Cómo hacer un curriculum vitae eficaz en LinkedIn, que te ayude a alcanzar tus metas, es algo que deberías tomarte muy en serio; porque sin duda te va a aportar muchos beneficios y va a marcar la diferencia en tu trayectoria profesional. Te doy algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Cómo hacer un curriculum vitae en LinkedIn que muestre a quien acceda a él (empleadores, headhunters, potenciales clientes…) que eres el profesional que necesita, es una de las formas más eficaces de conseguir tus objetivos profesionales.

Ten en cuenta que esta red social es el espacio de referencia al que acude todo aquél que desea saber más sobre ti, a nivel profesional (tanto si estás en búsqueda activa de empleo, como si no). Por eso, te conviene mostrar en tu perfl de LinkedIn toda tu valía, y hacerlo de la manera más acorde con tus objetivos. A continuación te doy algunos consejos que estoy segura te resultarán de mucha utilidad.


10 consejos para el mejor perfil de LinkedIn

Antes de hacer tu curriculum en LinkedIn

✓  Define tus objetivos profesionales

Puede parecerte algo evidente, pero si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae en LinkedIn que te sirva para alcanzar tus objetivos profesionales, lo primero que has de hacer es tener claros cuáles son tus objetivos profesionales y laborales.

Procura definirlos lo mejor que puedas: hacia dónde quieres dirigirte, en qué te gustaría trabajar, incluso qué sectores o tipos de empresa te interesan.

Determina asimismo cuál es tu propuesta de valor; es decir, aquello que te hace diferente, en qué destacas, qué ofreces en el mercado laboral, por qué deberían contratarte a ti y no a otro profesional.

A continuación, ten claro a quiénes vas a dirigirte (quiénes son los destinatarios de tu curriculum); esto te dará unas pistas muy valiosas (como, por ejemplo, qué aspectos valoran más de un candidato).

✓  Elige bien tus palabras clave

El siguiente paso es concretizar todo lo anterior en unas cuantas palabras clave. Al hacerlo, ponte en el lugar de las personas que van a necesitar de un profesional como tú, y averigua qué palabras son las qué más emplean para buscar un perfil como el tuyo.

Haz una lista de tus palabras clave, y selecciona las mejores, escogiendo una o dos como principales. Esto no es nada fácil, pero es un muy importante. De hecho, cómo hacer un curriculum vitae en LinkedIn que te resulte de verdad útil, significa entre otras cosas que has de ser fácilmente encontrado cuando se busque a alguien como tú.

También has de tener presente que cuando los reclutadores lean tu perfil, les gustará encontrar similitudes entre tu curriculum y el puesto que están buscando cubrir; por eso, cuantas más palabras coincidan con lo que están buscando, más posibilidades tendrás de que se fijen en ti.

Una vez que hayas seleccionado tus palabras clave, inclúyelas a lo largo de tu perfil (te hablaré de ello a lo largo de este post).

crear perfil LinkedIn

Cómo hacer un curriculum vitae en LinkedIn eficaz

Ha llegado el momento de ponerte manos a la obra, y de hacer ese curriculum vitae en LinkedIn que te permita conseguir tus objetivos profesionales.

Aquí tienes las principales secciones que has de rellenar, y algunos consejos para hacerlo de 10:

✓  Imagen de fondo

Si aún no tienes personalizada la imagen de fondo de tu perfil, no sé a qué estás esperando. Porque es uno de los recursos más interesantes que te ofrece LinkedIn para destacar, diferenciarte de otros profesionales, y mostrar de un solo golpe de vista cuál es tu propuesta de valor.

Añade una foto o imagen que sea representativa de ti. Sobre ella puedes escribir un texto breve (aprovecha para incluir tus datos de contacto: teléfono, e-mail).

Si necesitas ayuda, nuestro servicio de diseño de fondos de perfil LinkedIn hará que el tuyo destaque, y te servirá para transmitir profesionalidad desde el primer instante.

✓  Foto del perfil

Te recomiendo que la incluyas, ya que te ayudará a transmitir confianza y credibilidad. Además, está comprobado que un perfil con foto tiene más posibilidades de atraer y de ser tenido en cuenta, que uno que no la tiene.

Pero no basta con cualquier foto: ha de tener calidad y reunir una serie de  características. En este post encontrarás valiosos consejos para tener la mejor foto LinkedIn.

✓  Titular profesional

Si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae en LinkedIn que sea eficaz, dedica especial atención al titular profesional; ya que es una de las partes más importantes, y una de las claves del éxito.

Aunque también es de las más difíciles de redactar: en 120 caracteres tienes que definirte como profesional, transmitir tu propuesta de valor, diferenciarte, incluir palabras clave, y atraer al reclutador para que siga leyendo tu perfil. ¡Todo un reto en el que te juegas mucho!

palabras clave linkedin SEO

✓  Extracto

Cómo hacer un curriculum vitae exitoso en LinkedIn pasa también por tener un buen extracto, ya que es otra de las partes esenciales.

Cuida especialmente sus tres primeras líneas (son las que se ven sin desplegar); redáctalo todo él de manera atrayente; con párrafos cortos (así será más fácil de leer); utiliza la primera persona; dirígete a la persona que te está leyendo; añade iconos para darle más vida al texto.

Incluye tus palabras clave; haz llamadas a la acción; y pon bien visibles tus datos de contacto (teléfono, e-mail).

