información que pueda resultarles interesante, es decir, mantenerlos informados de tus novedades para que te recuerden, pero sin abusar demasiado.

Preocupados siempre por tu formación digital, tenemos una y una amplia selección de posts sobre esta técnica, incluso uno que incluye las mejores herramientas para llevar a cabo el reto de captar y fidelizar a tus clientes.

3.- Comunidad online. Un cliente que se sienta valorado, probablemente querrá saber más y más sobre la marca. Crear una comunidad es ideal para ampliar ese sentido de pertenencia que hará que tu cliente no mire a los lados. En tu web crea un apartado de registro, como si se tratase de un club, y ofrece contenidos y beneficios especiales sólo para sus integrantes.

4.- Blogs. “El contenido es el rey”, así de sencillo. Ya te hemos hablado de ello antes. Generar contenido de interés sobre tu sector enganchará a más de uno. Recuerda que en este tipo de blogs no se trata de venderte, sino de aportar información útil e interesante para tus seguidores.

5.- Cuponing. Somos amantes de los descuentos, y no, no nos lo hemos inventado nosotros, hay estudios que hablan de ello. Las ofertas especiales o promociones mantienen a la expectativa a más de uno. Una vez que prueban la primera, seguramente volverán a “pecar”. Además, este tipo de descuentos siempre pasan por la tan poderosa publicidad del “boca a boca”.

No digas que no te lo dijimos, si lo dejas ir ya es cosa tuya. Nosotros, hemos cumplido con nuestra parte y te hemos dado algunos trucos para que puedas empezar a fidelizar clietes. ¿Qué no te enteras igual de cómo hacerlo?, en websa100 te podemos ayudar.