Añade contenido multimedia: una buena idea puede ser incluir tu vídeo curriculum o un vídeo con tu elevator pitch.

✓  Nombre y apellidos e información de contacto

En el apartado de nombre y apellidos escribe sólo eso: tu nombre y tus apellidos, nada más.

El apartado información de contacto es interesante porque te permite incluir no sólo tu teléfono y tu dirección de e-mail; también puedes añadir tu cuenta de Twitter, así como enlaces a tus sitios web o blogs (hasta un máximo de tres).

También se incluye en este apartado la URL de tu perfil. Aprovecho para darte un consejo muy importante:

Es esencial que tengas tu URL en LinkedIn personalizada; así será más fácil que la recuerden y te encuentren; además estarás dando una imagen más profesional.

✓  Experiencia profesional

Esta sección es una de las más parecidas al curriculum tradicional. Aun así, te puedo asegurar que no suele estar bien redactada; y es que, en muchos casos, se hace de manera muy escueta (casi “telegráfica”, podría decirse).

No caigas tu también en ese error y “despaches” sólo con unas pocas palabras cada uno de los puestos que has desempeñado. Para cada uno de ellos:

  • Dedica un pequeño párrafo a explicar la empresa en la que lo llevaste a cabo (sobre todo si la empresa no es muy conocida).
  • Indica el puesto o cargo que desempeñaste.
  • Describe las funciones que llevaste a cabo en él. Hazlo de forma clara e incluye palabras clave, teniendo en cuenta que a los reclutadores seguro que les gustará encontrar afinidades con el puesto o perfil que están buscando.
  • Destaca algunos de los logros de los que te sientas especialmente satisfecho.
  • Si es posible, añade contenido multimedia.

En este vídeo encontrarás más consejos para rellenar esta importante sección de tu perfil:

✓  Educación

En esta sección has de incluir tu formación reglada, es decir, los títulos oficiales que has obtenido. (No la confundas con el apartado Cursos de la sección Logros, del que te hablaré más adelante).

Para cada título puedes añadir información adicional que realce aspectos que consideres relevantes para tu curriculum. Asimismo, puedes incluir contenido multimedia (por ejemplo: una imagen escaneada del diploma obtenido; un vídeo en el que aparezcas exponiendo el trabajo de fin de grado; un PDF con el programa académico cursado; etc).

✓  Logros

Esta sección está compuesta por diferentes apartados (algunos de ellos esenciales si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae eficaz en LinkedIn que te ayude a alcanzar tus objetivos). Por ejemplo:

Cursos. Incluye la formación no reglada que hayas recibido (la reglada has de ponerla en la sección Educación, como te he comentado hace un momento). Si son muchos, o hay algunos que no tienen mucha relación con tus objetivos profesionales, haz una selección de los que consideres más relevantes.

Idiomas. Para cada uno de los que incluyas en tu perfil, deberás especificar el nivel (seleccionándolo de entre los que te ofrece LinkedIn en un menú desplegable).

Publicaciones. Que hayas escrito o en las que hayas colaborado.

Proyectos. Realizados o en curso.

Reconocimientos y premios. Que hayas recibido, tanto en tu trayectoria profesional como educativa.

✓  Aptitudes profesionales

Esta sección te permite mostrar de una forma agrupada y sintética tus aptitudes profesionales.

Hazlo de forma muy escueta y descriptiva. En algunas puedes utilizar tus palabras clave.

El orden es también muy importante (puedes cambiarlo cuando lo desees): las tres primeras se ven sin desplegar, aprovecha para poner ahí las que quieras destacar.

✓  Recomendaciones

Un profesional sin recomendaciones en LinkedIn es muy raro. Por consiguientes, si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae eficaz en esta red social, es fundamental que tengas algunas (tampoco hace falta que sean muchas).

Ten en cuenta que son un respaldo público a tu valía profesional. Las que más valor tienen son las de jefes o ex jefes y clientes.

En cualquier momento puedes solicitar una recomendación a un profesional con el que trabajes o hayas trabajado. En la solicitud puedes incluir el texto de la recomendación, a modo de sugerencia (le estarás facilitando la labor a la persona a la que se la pides, al mismo tiempo que le das unas pistas de qué quieres que destaque de ti). Y, atención:

Tan importante es recibir, como dar recomendaciones.

No te limites sólo al perfil

Por supuesto que un excelente perfil en LinkedIn es esencial si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae de 10 en esta red social. De hecho, te he hablado de ello a lo largo de este post.

Pero no es lo único. Porque, a diferencia del curriculum “tradicional”, LinkedIn es una red social y, como tal, es dinámica, viva; por eso, tu presencia en ella ha de ser así también.

¿Qué significa esto? En primer lugar, que has de mantener actualizado tu perfil.

En segundo lugar, que:

Has de ser activo en esta red social: publica contenido e interacciona con los contenidos de otros usuarios. Si lo deseas, puedes incluso escribir artículos en Pulse, la plataforma de blogging de LinkedIn. No olvides que todo lo que publicas aparece reflejado en tu perfil, en la sección “Actividad”.

Depende de ti que dicha sección muestre una actividad rica y valiosa (que le sirva al reclutador para hacerse una mejor idea de ti); o bien que esté obsoleta, y demuestre que no le estás sacando todo el partido que deberías, a la que es la principal red social profesional.

Y tú, ¿tienes ya ese curriculum vitae en LinkedIn con el que conseguir tus objetivos profesionales? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos